3.131 Viviendas del PROCREAR para Mendoza.

Hay seis desarrollos urbanísticos en Capital (1.





Hay seis desarrollos urbanísticos en Capital (1.103 viviendas nuevas), Malargüe (380), San Martín (400), San Rafael (220), Santa Rosa (88) y Maipú (940) que beneficiarán a 12.514 personas.

El gobernador Francisco Pérez participó en Capital Federal en la firma del contrato para la construcción de 3.131 viviendas en la provincia a través de Procrear. En el acto en la sede de Anses se suscribió el convenio para iniciar la edificación de desarrollos urbanísticos mancomunados en la comuna mendocina de Capital, que se suman a los que se encuentran en ejecución en Malargüe, San Martín y Maipú. Pronto comenzarán también los proyectos en San Rafael y Santa Rosa.

El mandatario provincial estuvo junto con el titular de Anses, Diego Bossio, el gerente de Prestaciones Descentralizadas del organismo previsional, Héctor Rasso, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Según el esquema, hay seis desarrollos urbanísticos en Capital (1.103 viviendas nuevas), Malargüe (380), San Martín (400), San Rafael (220), Santa Rosa (88) y Maipú (940) que beneficiarán a 12.514 personas.

PRO.CRE.AR generará en total 3131 viviendas nuevas para Mendoza, que se suman a los 4017 créditos individuales que ya están en marcha. Ambas líneas suman un total de 7.148 soluciones habitacionales en todo el territorio provincial.

Las obras en San Martín, Malargüe y Maipú ya están en ejecución, mientras que el resto de los proyectos se pondrán pronto en marcha.

Pérez sostuvo que “Mendoza tiene la cultura del trabajo y del esfuerzo. Esto potencia la actividad economía en la región. Hay empresas constructoras locales, corralones, obreros, maquinarias, entre otras, que se activan de esta manera. Esto es gracias a la sinergia entre el Estado nacional, provincial, municipal y organizaciones sociales que se van sumando en estos proyectos que respetan las particularidades de la geografía mendocina. Cuando Néstor asumió en 2003, nombró 27 veces la palabra Estado, dejando claro cuáles eran sus prioridades. PRO.CRE.AR. genera mucha expectativa en las familias que quieren construir su casa”.

El Gobernador fue acompañado por los intendentes que serán beneficiados con la construcción de las nuevas viviendas, como Víctor Fayad (Capital), Juan Antonio Agulles (Malargüe), Jorge Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú), Emir Félix (San Rafael) y Sergio Salgado (Santa Rosa).

En el acto también participaron los empresarios que realizarán las obras, como Marcos Laugero, Carlos Román, Mario Bromberg, Jorge Panella, Fernando Porretta y Oscar De Hoyos.

El programa ya construye 97.693 viviendas en todo el territorio nacional, de las cuales 63.606 pertenecen a las líneas con terreno y 34.087 forman parte de los 105 Desarrollos Urbanísticos.

Procrear contempla las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares diversas para atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional. De esta manera, articula dos líneas de acción estatal: la construcción de proyectos habitacionales y la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios.

PLAN AMBICIOSO

El gobernador Pérez dio a conocer los números que maneja el Ejecutivo de Mendoza para llegar al objetivo máximo de la gestión: llegar a 2016 con 25.000 casas nuevas. El mandatario hizo un repaso por los resultados de los planes para la construcción de casas en Mendoza y las previsiones para lo que resta de su gestión. Dio a que conocer que, si bien la ayuda nacional e internacional es importante, el Instituto Provincial de la Vivienda levantará más de la mitad de las nuevas casas de la provincia.

En primer lugar el Gobernador habló sobre las viviendas financiadas por el Estado provincial y dejó en claro que 5.000 casas del IPV ya fueron entregadas durante la gestión (algunas obras comenzaron cuando Celso Jaque era el primer mandatario). 

En tanto, hay otras 5.050 viviendas que se están construyendo en este momento y se calcula que la mayoría de ellas (por lo menos 3.500) se terminarán antes de 2016. En tanto, Pérez también confió en que 3.000 casas más empezarán a construirse en lo que resta de su gestión y seguramente casi todas serán inauguradas por el próximo gobernador mendocino, ya que su mandato termina en 2015.

De esa forma, siempre bajo los datos que difundió Francisco Pérez, durante su gestión se empezarán o terminarán un total de 13.050 casas. 

El dato no es nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que históricamente se calculó que las gestiones desde el comienzo de la democracia levantaron unas 8.000 viviendas cada una.

Fuera de estos cálculos, están las viviendas financiadas por la Nación. Pérez detalló que el beneficio de los Procrar para Mendoza asciende 7.100 casas. 

De ese total, 4.000 corresponde a créditos personales correspondientes a alguna de las líneas de créditos y 3.100 son financiamientos que Nación derivó directamente a seis municipios de la provincia.