Mix de noticias de la construcción

Inversiones, expectativas y noticias.


Los contratos PPP son "   la forma más "rápida y segura" para realizar obras públicas"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, definió al sistema de Participación Público Privada (PPP) como la forma más "rápida y segura" para realizar obras públicas y destacó el interés internacional en la licitación del corredor de la ruta 3.
"Hubo 32 ofertas para poner US$ 1.000 millones. Hasta hace dos años, independientemente de la tasa que le pongas, no venía nadie", dijo hoy en declaraciones a FM Blue.
"Como no estamos acostumbrados a que las cosas pasen, nos cuesta ver los beneficios de que las cosas pasen y lo importante es generar incentivos para que las cosas pasen", sostuvo consultado por los beneficios impositivos y legales que gozan los consorcios participantes de las licitaciones PPP.
Destacó el hecho de "tener terminados en el 2022 seis corredores viales (rutas 3, 5, 7, 33 y los accesos al puerto de Rosario) que, si no lo hacemos así lo tendríamos recién para el 2030 y pico".
En referencia al arbitraje internacional ante hipótesis de conflictos, lo justificó aduciendo que "a todos estos tipos (los contratistas), durante los últimos 15 años los hemos cagado".
El ministro Dietrich citó como ejemplo el caso de la operadora española OHL a la cual "el gobierno anterior le congeló la tarifa" en un marco inflacionario, "por lo que -explicó- tuvo que vender en US$ 5 millones una concesión en la cual había invertido US$ 50 millones".
"Con esto, si hay una discusión acá, se traslada a un lugar internacional, que son objetivos", sostuvo.


Grupo Hathor presentó su nuevo hotel en Mendoza


Con una fuerte inversión y apostando al desarrollo de la provincia, Grupo Hathor desembarcó en Mendoza a través de Hathor Hotels Mendoza.


Considerando que la plaza local proporciona buenas oportunidades en el sector, el grupo hotelero eligió la provincia debido a su desarrollo turístico, encontrando un hotel que mantiene una línea con lo que buscaba y con lo que posee: hoteles sobre rutas o accesos, con buenos servicios y potencial de crecimiento.


“Es un desafío desembarcar en Mendoza porque es un lugar en el que el turismo tiene características especiales y a ellas deberemos adaptar nuestros conocimientos de la actividad hotelera para poder brindar los mejores servicios al menor costo posible y porque además deberemos trabajar y aportar al crecimiento de la actividad compartiendo el mercado con profesionales del rubro no sólo locales sino también internacionales”, dijo Micaela Gutiérrez, presidente de Grupo Hathor.


Luego de su adquisición, para el plan de remodelación iniciado recientemente, que incluye la modernización de imagen, decoración e infraestructura general, y refuncionalización de servicios, se estima alrededor de 6 millones de pesos de inversión.


El hotel fue inaugurado en 2000 bajo otra denominación (Microtel y más tarde Bonarda). Actualmente, ofrece todas las soluciones para una empresa, tanto en alojamiento como en eventos corporativos y también brinda amplias comodidades para viajar en familia. Está ubicado sobre el Acceso Sur (Ruta 40), a tan sólo 5 minutos del Kilómetro 0.



El puerto de Bahía Blanca se amplía

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) anunció hoy que trabaja un proyecto para la construcción de un muelle en la zona portuaria, que demandará unos US$ 20 millones de inversión.
El presidente del ente portuario Miguel Donadio informó a Télam que "se trata de un proyecto para un nuevo muelle de 250 metros, una obra de las más importantes y con recursos propios, por lo que se invertirán US$ 20 millones".
"El muelle estará ubicado frente al sitio 5, lo que sería una complementación por todo lo que tiene que ver con Vaca Muerta, con la llegada de arena para todo el proceso, por lo cual se precisará nuevos lugares", agregó.
Donadio agregó que resta un tramo final para definir los aspectos técnicos y que la parte de ingeniería "ya está terminada".
"También se trabaja con los estudios de suelos para las obras de los accesos que hará Vialidad Nacional, que para el puerto y Bahía Blanca será fundamental", añadió.
Además, Donadio explicó que se trabaja en la tercera etapa del paseo portuario que "tiene que ver con una reconstitución de la zona de acceso al Consorcio y del boulevard de Ingeniero White".
También se está lanzando un concurso de ideas para reformar los galpones ubicados en la zona portuaria para hacer un cambio estético "muy importante".
Por último, el titular del ente portuario sostuvo que "se trabaja con las obras del dragado a los canales ubicado en la ría local, que próximamente serán adjudicadas".


Reabrió el nuevo aeropuerto de Salta


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, habilitaron el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes” de Salta que permaneció cerrado 21 días por obras de mejoramiento y refuncionalización, en tanto que los trabajos continuarán hasta octubre próximo, que culminarán con una inversión de $490 millones.
“Nos habíamos puesto un plazo de 20 días para tener el menor impacto posible en Salta durante el cierre del aeropuerto. Nos agarraron las lluvias y aun así se pudo cumplir”, destacó Dietrich, durante el acto realizado en el estación aérea, rehabilitada tras permanecer inoperable desde el 15 de abril pasado, para la realización de obras de ampliación, mejoramiento y refuncionalización.
“Vamos a generar más conectividad aérea, Latam pasa de tres a cuatro vuelos semanales en su conexión con Lima a partir de hoy y para noviembre van a ser siete. FlyBondi empieza a volar a Salta el mes que viene y Aerolíneas Argentionas está creciendo en frecuencias, con un 20% más que en el pasado”, destacó Dietrich.
Por su parte, Urtubey indicó que “durante 20 días se paró la operatividad del aeropuerto pero a partir de ahora se sigue trabajando hasta octubre”.
“Se está haciendo una obra realmente importante, dentro de los plazos previstos en la terminal, en la plataforma y en las pistas”, afirmó el gobernador.
La inversión en el aeropuerto de Salta es de $410 millones más otros $50 millones destinados a la tecnología de control aéreo, de la torre y de los sistemas de meteorología.

Las obras proyectadas son la reconstrucción de ambas pistas de aterrizaje, la funcionalización del sector de pre embarque de cabotaje e internacional, la renovación del sector de sanitarios, el área gastronómica dentro de pre embarque, la ampliación de la plataforma con capacidad para cinco aeronaves.