Iluminación e interiorismo en el negocio comercial

Lic.

Aldo MIGUEL - Diseñador de Iluminación /www.aldoiluminacion.com.ar

A la hora de definir el diseño de un bar, hotel o restaurante sin dudas podemos concordar en que la iluminación cumple un roll crítico para expresar la identidad del ambiente y trasmitir el concepto del negocio al cliente, pero fundamentalmente la función principal será formar la atmósfera.

Iluminar no es el objetivo final, crear la atmósfera acorde al proyecto sí lo es. No existen espacios o ambientes sin atmósfera, existen ambientes con mala o buena atmósfera, básica o ideal.

Bajo esta primicia el diseñador de iluminación o el arquitecto debe embeberse en el interiorismo del proyecto y al mismo tiempo enriquecerlo. Como diseñadores debemos estar actualizados en las últimas tendencias y conocer bien los diferentes estilos  en decoración y ambientación ya que es muy difícil crear atmosferas ideales si existe disociación o desconocimiento de cómo combinar las técnicas de iluminación con  el mobiliario, los colores de los muros, pisos, el arte, las plantas, otros adornos y diferentes superficies.

Sabemos que la atmósfera, por ejemplo, de un restaurante está directamente ligada al estimulo para el consumo. Mientras más se acerque al ideal del cliente mayor bienestar obtendrá el mismo, por lo tanto mayor satisfacción que se ve reflejada en mayores ventas y en clientes que retornan.

¿Cómo creamos atmósfera?

En primer lugar debemos definir la identidad de la atmosfera a crear. Por lo general el arquitecto o propietario del proyecto ya tienen definida ésta identidad y si no debemos ayudarlos a definirla.

El diseñador es un aliado estratégico en esta etapa en cada proyecto.

Cuando hablamos de identidad nos referimos a si el ambiente tendrá un estilo moderno, rústico, clásico, formal, informal, ejecutivo, familiar etc. El estilo está directamente ligado con el tipo de cliente  al cual satisfará, a las diferentes actividades que se desarrollarán en dicho ambiente como así también a la estrategia de comunicación del propietario o empresa.

Es posible que al definir el tipo de iluminación que ayudará a formar la atmósfera debamos tener en cuenta los colores institucionales de la empresa o debamos enfocarnos en respetar las normas de una marca.

Para este tipo de proyectos por lo general podemos ser más osados realizando propuestas innovadoras y provocativas ya que entre los principales objetivos de bares y restaurantes figura llamar la atención, ser diferentes  y destacarse.

Nuevas herramientas

Iluminación Endógena: Este tipo de técnica consiste en incorporar a los ambientes artículos, muebles y elementos con luz propia. Son artículos que normalmente no esperamos que emitan luz como por ejemplo un sillón, una maceta, un florero o un vaso. Estos elementos no deben ser meramente decorativos sino que deben ser totalmente funcionales. Bien combinados producirán sorpresa en los clientes y además son un excelente complemento para proporcionar calidez a la atmósfera. Algunos de estos elementos pueden conectarse en forma permanente a la red eléctrica y funcionan con lámparas de bajo consumo pero la mejor opción son los que funcionan con leds y baterías incorporadas teniendo una autonomía de más de 20 hs y son totalmente inalámbricos.

Iluminación interactiva: podemos hacer que la iluminación se combine con otras tecnologías logrando por ejemplo que se active cuando detecte la presencia de personas. Esto se resuelve fácilmente con sensores de movimiento. Pero también podemos hacer que la iluminación reaccione a movimientos más complejos permitiendo que también sea dinámica. Esto crea una atmósfera recreativa y lúdica. Por ejemplo podemos hacer que la luces formen figuras en función de las posturas del cuerpo o sigan a una persona durante un trayecto.

Haciendo referencia a esta técnica me gustaría mencionar  la consola de juegos Xbox 360 Kinect de la empresa Microsoft. La consola Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes. Combinar este tipo de tecnología con la iluminación dará paso a una nueva técnica, la Iluminación Emocional, una verdadera revolución.

Imaginemos ahora que en un restaurante un sensor detecta caras sonrientes y aplausos, podría interpretar que es un festejo y en función de esto proporcionar efectos de luz más divertidos como estrobos o audiorítmicos, o podría detectar la presencia de una torta de cumpleaños con velas y automáticamente bajaría el nivel de iluminación dimerizando las luces. Estaríamos en presencia  de una iluminación que crearía la atmósfera ideal para diferentes tipos de momentos o diferentes emociones.  Las posibilidades creativas para ésta tecnología son infinitas