La fábrica de Knauf se vuelve a ampliar en Mendoza

La empresa alemana inaugurará el 5 de junio la ampliación en un 50% de su fábrica de placas de yeso ubicada en Luján; Se invirtieron $180 millones.

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el CEO de Knauf en Argentina, César López, y confirmaron la puesta en marcha de la segunda ampliación de la fábrica de placas de yeso para la construcción en Mendoza.
Durante el encuentro en Buenos Aires, funcionario y empresario analizaron el quehacer de la producción primaria de yesos y la inauguración el 5 de junio de la ampliación de la planta de yesos de Knauf ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza.
La misma contó con una inversión de 180 millones de pesos para la ampliación en un 50% de su capacidad instalada, con transferencia de tecnología alemana de punta, lo que la convertirá en la mayor fábrica de placas de yeso de Sudamérica.
Las producción estimada es de 170 mil toneladas anuales de mineral de yeso que se industrializa en la planta de producción y de allí satisface un 38% de la demanda del mercado nacional.
Minería en Mendoza
Cabe destacar que las placas de yeso poseen sus reservas minerales en el norte de la provincia, departamento de Las Heras; y en el sur, Malargüe. Desde allí se extrae el material y se lo traslada hasta Luján para su procesamiento y fabricación de las placas que son usadas en la construcción de distintos ambientes.
En tal sentido, López señaló que el operador tiene también previsto poner en el mercado la minería primaria en Malargüe, para producir dos nuevos productos industriales de yeso de base minera: masilla de yeso y polvo de yeso, “lo que constituirá un nuevo desafío industrial, permitiendo agregar valor local y sustituir importaciones”.
El consumo per cápita de placas de yeso en el mundo ubica a Estados Unidos en el primer lugar con 12 metros cuadrados per cápita; Europa en su conjunto, con 2,5 metros cuadrados per cápita; y Sudamérica con 4 metros cuadrados per cápita.
Del total de consumo de Sudamérica, 0,75 m2 corresponden a Argentina, colocándola en el tercer lugar como consumidora de este mineral, “como un mercado con potencial de crecimiento, permitiendo a Kanuf ser optimistas en cuanto a la demanda local”, indicó López.
Se trata de la transformación local de una materia prima minera nacional a la cual se agrega valor industrial con trabajo nacional.
La inauguración de la nueva ampliación de la fábrica de Knauf en Mendoza prevista para junio será la segunda en menos de dos años. En 2013 fue Cristina Kirchner quien por videoconferencia habilitó las instalaciones que la empresa alemana tiene en Mendoza.
La empresaLa moderna planta de Knauf Argentina consta de dos fábricas, la de yeso y la de placas. Está ubicada en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza, a 3 km. de la ruta N° 7. En la obra participaron distintas empresas constructoras locales con un total de 150 empleados.
El proceso de producción es modelo en la industria de la fabricación de placas de yeso. Completamente automatizado, incorpora los avances tecnológicos de la última generación de programadores digitales e introduce la fibra óptica para la transmisión de información entre las centrales de programación.
Su instalación generó una importante cantidad de puestos de trabajo, tanto para las tareas propias de la fábrica, como para la explotación de las canteras, el transporte, la seguridad y los servicios generales.
Las placas contienen un núcleo de yeso que se logra a partir de la mezcla de yeso en polvo, aditivos no contaminantes y abundante agua.
En la “mesa de formación”, la lechada es vertida entre las dos caras del cartón.
Sólo pasan 3 minutos entre la obtención de la pasta líquida y la solidificación de la masa. Aquí también se les da el espesor, el ancho y la forma de los bordes.
En el “sector de las tijeras” se las corta a la medida requerida por el cliente. Luego se las transporta hacia el horno para eliminar el excedente de agua su interior.
Por último, se efectúa el “proceso de paletizado”. Los pallets se acomodan en el depósito para ser enviados a los distribuidores de Argentina, Chile y Uruguay. El proceso completo de producción es documentado y controlado en su calidad conforme a los criterios de DIN ISO 9001.