El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presenta mensualmente los datos sobre las distintas actividades económicas y en el marco de la recesión que se vive cada información es analizada en profundidad ahora.
En el caso de la construcción, si bien hay indicadores que comienzan a mostrar un freno, los datos no son tan desalentadores. Incluso el empleo cayó respecto al mes anterior, pero comparado con el 2017 sigue con fuertes subas.
Los datos
Durante julio de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una suba de 0,7% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante los primeros siete meses del 2018 presenta un aumento de 9,3% respecto a igual período del año 2017. En julio de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.
Puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. Este indicador registró en el mes de junio de 2018 una caída de 1,1% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de junio registró una suba de 3,4%. En el acumulado enero-junio 2018, este indicador presentó un incremento de 7,0% con respecto al mismo período del año anterior
Insumos para la construcción
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 13,9% en mosaicos graníticos y calcáreos, 10,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 7,7% en hormigón elaborado, 6,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, 1,9% en placas de yeso, 1,2% en artículos sanitarios de cerámica y 0,5% en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se observan bajas de 47,1% en asfalto, 11,3% en pinturas para construcción, 7,0% en cales, 6,3% en cemento portland y 4,8% en yeso.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros siete meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 25,9% en mosaicos graníticos y calcáreos, 25,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 14,5% en hierro redondo y aceros para la construcción, 13,1% en asfalto, 8,9% en hormigón elaborado, 8,4% en placas de yeso, 6,0% en artículos sanitarios de cerámica, 5,5% en ladrillos huecos, 5,0% en cemento portland, 2,8% en yeso y 0,9 % en pinturas para construcción. Mientras tanto, se observa una baja de 0,4% en cales.