Las familias Andreu y Saldaña se unen como desarrolladores

Juntas, las dos empresas, van por un ambicioso proyecto: un barrio privado y un strip center en pleno corazón de Chacras de Coria.


Por Matías Carretero


La familia Andreu es propietaria de Transportes Andreu, una empresa con una gran trayectoria en el sector del transporte a nivel local. Si bien ya habían incursionado en el rubro de la construcción con un edificio propio, ahora la firma va por un ambicioso proyecto: un barrio privado y un strip center en pleno corazón de Chacras de Coria. El proyecto estará situado entre las calles Álzaga y Liniers, a pocas cuadras de la plaza distrital. Lo nuevo es que esta vez no irá sola, tiene un aliado de peso para encarar este nuevo desafío: Hierros Saldaña.


“Creemos que la gran fortaleza de la iniciativa es la ubicación,  hay que tener en cuenta que está a pocos metros del club Banco Mendoza y cerca de los accesos principales de Chacras. Este proyecto lo vamos a hacer en forma conjunta con la familia Saldaña, que está vinculada a toda la provisión de hierro y de materiales de construcción. Ellos se acercaron y se ofrecieron sumarse a este emprendimiento”, destacó Leonardo Andreu.


El terreno es de 5 hectáreas y media, ahí se dispondrán aproximadamente 55 lotes de unos 570 a 650 metros cuadrados cada uno. En el sector que da a calle Álzaga ahí tienen proyectado llevar a cabo un strip center con la intención de poder llevar a cabo hasta 20 locales comerciales en un formato de paseo comercial que crece y se multiplica en Mendoza.


“Es un lugar con mucha afluencia de público y circulación vehicular así que estamos con expectativa por lo que pueda ocurrir con esta idea. Por lo que hemos charlado con el municipio y demás la intención es poder descentralizar la congestión vehicular que se produce en ciertos horarios en las principales calles del distrito como es el caso de Italia. Esto sin lugar a dudas ayudará a eso. En cuanto a los negocios del complejo serán comercios de primera necesidad como farmacia, ferretería, panadería, carnicería, entre otras opciones”, señaló el empresario.


Existe la autorización para desarrollar unos dúplex ahí, algo que todavía se encuentra en estudio de acuerdo a lo aportado a Área Tres. En cuanto al barrio privado, la entrada estará por calle Liniers.


El proyecto se llamará Álzaga y Liniers, se caracterizará por ser realizado con excelentes terminaciones, buenos servicios, calles asfaltadas, no está la intención de llevar adelante amenities, ya que la idea es poder tener una integración con el club deportivo en donde se hacen diferentes actividades como fútbol, rugby, tenis, básquet y gimnasio, entre otras. Eso le dará un valor agregado a la propuesta, explican desde la familia Andreu.


“Estamos con todo el tema de trámites municipales y factibilidades, yo calculo que lo que queda del año nos va a llevar para que se empiece con la ejecución. No tenemos por el momento pensado hacer preventa, creemos que Chacras de Coria que es un punto fundamental y por eso apostamos ahí”, indicó.


Los desarrolladores explicaron además que tendrán a su cargo la realización de la extensión de la bici senda que va de Liniers hasta Álzaga como parte de la urbanización del proyecto.


 


Antecedentes de peso

La familia Andreu viene de desarrollar el edificio más alto de Luján de Cuyo denominado “Quijote”, con la participación del Grupo Liendo para poder realizarlo.  La obra se ubica en la intersección de las calles San Martín y Sarmiento de ese municipio.


Con su altura total, que se eleva 45 metros sobre la vereda, es la construcción más alta de este departamento del Gran Mendoza.


El edificio tiene unidades de uno, dos y tres ambientes en el cuerpo de la torre que alcanza 12 niveles de altura (10 operativos y 2 de servicios). Se completa con dos subsuelos de cocheras destinadas a los usuarios del lugar y a locales comerciales, los que están ubicados a lo largo de la calle Sarmiento y en la esquina con San Martín.


Leonardo Andreu adelantó que en ese complejo va tener un centro médico en el primer piso del inmueble. “Esperamos que este año pueda estar esa iniciativa, estamos en proceso de autorizaciones. Es en sociedad con el Centro Médico Chacras que tiene una clínica en el distrito chacrense. Además estamos analizando desarrollar sobre otras unidades un apart hotel o de alquiler temporario. La torre tiene la posibilidad de usos múltiples. La idea es poder estratificar los distintos usos en los diferentes pisos como se hace en otros lugares del mundo”, aseveró.


Rubro inmobiliario

“Nosotros siempre estuvimos muy vinculados al negocio inmobiliario, hay que tener en cuenta que en este predio donde estamos en el Acceso Sur tenemos más de 50.000 metros cuadrados. Es una complementariedad al servicio de transporte poder brindar distintos servicios de logística, le alquilamos al cliente un espacio donde tienen la administración de su operación. De hecho muchos son operadores  logísticos como es el caso de Andreani y Ocasa que son clientes nuestros que le hemos desarrollado un inmueble de acuerdo a sus necesidades”, subrayó el empresario.


Leonardo Andreu destacó que siempre la firma está buscando innovaciones en sustentabilidad y seguridad. En ese sentido menciona lo que es la red anti incendio donde se ha invertido lo necesario para adaptarse a las normas internacionales.


“Hemos implementado todo lo que es la iluminación LED, pusimos 60 kw de paneles fotovoltaicos. Por otro lado, siempre tratando de integrar los servicios logísticos al transporte netamente. Lo más reciente es la prestación del servicio de gas licuado a la empresa Galileo”, explicó.



Una familia historia en el rubro empresarial

Felipe Andreu López funda esta compañía en 1983, capitalizando en ella la vasta experiencia adquirida desde el año 1960 como transportista de cargas. Desde ese momento, han transitado con solidez los caminos que han conducido a esta organización, convirtiéndose en una empresa regional referente en la prestación de servicios integrales de logística.


Las Oficinas de Operaciones In Company proveen al cliente soluciones cómodas y a medida, que permiten crecer y evolucionar ajustarse a sus necesidades.


La empresa local Andreu se convirtió el año pasado en la primera de la provincia en certificar la norma ISO 39001:2012 "de Seguridad Vial".


"La certificación de esta norma conjuntamente con la certificación de la Norma ISO 9001:2015 reafirman el compromiso de la empresa con las personas, los clientes, el medio ambiente y la seguridad vial", indicó la compañía en un comunicado.


La Norma ISO 39001:2012 es una norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión sobre la seguridad vial que ayuda a organizaciones y empresas que interactúan con el sistema vial, a reducir el número de accidentes de tráfico, entre otros. El desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, la definición de objetivos e indicadores, y la implementación de planes de acción, son los resultados de la puesta en práctica de este sistema de gestión.


Hierros Saldaña

Hace más de 25 años, la empresa Hierros Saldaña fue creada por Juan Saldaña y dedicada inicialmente a la comercialización de alambre. En el año1997 se incorpora José Luis y la empresa comienza a incorporar nuevos servicios, como la construcción de cercos perimetrales y la fabricación de premoldeados de hormigón.
En el año 2001 la empresa se incorpora a la red de distribuidores de Acindar, empresa líder en el mercado, continuando el marcado crecimiento y afianzándose en Mendoza.
Durante el año 2005 se incorpora Juan Manuel, hijo menor del Fundador, proyectándose nuevas instalaciones y servicios.
En los últimos años debido al crecimiento, Grupo Saldaña divide sus servicios y productos en dos partes: Hierros Saldaña, para hierros para la construcción; y Alambrar, para materiales para la vitivinicultura, olivicultura y cierres perimetrales.


Ahora la empresa incursiona también en el sector de la construcción como socios estratégicos de la familia Andreu en el desarrollo de un barrio privado y strip center en Chacras de Coria.