Los hermanos Ríspoli desarrollan un “strip center” en Maipú

El Paseo Alta Italia tendrá 28 locales y un estacionamiento para 80 vehículos en Maipú. Estará en funcionamiento en marzo de 2016. Del turismo se abren a la construcción.

Por Matías Carretero

En las inmediaciones de los barrios privados de El Torreón, en Maipú, los hermanos Marcelo y Fabián Ríspoli están desarrollando un Strip Center que verá la luz en marzo de 2016. Se llama  Paseo Alta Italia y tiene una superficie total de 5.000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1.300 m2 son cubiertos. Tendrá 28 locales y un estacionamiento para 80 vehículos, con posibilidad de una ampliación para 100 rodados más. El complejo contará con comercios como casas de comida, delivery, panaderías, carnicerías, entre otros.

Los emprendedores, cuentan con una larga trayectoria familiar en la provincia dedicada a una empresa que lleva a cabo viajes para quinceañeras a Disney como así también a otros destinos turísticos del mundo. Esta será su primera incursión en el mundo en los proyectos de desarrollo comercial de complejos de negocios, un formato que viene creciendo fuerte en Mendoza a partir de la necesidad de sumar servicios y comercios en zonas más alejadas que albergan a poblaciones cada vez más importantes y con alto poder adquisitivo.

“Hace años que queríamos hacer algo de este tipo y estamos muy contentos por lo que se viene. Llegará a un lugar que es muy importante por la cantidad de barrios privados que rodean el centro comercial. Es un espacio muy interesante para llevar a cabo emprendimientos de locales”, subrayó Marcelo Ríspoli.

Hugo Pascolatti y  Nidia Álvarez son los arquitectos proyectistas del complejo en cuestión, que desembarcará en un punto del municipio maipucino que no tiene un emprendimiento de estas características que cubran las necesidades de la gran cantidad de familias que residen en los barrios de la zona.

La iniciativa, según nos cuenta Pascolatti,  ubicará dos cilindros, uno alto y uno más bajo, que será un negocio de grandes dimensiones de 200 metros, que se van a utilizar con fines gastronómicos. El Paseo tendrá baños comunes como diferentes espacios comerciales que tiene la provincia. Además se dispondrá de una galería con una estructura liviana metálica.

En la actualidad, en la obra se encuentran trabajando en el estacionamiento. El resto de los locales tienen medidas estándar de 3 ,80 m y 4 metros x 9,50 metros. La construcción se eligió hacerla de forma tradicional, para que con el tiempo tenga un menor mantenimiento. Habrá un área verde central que presentará palmeras, que no taparán la cartelería del complejo.

Fabián Ríspoli adelantó que el emprendimiento contará con una panadería, una carnicería, local de venta de cotillón, una tienda de mascotas,  una zapatería, una casa de ropa para niños, un café, una pizzería, un local de venta de lomos y un local de servicio de cobro de facturas.

“Tenemos confirmados cerca de 18 locales, no podemos adelantar por el momento las firmas que nos acompañarán en este predio. Estamos en un 60% en lo que concierne a la obra, muy bien de tiempo para lo que hemos proyectado”, contó uno de los consultados a Área Tres.

“Viendo que si bien el rubro agencias siempre va a existir, uno busca otras alternativas de inversión porque la realidad es que Internet te va comiendo espacios. Hoy en día el negocio es mucho más acotado de lo que era hace varios años atrás. Dentro de diez años será todo diferente, hay que buscar otras opciones y este desarrollo está muy relacionado con ello”, precisó Marcelo.

Si bieno no quisieron hablar de númernos ni montos de inversión en su strip center de Maipú, los emprendedores si adelantaron que tienen pensando a futuro también desembarcar en el rubro turístico de alquiler de cabañas. “Estamos buscando algún espacio en el departamento de Luján de Cuyo para que en algún momento poder realizarlo. Nos interesa incursionar en ese rubro que conocemos bastante bien”, detallaron.


Trayectoria en turismo

Marcelo y Fabián, son hijos de Estanislao “Lalo” Ríspoli, empresario fallecido en mayo de este año, que siguiendo la tradición de su padre Luciano desarrolló una firma pionera en viajes de quinceañeras a Disney como así también otros paquetes turísticos a diversos destinos del mundo.

La compañía, hoy está establecida en la calle Mitre de Capital, cuenta en su haber con más de 15.000 jóvenes que eligieron la trayectoria de la compañía para pasar sus días de descanso en los parques temáticos de Disney, entre otras atracciones.


Un formato que crece

Tendencia. En el mundo hace 50 años que existen los Strip Centers, pensados y proyectados como desarrollos comerciales que se instalan en la periferia suburbana de las grandes ciudades para proveer servicios básicos que no llegan a los barrios privados. Se ubican en lugares estratégicos, donde hay un entorno habitacional próximo de alto poder adquisitivo.

Formato. El Strip Center funciona en formatos que van desde los tres mil, hasta los cinco mil metros cuadrados, incorporan una tienda ancla, que puede ser un minimarket de 200 metros cuadrados o una estación de servicios, y otras propuestas alternativas como bancos, farmacias, gimnasios, verdulerías, carnicerías y panadería. La clave en todos los casos es el amplio espacio para el estacionamiento de vehículos.

Atractivo. Bajos costos de inversión y un alto nivel de rentabilidad son la clave que explica el desarrollo de estos emprendimientos, que apuestan a cubrir con servicios, comercios y productos frescos las necesidades diarias de las familias más ricas.

Solución Comercial. Los Strip Center como solución comercial han llegado a reemplazar los negocios vecinales o de barrio, ubicados principalmente en focos de desarrollo habitacionales ya consolidados, con un alto flujo peatonal y vehicular pero con un déficit importante de servicios, lo que permite una buena rentabilidad para los desarrolladores y usuarios finales de estos espacios comerciales. Este tipo de mercado está enfocado a satisfacer las necesidades de un comercio de barrio en zonas principalmente ABC1, C2 Y C3 de mayor poder adquisitivo, factor clave para la ubicación de estos centros. Desde lo comercial, lo más importante a tener en cuenta es la diversidad de servicios y comercios que se instalan en cada uno para cubrir esta demanda insatisfecha.