El mapa de las obras viales: un laberinto que terminará con un cambio rotundo

Entre proyectos ya iniciados, los licitados y los que se van a poner en marcha, hay más de $5.000 millones de inversión para Mendoza. Cuáles son y dónde están cada uno.


Por Ezequiel Derhun


No es fácil sacar una foto completa de todas las obras proyectadas en rutas y caminos de Mendoza. Hay diversos actores con distintas pautas presupuestarias y las decisiones para ejecutar esas obras se dividen entre el Gobierno nacional y el provincial. De todas maneras, se puede hacer un acercamiento teniendo en cuenta las obras en ejecución, las que están a punto de licitarse y las proyectadas para el territorio mendocino.


En algunos casos los números presupuestados realmente sorprenden, también por su envergadura si uno mira hacia el futuro. Tras el cimbronazo que generó la corrida bancaria, desde el Gobierno provincial aseguran que ninguna de las obras “troncales” se tocarán, por lo que la expectativa, en principio, sigue en pie, lo que marca todo un dato positivo con vistas al futuro.


Sí habrá retoques en obras complementarias u “ornamentales”, afirmó Oscar Sandes, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, quien detalló a Área Tres: “Si hay que retocar una obra se retocará aquella que tenga algunos elementos que puedan llegar a ser ornamentales o de complemento, o alguna obra exógena a la principal vía proyectada”, explica.


“Queremos sostener lo básico para realmente colaborar con todos los circuitos de la economía, que son los caminos de la ganadería, de la agricultura, del petróleo, del transporte y del turismo. En eso hemos puesto toda nuestra inteligencia y nuestra capacidad técnica”, agregó Sandes, para generar tranquilidad sobre todo en las empresas constructoras que vieron en este boom de transformación vial una posibilidad de crecimiento y una reactivación concreta.


Miles de millones

La cifra prevista en inversión genera gran expectativa, ya que si se incluyen los trabajos recientemente finalizados, las que están en ejecución, las obras licitadas y las que ya tienen en proyecto para ser licitadas durante este año para trabajos que pertenecen tanto a la DPV y a la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), el número supera los 5.000 millones de pesos (2.343 millones de pesos para el sur provincial y 2.828 millones de pesos para la zona centro y Gran Mendoza).


Hay que aclarar que dentro de esa pauta está la construcción de la variante Palmira-Agrelo para descongestionar de tránsito pesado en la continuidad de la Ruta 7 a la 40 en su paso por el Gran Mendoza hacia Chile. Este fue uno de los anuncios que infló el pecho del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Esta inversión sola alcanza 2.600 millones de pesos con un plazo de ejecución de 30 meses.


Mirando hacia el futuro

En el horizonte próximo y a mediano plazo aparecen una serie de obras que, de concretarse, generarán una gran inversión y un importante impacto económico.


Una de ellas es la construcción de la variante Desaguadero sobre la Ruta Nacional 7 en el límite con San Luis. Esta obra se ejecutará bajo el sistema de PPP y ya tiene oferentes que están a la espera de la adjudicación. Será la construcción de un puente y de un tramo de casi 7 kilómetros de ruta nueva para descongestionar y acelerar el paso interprovincial.


También con participación público privada se espera la mejora del tramo de corredor internacional de la Ruta 7 que va desde Luján (cruce con Ruta 40) hasta Potrerillos.


Otra es la reconstrucción de la Ruta Provincial 82, que recorre el piedemonte y va a Cacheuta, y que con aportes del BID en sus diferentes tramos suma más de 1.766 millones de pesos. En su primera etapa, la más próxima, que va de calle Ugarte a La Tijera (Luján de Cuyo), se desembolsarán $66.729.387.


También está la esperada conexión de la calle J.J. Paso con el Corredor del Oeste, para vincular con mayor fluidez Maipú, Luján y Godoy Cruz. A la espera de los estudios de impacto ambiental, se espera el desembolso de 120 millones de pesos


En tanto, gran expectativa hay si antes de fin de año se logra el llamado a licitación de la presa Portezuelo del Viento, en Malargüe, dado que esta mega obra requerirá la relocalización de la ruta provincial 226, en el tramo Las Loicas - Zanjón de los Oscuros. Sólo esta modificación se llevaría  1.228 millones de pesos (Ver sección Energía).


Bajaron los costos

Sandes, a cargo de la DPV, remarcó que uno de los grandes logros de esta gestión fue bajar el costo de construcción por kilómetro, que estaba entre 12 y 15 millones de pesos en la gestión anterior y ahora varía entre 4 y 6 millones de pesos.


La explicación que da se basa en un sistema mixto para hacerse del concreto asfáltico. “Como Vialidad tiene una situación muy extensa en toda la provincia no es muy aconsejable tener una fábrica de concreto asfáltico propia. Nosotros lo que hacemos es proveer al dueño de la planta del combustible necesario, más los asfaltos, los materiales y le compramos, si se quiere, el servicio de elaborar el concreto asfáltico. Entonces tenemos la posibilidad de trabajar en San Rafael con una empresa, en San Martín o en Lavalle con otra”, detalló Sandes. Así se ha logrado bajar los costos y aumentar el nivel de inversión en obras de infraestructura.