La recesión llegó a la construcción y se esperan los meses más duros

La caída fue fuerte, pero se mantiene algo de la inercia positiva del primer semestre. Los empresarios esperan los meses más duros antes de lo que, creen, puede ser una recuperación para el año que viene.


La recesión llegó a la industria de la construcción. Durante octubre de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 6,4% respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, aún se mantiene algo de la inercia positiva de los primeros meses del año y el acumulado del índice serie original durante los diez meses del 2018 presenta un aumento de 4,9% respecto a igual período del año 2017. En octubre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.


Insumos para la construcción

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 12,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 10,3% en hormigón elaborado y 3,2% en yeso. Pero se observan bajas de 47,8% en asfalto, 14,2% en pinturas para construcción, 13,0% en cales, 10,7% en ladrillos huecos, 10,2 % en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en cemento portland, 8,6% en placas de yeso, 7,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, 7,1% en mosaicos graníticos y calcáreos y 3,6% en artículos sanitarios de cerámica.


Puestos de trabajo

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. Este indicador, en septiembre de 2018, bajó 1,0% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de septiembre registró una disminución de 0,9%. En el acumulado enero-septiembre 2018, este indicador presentó un incremento de 4,7% con respecto al mismo período del año anterior


Perspectivas

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2018-enero 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas. En efecto, 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8% estimó que no cambiará y 4,1%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (27,3%), a la inestabilidad de los precios (17,0%) y a los atrasos en la cadena de pagos (16,2%), entre otras causas. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre 2018-enero 2019, 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,1%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,7%) y a la inestabilidad de los precios (19,5%), entre otras razones. Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 61,2% prevé que no habrá cambios, mientras que 28,6% estimó una disminución de sus planteles y 10,2%, un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 57,6% estimó que se reducirá, 37,6% cree que no variará y el 4,8% restante opinó que aumentará.


Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas 18,4%, otros tipos de obras 13,2%, montajes industriales 13,2%, edificios comerciales 11,8%, edificios industriales 11,5%, infraestructura de gas 10,4% y otras obras de arquitectura 10,1%, entre otras. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación 40,8%, viviendas 15,3% y obras de distribución de agua y cloacas 12,7%, entre otras.


A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,0%), a los créditos de la construcción (22,2%), al mercado laboral (15,3%) y a las cargas fiscales (15,1%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (36,5%), a los créditos de la construcción (22,9%) y a las cargas fiscales (18,6%), entre otras respuestas.


Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 34,7% de los respondentes dedicados a obras privadas estimó que aumentarán, 28,6% cree que no variarán, 26,5% dijo que no toma créditos, 6,1% dijo que disminuirá y 4,1% cree no hay acceso al crédito. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 40,5% cree que aumentarán, 28,6% estimó que no variarán, 16,7% no toma créditos, 8,2% cree no hay acceso al crédito y 6,0% dijo que disminuirán. Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública toman crédito en 71,7% y 73,2%, respectivamente, de las bancas privada y pública.