Mendoza cuenta con su primer shopping gastronómico al aire libre

La iniciativa de dos emprendedores que apuestan por lo local se emplaza en el departamento de Guaymallén. Buscan que la propuesta se pueda replicar en otras provincias argentinas.


Área Tres conoció en profundidad una propuesta inédita para la Provincia. Se trata de Mendoza Food Park, el primer shopping gastronómico al aire de libre a nivel local. La iniciativa está ubicada en el departamento de Guaymallén, a escasos metros del mayorista Oscar David. Federico Dolinsky y Farid Massud son los hacedores de este proyecto.





“Empezamos hace seis meses vimos la posibilidad de que estaba el predio, armamos un render con la idea que teníamos nosotros desde el conocimiento que tenemos de festivales de food trucks y también la experiencia con la cuenta Fede en el caso de shopping para esta propuesta y ahí comenzamos a darle forma a esta idea”, remarcó Massud, que junto a su hermano Samir llevan adelante Arabian Food Truck y es integrante de Amegam (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil). 





Los emprendedores explicaron que este proyecto busca convertirse en un shopping gastronómico de food trucks, la idea es ir sumando después distintas formas de locales comerciales, desde lo que es servicios como barbería, uñas, servicios de pago, poder también hacer un centro de servicio.





“En esta primera etapa vamos a sumar un sector para niños con distintos tipos de actividades. Profesores de educación física, juegos aéreos, inflables como para que sea un espacio para toda la familia. Aprovechar almuerzo, cena como así también after office la idea es abrir todos los días hasta la medianoche. Lo fuerte es que vamos a tener entre 13 a 14 propuestas gastronómicas diferentes, una barra 360° que va a tener coctelería, vino, cerveza, vamos a trabajar con cerveza tirada también”, remarcaron los socios.









Carta más grande que va a haber en un solo lugar



Dolinsky afirmó que la oferta del predio va a contar con todo tipo de comida, como es variedades alemana, italiana, árabe, cafetería, lomos, waffles. “Hablamos de la carta más grande que va a haber en un solo lugar. Con la posibilidad de pedir vía delivery al parque. Una firma (PedidosYa) se hará cargo de los envíos a los domicilios de zonas como Godoy Cruz y Guaymallén. También tenemos seguridad privada, limpieza y estacionamiento propio, todos los servicios necesarios para que el cliente esté cómodo”, detalló el empresario.





Con respecto al triple impacto Massud destacó que más allá del desarrollo comercial que van a generar, quieren apuntar fuertemente al desarrollo social y ambiental del municipio, trabajando con productos locales, segregando residuos, reciclando aceite y de a poco ir incorporando energía sustentable.





“Vamos a hacer convenio con los recuperadores urbanos del municipio de Guaymallén, en el cual nosotros vamos a segregar residuos y ellos los van a llevar los mismos y los van a vender a distintas plantas con un destino de reciclaje o reutilización. Por un lado es un salida laboral para ellos y por el otro es ambiental para no generar un impacto negativo en el ambiente”, subrayó.





Ambos emprendedores concuerdan en que no hay un lugar de similares características en el país. “Empresas fuertes nos han acompañado en esta propuesta. Esta primera etapa tiene 3.000 metros y el predio completo tiene 10.000 metros, está pensado hacer hincapié en realizar acciones relacionadas con el turismo y la cultura. A nivel de predio pensamos en hacer muchas cosas como ferias de ropa los fines de semana, espectáculos artísticos y musicales, hay un grupo de chicas que van a hacer un taller literario para niños y grandes. La idea es que sea un punto turístico obligado para aquella familia que visita Mendoza”, dijeron.





Tiene una ubicación privilegiada con mucha circulación vehicular a diario, está situada en un punto clave de Guaymallén, cercano tanto a Godoy Cruz como a Capital. “La idea es que pueda ser disfrutado por toda la familia, que los chicos se diviertan con todas las actividades que hay previstas en el lugar y que los grandes además de consumir tanto comida como tomar algo puedan apreciar un espectáculo, para ello previmos un escenario bajo”, opinaron.





Asimisismo el complejo va a tener conexión WIFI y un espacio coworking abierto con servicio de cafetería para poder trabajar y hacer reuniones allí.





Buscan que la iniciativa se replique en otras provincias



Massud expresó su satisfacción por la concreción de este proyecto y enfatizó el trabajo en conjunto llevado a cabo tanto por la parte privada como por el municipio en cuestión. “Esperemos poder traer merenderos para que chicos de distintos puntos de la provincia puedan disfrutar un día en el predio. Creemos que hay que ayudar a nuestra sociedad”, subrayaron.





En tanto Dolinsky priorizó que con este complejo se le dio la oportunidad a muchos emprendedores mendocinos de estar en un espacio que de otra manera no habría sido posible por los “altos” costos que tienen como es el caso de shoppings o centros comerciales.





“Nosotros seleccionamos conceptos gastronómicos, formatos y marcas. Dentro de Amegan y de marcas que hoy quieren ingresar a este mercado de los food truck. En el mismo contrato de participación pusimos una serie de requisitos entre los cuales va el menú detallado que nosotros aprobamos por carro. Más allá del Food Park hemos desarrollado una administración gastronómica con todo esto. Organizamos conceptos, menús, diseño y demás para asegurar la calidad de la oferta, para que cada uno se especialice en lo que va a hacer”, dijo el emprendedor de Arabian.





Massud adelantó que buscan que este concepto de negocio se pueda replicar en otras provincias del país. “La idea es que sea un formato de negocios escalable y replicable. En Buenos Aires o en Córdoba, tenemos todo para que pueda ser desarrollado en otros puntos”, aseveró.





Comida sobre ruedas



AMEGAM es la primer Asociación Civil en Mendoza que engobla a más de 30 food trucks de la Provincia.





Fundada en 2016, AMEGAM nace a partir de la visión compartida de cuatro emprendimientos gastronómicos móviles que vieron la necesidad de brindar a los mendocinos una alternativa diferente e itinerante en el rubro gastronómico.





Los Food Trucks son una tendencia ya instalada a nivel mundial, surgidos con el objetivo de satisfacer necesidades de nuevos consumidores que demandan comida al paso, atención personalizada y amigable, y poder disfrutar de una buena experiencia culinaria al aire libre. Es este consumidor moderno el que, en medio de sus obligaciones diarias, elige despejarse y relajarse brevemente pero sin resignar calidad, frescura y diversidad de sabores en su alimentación.