Las 13 empresas que quieren construir la «Variante Palmira»
Se dio el primer paso para concretar una de las obras más trascendentes para la provincia y en particular para el corredor bioceánico. Se trata de la variante Palmira, que desviará el tránsito pesado desde San Martín hasta Luján, para evitar que más de 2 mil camiones transiten diariamente por el área metropolitana. La obra es la nueva traza de la Ruta Nacional 7, tramo San Martín, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 40 en la sección variante Palmira.
En total hubo 13 propuestas y la mayoría de ellas fue presentada por consorcios formados por constructoras grandes. Entre ellas hay varias mendocinas. La firma Cartellone presentó una de las ofertas más económicas, y también, por otro lado, la empresa Ceosa.
La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otras siete obras más. Entre ellas, las mejoras las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.
Con una inversión oficial actualizado de $3.000 millones y financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra tendrá 40 kilómetros de nueva ruta en doble vía y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada.
“Es una de las obras estratégicas de las que mucho se ha hablado pero que nunca se había hecho. La Variante Palmira es estratégica para nuestro transporte, para mejorar el tránsito en la Ruta 7 y así poder hacerlo más expedito desviando los camiones de carga pesada por allí”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo. “Es una obra armónica acorde a lo que estaba presupuestado y proyectado hacer sobre la Ruta 7 para hacer mucho más fluido el camino a Chile y a los puertos del vecino país”, aseguró el mandatario. Martín Kerchner resaltó la importancia de la obra: “Hace décadas que el Sistema Cristo Redentor no era objeto de una inversión de esta índole, con la licitación de la variante Palmira, el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional por el cual pasan el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.
Por su parte, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, detalló plazos y situación del resto de los proyectos del Sistema Cristo Redentor: “Esta obra calculamos que estaría adjudicada en el primer trimestre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Son 40 km de autopista en doble vía desde Palmira a Luján de Cuyo. Además, estamos terminando el proyecto ejecutivo para convertir el viejo túnel ferroviario Caracoles en vial, a fin de lograr dos carriles vehiculares, uno es uno de ida y otro de vuelta, y esperamos poder licitarlo a principios del año que viene”.
Las empresas oferentes
Fueron 13 las constructoras que presentaron sus ofertas, 12 por debajo del presupuesto oficial actualizado, lo que genera un ahorro que va de 10,06% a 28,70%.
13. Vialagro/Dumanzic finalmente presentó una propuesta de $2.470, 17,67% menos que el presupuesto oficial actualizado.