La finca de los famosos cambió de dueño

El proyecto inmobiliario vitivinícola Santa María de los Andes en Agrelo, Luján de Cuyo, quedó en el pasado. Ahora se llama Dragonback Estate, tiene nuevos dueños controlantes que redoblaron su apuesta por Mendoza y buscan atraer a nuevos inversores amantes del vino con la potencialidad que ofrece un terroir que aspira a ser el futuro […]


El proyecto inmobiliario vitivinícola Santa María de los Andes en Agrelo, Luján de Cuyo, quedó en el pasado. Ahora se llama Dragonback Estate, tiene nuevos dueños controlantes que redoblaron su apuesta por Mendoza y buscan atraer a nuevos inversores amantes del vino con la potencialidad que ofrece un terroir que aspira a ser el futuro Napa Valley en el mundo.


El proyecto, vinculado tanto a personalidades del espectáculo y el mundo empresario como Marcelo Tinelli y Daniel Awada, y también a la destitución del ex superintendente general de Irrigación, Eduardo Frigorio por irregularidades en el otorgamiento de pozos de agua para riego, fue vendido y comprado por Young Woo & Margarete Lee, ambos directores de Young Woo Associates, una empresa desarrolladora con fuertes inversiones inmobiliarias en Nueva York.


Con Young Woo Associates como controlante, el proyecto busca nuevos horizontes, incorporar a más inversores para desarrollar más de la mitad de las 820 hectáreas que aún tiene incultas, y posicionarse a futuro dentro de una elite de proyectos inmobiliarios vitivinícolas en el mundo.


“Hace 30 años pocos conocían Napa Valley y hoy una finca allí vale millones. Estamos convencidos de que Mendoza será un futuro Napa Valley”, admite Jack Woo, representante Young Woo Associates en el proyecto.


Young Woo & Associates tiene una larga y exitosa trayectoria en el sector inmobiliario de Estados Unidos con proyectos y desarrollos icónicos en Nueva York. Desde 1979 vienen trabajando y generando proyectos millonarios y cosechando premios y reconocimientos internacionales.


Sin bien Young Woo y su socia Margarete Lee tenían algunas hectáreas y originalmente eran socios de Marcelo Tinelli en el proyecto vitivinícola Lorenzo de Agrelo, los inversores de origen surcoreano decidieron  comprar la totalidad del proyecto vitivinícola de 820 hectáreas en Agrelo. De esa superficie total, hay 380 hectáreas desarrolladas con 267 hectáreas cultivadas con vid ya en producción. El proyecto, ahora llamado Dragonback Estate, tiene en total 44 propietarios que compraron hectáreas de vid para producir sus vinos. Dentro de estos 44 inversores, están Marcelo Tinelli, que tiene 40 hectáreas e incluso ya elaboró vinos con la marca Fede y la denominación como establecimiento de Lorenzo de Agrelo. También participan empresarios como Daniel Awada, dueño de marcas como Awada, Cómo quieres que te quiera, La Patisserie y Cheeky, y hermano de Juliana Awada, esposa del presidente, inversores extranjeros menores de Chile, Colombia, Canadá y hasta estrellas de Hollywood como el surcoreano Byung – Hun Lee.


También funciona allí el proyecto Rosell Boher Lodge, que compró 35 hectáreas para desarrollar toda el área turística y de servicios y lleva adelante un fuerte plan de inversiones para expandir su estructura y oferta de servicios turísticos, gastronómicos y vitivinícolas, ya que elaboran espumantes y vinos con las uvas que producen allí y en otras fincas de Mendoza.


Desde el principio, cada uno de los socios propietarios de la ex Santa María de los Andes compraba una cierta cantidad de hectáreas (el precio estimado hoy es de U$S200.000 la hectárea) para producir sus uvas y hacer sus vinos. El precio inicial de compra incluye los gastos de desmonte, plantación de las vides y los gastos de mantenimiento durante los dos primeros años. A partir del tercer año, las vides ya entran en producción y la unidad se mantiene ya sea con el vino que se elabora y comercializa o la venta de uvas a terceros.  Desde hace años la ex Santa María de los Andes le viene vendiendo uvas a bodegas top como Catena Zapata, Cobos, Norton, Dominio del Plata, entre otras.


Cambios

Con Young Woo & Associates como controlante del 100%, el proyecto busca reinventarse y prevé nuevas y millonarias inversiones. El primer paso fue el cambio de nombre. Ahora se llama Dragonback Estate. Traducido al castellano es “espalda de dragón”, un nombre que hace referencia al parecido que tiene el perfil de la cordillera de los Andes, donde está el proyecto, con el lomo del animal mítico. Un nombre con atractivo para el mercado asiático a donde apuntan para atraer a nuevos inversores amantes del vino y lo que puede ofrecer Mendoza.


Ahora el plan es crecer, sumar nuevos inversores al proyecto que compren hectáreas para cultivar sus uvas y hacer sus vinos. En total el objetivo es llevar de las 267 hectáreas actuales a 500 hectáreas en producción con vides, admite Enrique Gross, presidente de la sociedad Dragonback Estate.


En los planes de inversión está el objetivo de construir también una bodega bajo el “concepto boutique” de 500.000 litros (que a futuro puede ampliarse a medida de las necesidades), donde cada uno de los propietarios de parcelas pueda elaborar sus vinos. También apuntan a ampliar la superficie cultivada con vid y sumar infraestructura. En total se proyectan inversiones por unos U$S20 millones.


No hay en Mendoza un proyecto de las características y dimensiones de Dragonback Estate. Tiene 820 hectáreas para desarrollar y abrir el juego a inversiones nacionales y extranjeros.


Grandes ligas

Fundada en 1979, Young Woo & Associates (YWA), con sede en Manhattan, ha identificado y desarrollado una variedad de proyectos especializados en el área metropolitana de Nueva York y en todo Estados Unidos.


“YWA se enorgullece de su pensamiento innovador y la capacidad de anticiparse a los cambios en el mercado inmobiliario. El éxito de YWA ha sido el resultado de ser pionero en los mercados emergentes, implementar iniciativas audaces con nuevas tecnologías y estrategias de desarrollo, y lo más importante, la capacidad de reconocer las cambiantes tendencias inmobiliarias”, afirman desde su web.


A lo largo de los años, la sólida reputación de YWA ha atraído a importantes firmas de inversión como Angelo Gordon & Co, HSBC, Starwood Capital Group, ADCO Group, BRT Realty Trust y Bristol Group. Estas asociaciones le han dado a YWA una sólida base financiera para explorar una amplia variedad de oportunidades de bienes raíces sin limitaciones geográficas. Más información en http://www.iyoungwoo.com/#/