La revolución sustentable del GNL

La empresa Transportes Andreu, que ya tiene seis camiones que usan este combustible más eficiente y económico, mantiene activo un gasoducto virtual y se conectará con Buenos Aries y con Neuquén.

Por Ezequiel Derhun

El Gas Natural Licuado (GNL) llegó a la Argentina con la misión revolucionar el mercado de los combustibles para camiones de carga, un objetivo rimbombante que viene cumpliendo con pequeños pasos para alcanzar ese gran anhelo. Este cambio de paradigma tiene a Mendoza como epicentro y a una empresa local como una de sus grandes ejecutoras, hablamos de Transportes Andreu SA.

La empresa mendocina tomó una gran decisión: comprar seis camiones Scania G340, impulsados por GNL. El fin de esos rodados fue alimentar vía gasoducto virtual la empresa de energía térmica que opera Galileo en UTE con la empresa de energía provincial (Emesa) y Methax, en la zona de Anchoris, Luján de Cuyo.

El GNL que transportan los camiones de Andreu se obtiene de los pozos de gas no conectados que poseen Mendoza y Neuquén, es notablemente más económico que el diésel y menos contaminante, incluso con menos ruido.

Área Tres Energía habló con Fabián Andreu, director de la empresa de transportes que lleva su apellido, quien contó los inicios de esta operación y las proyecciones a futuro para la compañía: "Cuando empezamos contactamos a varios proveedores, el que se enganchó de inmediato fue Scania; y ahí surgió la compra de estos primeros seis camiones que son de fabricación holandesa y funcionan exclusivamente a GNL".

Haberse asociado a Galileo-Methax les posibilitó hacer extensivo el uso de esa tecnología para hacer servicios complementarios de carga local e, incluso, proyectar a corto plazo esta "revolución en el combustible de los pesados", dado que están a pocos días de inaugurar nuevas estaciones de carga y con el mapa de denominados "corredores azules" en la cabeza.

"Están en construcción dos nuevos cargaderos y el proyecto de lanzar un corredor hacia Buenos Aires, que en abril esperamos tenerlo inaugurado. El primer cargadero estaría en Zárate, sobre la Ruta Nacional 8, la idea es completar varios corredores. El segundo cargadero va a estar en Neuquén, en el polo petroquímico de Vaca Muerta", detalló el director de Andreu.

En este marco de expansión, Andreu está negociando la compra de dos camiones más, también a la marca Scania.

Haber sido la primera flota de camiones impulsados por GNL de la Argentina tomó a Andreu (cuya operación total en la región involucra a unos 200 camiones) como faro para consultas de todo tipo, dado que hace poco más de un año que la operación junto a Galileo está a pleno.

"Realmente hemos sido muy consultados. Acá hay dos partes, una la económica, ya que el combustible va a costar, aproximadamente, el 50% de valor usual del diésel, ya que en un futuro cercano el Gobierno nacional debe decidir cuánto impuesto tendrá. El segundo punto es el ecológico, las emisiones de CO2 son muy bajas, mejor que un motor euro 6 de combustible a gasoil", completó el empresario.

De hecho, suena cada vez más fuerte la posibilidad de impulsar los denominados "corredores azules", que es un plan para tener estaciones de carga de GNL en las principales rutas del país, que pueden funcionar sin conexión a la red de gas natural y que pueden ser abastecidas por un gasoducto virtual, tal como se abastece hoy la central térmica de Anchoris. Incluso, esta iniciativa, que tiene a Galileo como gran ejecutor, también promueve la posibilidad de contar con surtidores de GNL en grandes centros logísticos.

Invertir en plena crisis

Nadie preveía que este 2020 podía conjugar, por un lado, una guerra por el petróleo -por ahora sin resolución- entre Rusia y Arabia Saudita, que tiró abajo el precio internacional del crudo y, por el otro lado, una pandemia por el coronavirus (COVID-19), que amenaza con una recesión económica mundial y que, claramente, hace temblar a la débil economía nacional.

En este contexto, donde no hay un desenlace claro, se generan las dudas obvias en cualquier empresario.

"El caso de la crisis del petróleo es muy reciente, todavía no vemos su impacto. Obviamente estoy convencido de que va a afectar, si se mantiene que los valores del crudo internacional sigan bajando, no se justifica seguir haciendo inversiones en este tipo de tecnología (por el GNL), más allá de que sean tecnología basada en gas", manifestó Fabián Andreu.

De todas maneras, Andreu se mostró optimista y se animó a decir que entre abril y mayo habrá una gran noticia para todos los involucrados en el mundo del GNL, ya que hay dos grandes jugadores del mercado energético nacional que empezarán a apostar por esta tecnología. El empresario local no quiso dar más detalle sobre esto, dejando abierto el interrogante.

Un dato

Si bien la empresa Andreu y la automotriz Scania han generado una gran relación tras la importación de los seis camiones desde Holanda y la próxima adquisición de dos unidades más, hay otras empresas que buscan innovar en este aspecto, teniendo en cuenta la importante baja de costos y el bajo impacto que esta tecnología tiene sobre el medio ambiente comparado con el diésel.

Es que la petrolera estatizada YPF, con gran inversión en Vaca Muerta, está pensando en incursionar en el transporte de carga con camiones impulsados a GNL, pero en su caso, con la fabricante china Foton, que ha desarrollado un vehículo de carga especial para este combustible. Foton llegó a la Argentina de la mano de la nacional Corven, que tiene la licencia.

Scania G340 LNG

Estas son las principales características de los camiones Scania impulsados por GNL que circulan por Mendoza:

-Almacenan aproximadamente 290 kg de GNL.

-Tienen hasta 1.200 km de autonomía sin reabastecimiento.

-Motor de 9 litros, 5 cilindros, 340 HP y un torque de 1600Nm.

-El GNL es almacenado en dos tanques criogénicos a una temperatura de -163° C (temperatura bajo cero).

-Los gases de escape son limpios y compuestos en su mayoría por vapor de agua.