Montan el nuevo puente sobre la avenida Costanera, una obra de alto impacto

Se trata de una de las partes clave de la obra. Cambia la rotonda del avión y construyen un nuevo puente.


El tránsito es caótico por el impacto que tiene la obra. Pero, esperan, el resultado será bueno. Se está realizando la parte más traumática de la obra de la nueva Costanera, la fase cuatro, que implicó un movimiento extraordinario de maquinarias y operarios en  la denominada Rotonda del Avión, uno de los puntos clave del ingreso y egreso de la ciudad capital de Mendoza por el norte. 


“Los trabajos presentan por estos días su punto de mayor intensidad teniendo en cuenta la remodelación de la rotonda del avión, la cual dejará de tener una forma ovoide para pasar a ser circular, y la construcción del nuevo puente que transcurre en diagonal sobre el canal Cacique Guaymallén y que se extiende desde la rama Este de Costanera hacia el centro de la rotonda”, indicó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial, organismo que tuvo a su cargo el diseño integral de la obra. 


Desde el viernes 31 de mayo y hasta el domingo 2 de junio se hizo la colocación de las primeras 20 vigas premoldeadas que conforman el nuevo puente, labor que requirió de un importante operativo que incluyó el empleo de una de las mayores grúas que operan en la Provincia. 


Esa misma situación se repetirá desde el próximo viernes, 7 de junio, hasta la tarde del sábado 8 inclusive, con el fin de instalar las 11 vigas que restan para completar la estructura. 


“Todos los trabajos que se han realizado han contado con un programa de desvíos que ha funcionado sin inconvenientes. En este caso en particular, los usuarios que se dirijan de sur a norte -desde ciudad hacia el aeropuerto- podrán continuar su recorrido habitual a través del desvío que comienza a la altura del puente que comunica las calles Ramírez y Matienzo”, subrayó el titular del organismo vial. 


La serie de trabajos que se están desarrollando incluyen la colocación de las nuevas luminarias LED en los tramos donde se han completado los trabajos de reconstrucción de pavimento y ampliación de veredas y de puentes, en tanto que ya quedó definido el nuevo puente que comunicará las calles Bajada de los Arrollabes, de ciudad, con calle Lavalle, de Guaymallén. 


La avenida Costanera es uno de los ejes con mayor caudal de tránsito de la provincia junto con los accesos Este y Sur y el Corredor del Oeste. Y, paradójicamente, no había recibido una obra de modernización desde que fue construida a fines de los años 70. 


Desde Vialidad Provincial y desde la empresa contratista, Petersen Thiele y Cruz, recuerdan a los usuarios que la velocidad máxima permitida en todo el contexto de la obra es de 40 km/h y de 20 km/h en las zonas puntuales donde se desarrollan los trabajos.