Llega una nueva marca de combustibles: Puma Energy

La petrolera Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, confirmó que firmó un acuerdo de venta de sus 250 estaciones de servicio y de la refinería que posee en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, entre otros activos, al grupo holandés Trafigura, que opera bajo la marca Puma. La operación fue comunicada al mercado por ambas […]


La petrolera Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, confirmó que firmó un acuerdo de venta de sus 250 estaciones de servicio y de la refinería que posee en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, entre otros activos, al grupo holandés Trafigura, que opera bajo la marca Puma.


La operación fue comunicada al mercado por ambas empresas e incluye más de 250 estaciones de servicio, la refinería Ricardo Elicabe (BBR) ubicada en Bahía Blanca, una fábrica de lubricantes, y una terminal de almacenamiento y despacho de combustible en Caleta Paula, en la provincia de Santa Cruz.


La transacción permitirá el surgimiento de un nuevo jugador en el segmento minoristas del mercado local de combustibles, ya que Trafigura ratificó que está construyendo una red de estaciones de servicio en Argentina, desarrolladas bajo la marca Puma Energy de las que dispone unas 50 bocas de expendio.


En ese sentido, el codirector de petróleo y gas para América Latina de Trafigura, Patricio Norris, afirmó que "actualmente existe un déficit significativo en la capacidad de producción de combustibles premium en Argentina" por lo que al adquirir los activos de downstream de Pampa la empresa "incrementará la capacidad de ofrecer combustibles de alta calidad".


El programa de inversión de Trafigura en el país también incluye una flota fluvial y una terminal fluvial de almacenamiento en Campana, desde donde se abastecen productos derivados de petróleo a los mercados argentino, paraguayo y boliviano, a través del río Paraná.


Pampa Energía explicó que el objetivo de la operación, por 90 millones de dólares y que las partes esperan cerrar en el primer trimestre de 2018, se enmarca en su política de "concentrar esfuerzos y recursos en las áreas estratégicas y negocios donde tiene su mayor potencial".


En mayo del 2016, Pampa cerró la compra de activos de Petrobras Argentina por unos 900 millones de dólares, lo que incluía las estaciones de servicio y la refinería que hoy volvieron a cambiar de manos.


En el sector hidrocarburífero, Pampa está desarrollando las áreas en concesión del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, y cuenta con operaciones en las cuencas de San Jorge y la del Noroeste, con una producción total de 25.000 barriles por día de crudo y de 8 millones de m3 de gas por día.


Pampa precisó que luego de haber evaluado diversas opciones, tomó la decisión en base a que el negocio de refinación y distribución de combustible requiere de una mayor escala para lograr sustentabilidad.


Trafigura es uno de los mayores comercializadores de commodities y operador de más de 3.000 estaciones de servicio en el mundo a través de su inversión industrial Puma Energy, cuenta con el foco y la escala adecuada para potenciar este negocio.