La suba del dólar impacta de lleno en el precio de los alquileres

Preocupación e incertidumbre en inquilinos que deben renovar o comenzar uno nuevo.

La escalada en cotización del dólar blue presiona directamente sobre el precio de los alquileres, situación que preocupa a miles de inquilinos a la hora de renovar sus contratos. Según un relevamiento realizado por Zonaprop, el valor de alquiler de un monoambiente en CABA es de $53.993 por mes. Este valor aumenta un 7,2% en el mes y acumula una suba del 37,7% en el primer semestre del año, levemente por encima de la inflación (35,8%). 

Dólar blue sin techo y un semestre negro para el valor de las propiedades

Al respecto Leandro Molina, director de Zonaprop señaló: Si uno analiza el precio medio de un alquiler y cómo evolucionó, el departamento que hoy alquilás por $64.581, en febrero de 2012 te costaba 2424, en agosto de 2018 poco más de $14.000 y en febrero de 2021, 30.000?.

Por su parte el economistas Federico González Rouco explicó "Los alquileres, ajustados por inflación, arrancaron 2020 en valores mínimos y más allá de que subieron mucho y muy rápido, lo hicieron a niveles muy bajos, y no llegaron a niveles tan altos como antes del 2017. El problema es que, en paralelo, los ingresos cayeron".

"La discusión de si son accesibles en referencia a los ingresos, es otra. Las subas del alquiler no acompañaron los ingresos. Esa combinación entre salarios y renta es la que rompe el acceso al alquile", advirtió el economista.

Preocupación de inquilinos a la hora de renovar

En un contexto donde se espera que la inflación anual supere los 70 puntos, no es sopresa que a la hora de renovar o empezar nuevos contratos los aumentos ronden el 60%. 

"Julio terminará con valores por arriba del 60% para los alquileres dentro de los contratos de tres años. Es la primera vez que se da una suba así desde que se utiliza el ICL para medir los aumentos, que arrancó con incrementos del 40%. Puede tratarse del aumento más alto desde la hiperinflación ya que la inflación también es la más alta", explica González Rouco. 

"En los alquileres el impacto es más directo. A medida que sube el dólar arrastra la inflación y empiezan a subir los precios. Si el dólar subió 50% en un mes y medio, todas las variables van a subir más rápido: salarios e inflación, capaz empiezan a subir al 80% en vez de al 60%. Es decir, todo sube un piso. Es un comportamiento inercial".

En ese sentido González Rouco consideró que, si bien hay una retracción en la oferta, hay más contratos de alquiler que funcionan "por debajo del radar", sin llegar a inmobiliarias o plataformas. "Esto se ve mucho en las redes, cuando algún conocido comparte que alquila su departamento y a veces no dura ni un día la publicación hasta que se concreta. Hay mucho más boca a boca, es más informal, que no quiere decir ilegal".

Esta nota habla de: