Invitan a jornada de reflexión sobre el terremoto de Turquía y Siria

MC

El ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Daniel Quiroga, será uno de los disertantes de esta actividad que se realizará el 01 de marzo en la UTN Facultad Regional Mendoza.

El miércoles 1 de marzo, a las 18, en el Salón de actos de la UTN Facultad Regional Mendoza se llevará a cabo la jornada "Reflexiones sobre el terremoto de Turquía y Siria. Una mirada hacia el futuro".

La importancia de la construcción sismorresistente en catástrofes como la de Turquía

La actividad tiene como objetivo analizar el sistema geológico y sus fallas naturales; observar el comportamiento de las estructuras y reglamentos, y ver desde la academia y sector privado cuán preparados estamos en la provincia para este tipo de eventos.

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y profesionales relacionados con la temática.

La jornada es organizada por la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, en conjunto con el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (COPIG).

Los terremotos de Turquía y Siria del 6 de febrero tuvieron magnitudes de 7.8 en la escala de Richter. Esto representa una liberación de energía enorme que, para tomar idea, es el equivalente al estallido de una esfera de 5500 metros de diámetro llena de explosivos.

Estos terremotos han causado la destrucción total o parcial de más de 6000 edificios, lo que comparativamente equivale a más del 10% de todos los edificios de la Capital de Mendoza.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos informados supera los 48.000. Esto representa el equivalente a toda la población de la ciudad de Tunuyán o bien el estadio mundialista Malvinas repleto de gente, que mueren en un instante.

En Turquía, luego del terremoto de 1999, se adoptaron los reglamentos sísmicos más modernos del mundo, pero de nada sirve tenerlos si no se cumplen. O bien los organismos encargados de controlar hacen caso omiso de estos controles y otorgan excepciones a los mismos.

Estas catástrofes ponen a prueba la resiliencia personal y de la sociedad, entendida como la capacidad de recuperación luego de un gran impacto como resulta un desastre de estas características.

La ingeniería sísmica también hace uso de la resiliencia, pero en los materiales. Así se puede lograr soportar un gran impacto, como un terremoto, y tener la capacidad de disipar esa enorme cantidad de energía que la corteza terrestre le impone en pocos segundos a la estructura de los edificios.

En estas jornadas se reflexiona acerca de estos temas dando un mensaje esperanzador, desde la ingeniería estructural, compartiendo herramientas y experiencias tendientes a la Reducción de las consecuencias Desastres Naturales.

Esta nota habla de: