Los salarios de la construcción en Mendoza subieron 29,6%

La provincia está entre las jurisdicciones con mayor incremento interanual en los sueldos a nivel país, según datos oficiales a junio de 2014.








La provincia está entre las jurisdicciones con mayor incremento interanual en los sueldos a nivel país, según datos oficiales a junio de 2014.


El salario promedio de los trabajadores de esta industria ascendió a 9.807 pesos en junio (incluyendo el proporcional del medio aguinaldo), con un incremento del 21,5 por ciento interanual.












La dinámica salarial durante el segundo trimestre del año evidenció el impulso del Acuerdo Salarial Homologado por  Resolución S.T. Nº 581/14.




Así, el promedio de las remuneraciones en el período fue de 8.087 pesos, expandiéndose un 27,3 por ciento interanual y dando  lugar a una aceleración en relación a los registros previos.




A nivel territorial, el impacto salarial más significativo se registró en la Región Centro, donde las remuneraciones pasaron de exhibir una tasa de crecimiento interanual del 20% a una del 33%  entre el primer y el segundo trimestre del año.




Los máximos niveles de expansión salarial en el mes de junio se concentraron en Santiago del Estero (34,5%), Neuquén (34,1%), Río Negro (30,6%), Tucumán (29,9%) y Mendoza (29,6%).




La contracción del número de empresas constructoras en actividad volvió a desacelerarse en el mes de julio: luego de haber registrado una baja interanual del 12,2% en mayo y del 10% en junio, en julio evidenció un retroceso del 8,9%.




Los puestos de trabajo en la industria de la construcción cayeron un 2,4 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2013,  informó hoy un estudio sectorial.




De acuerdo con datos del informe de coyuntura del Instituto De Estadística Y Registro de la Industria de la Construcción, unos 383.703 puestos de trabajo fueron contabilizados en promedio en el sector desde enero hasta junio.




Durante junio se registraron 386.983 puestos de trabajo en el sector, cantidad que se mantuvo inalterable respecto al mes de  mayo, señaló el IERIC.




El volumen de empleo sectorial fue 1,8 por ciento menor al de junio de 2013, pero la dinámica interanual mantuvo la tendencia de desaceleración del ritmo de caída por segundo mes consecutivo.




El plantel promedio de las empresas constructoras se mantuvo constante durante junio en un nivel de 13,1 trabajadores, precisó  el informe.




“Se observa un escenario de fuerte heterogeneidad en la dinámica laboral en el país, con la mitad de las jurisdicciones exhibiendo volumen de empleo igual o superior al de junio de 2013,  mientras que la otra presenta la situación inversa”, explicó.




Las provincias con mejor desempeño del empleo sectorial en la comparativa interanual son San Luis, que presentó un crecimiento del 18,3 por ciento a junio en la compración contra igual mes de 2013. La siguió muy de cerca lLa Rioja, con una expansión interanual del 18%, según datos del IERIC.