Las 13 empresas que quieren construir la «Variante Palmira»

Se dio el primer paso para concretar una de las obras más trascendentes para la provincia y en particular para el corredor bioceánico. Se trata de la variante Palmira, que desviará el tránsito pesado desde San Martín hasta Luján, para evitar que más de 2 mil camiones transiten diariamente por el área metropolitana. La obra […]


Se dio el primer paso para concretar una de las obras más trascendentes para la provincia y en particular para el corredor bioceánico. Se trata de la variante Palmira, que desviará el tránsito pesado desde San Martín hasta Luján, para evitar que más de 2 mil camiones transiten diariamente por el área metropolitana. La obra es la nueva traza de la Ruta Nacional 7, tramo San Martín, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 40 en la sección variante Palmira.


En total hubo 13 propuestas y la mayoría de ellas fue presentada por consorcios formados por constructoras grandes. Entre ellas hay varias mendocinas. La firma Cartellone presentó una de las ofertas más económicas, y también, por otro lado, la empresa Ceosa.


La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otras siete obras más. Entre ellas, las mejoras las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.


Con una inversión oficial actualizado de $3.000 millones y financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra tendrá 40 kilómetros de nueva ruta en doble vía y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada.


“Es una de las obras estratégicas de las que mucho se ha hablado pero que nunca se había hecho. La Variante Palmira es estratégica para nuestro transporte, para mejorar el tránsito en la Ruta 7 y así poder hacerlo más expedito desviando los camiones de carga pesada por allí”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo. “Es una obra armónica acorde a lo que estaba presupuestado y proyectado hacer sobre la Ruta 7 para hacer mucho más fluido el camino a Chile y a los puertos del vecino país”, aseguró el mandatario. Martín Kerchner resaltó la importancia de la obra: “Hace décadas que el Sistema Cristo Redentor no era objeto de una inversión de esta índole, con la licitación de la variante Palmira, el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional por el cual pasan el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.


Por su parte, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, detalló plazos y situación del resto de los proyectos del Sistema Cristo Redentor: “Esta obra calculamos que estaría adjudicada en el primer trimestre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Son 40 km de autopista en doble vía desde Palmira a Luján de Cuyo. Además, estamos terminando el proyecto ejecutivo para convertir el viejo túnel ferroviario Caracoles en vial, a fin de lograr dos carriles vehiculares, uno es uno de ida y otro de vuelta, y esperamos poder licitarlo a principios del año que viene”.


Las empresas oferentes

Fueron 13 las constructoras que presentaron sus ofertas, 12 por debajo del presupuesto oficial actualizado, lo que genera un ahorro que va de 10,06% a 28,70%.



  • Decavial, oferta presentada $2.458 millones, 18,09% por debajo del presupuesto.

  • Benito Roggio/Paolini y otros. Ofertó por $ 2.499 millones, 16,71% menos que el presupuesto oficial.

  • Rovella/Astaldi, presupuestó por $ 2.565 millones, con una diferencia de 14,52% por debajo del presupuesto oficial.

  • Riva/Sapag/Coinsa, fue la única oferta que superó en 3,33% el presupuesto oficial y ascendió a $3.100 millones.

  • Cartellone fue la empresa que ofertó por el menor importe, $2.139 millones, 28,70% menos que le presupuesto oficial.

  • CRZ/Homaq/Boeto ofreció ejecutar la obra por $ 2.568 millones, 14,41% menor al presupuesto.

  • Panedile presentó su oferta de $ 2.580 millones, 13,99% por debajo del presupuesto oficial.

  • Green/ Perales Aguiar con una diferencia de 10.06% ofertó con $2.698 millones.

  • Vialmani generó una diferencia 20,11% menos que el costo oficial, su propuesta fue de $2.397 millones.

  • Chediak propuso un ahorro de $457 millones, lo que se traduce en una oferta de $ 2.543 y 15,24% menos.

  • Dycasa presentó su oferta por $ 2.250 millones, 25% por debajo del costo oficial.

  • Petersen/Ceosa fue una de las empresas con las ofertas más bajas: $2.149 millones, 28,39% menos que el presupuesto


  • 13.   Vialagro/Dumanzic finalmente presentó una propuesta de $2.470, 17,67% menos que el presupuesto oficial actualizado.