Invertir en hoteles, una tendencia que crece

En un país con una oferta de 13.269 establecimientos hoteleros, el rubro turístico se define como un mercado sólido y con potencial.

En un país con una oferta de 13.269 establecimientos hoteleros, el rubro turístico hotelero se define como un mercado sólido donde operan condicionamientos y variables particulares.

Como bien expresa  Pablo Didier, socio en Taiana Propiedades, hoy referente del mercado de inversiones hoteleras a nivel país: “si bien la renta no necesariamente es en dólares, es un sector que tiene permitido la reestructuración de los precios de sus servicios, en base a la inflación  y otras variables, a la vez que dichas tarifas se equilibran con respecto a niveles internacionales y no únicamente locales”.

Ya en 2011 en la Expo Real Estate, Arturo García Rosa, hoy Presidente de SAHIC – South American Hotel & Tourism Investment Conference- y director de HVS Argentina, Consultora especializada en Turismo y Hotelería, anunciaba que “se esperan 10 millones de turistas para 2020, donde habrá que estar preparados para acompañar ese crecimiento con nueva infraestructura hotelera”.

En el mismo encuentro, Marcelo Macagno, director y accionista de Invest Developments SA, comenzaba su exposición remarcando que “el crecimiento del turismo en argentina es estructural y esto se debe, entre otros factores, a que el país es un lugar seguro, atractivo por el nivel sociocultural de su población y es elegido no sólo porque es barato”.
 
En los últimos diez años el sector hotelero argentino recibió inversiones en nuevos proyectos, superando los $8.000 millones. Además el rubro aún tiene algunos segmentos en donde todavía no hay demasiada oferta. Los hoteles de ruta, en su mayoría establecimientos de tres y cuatro estrellas, es un nicho todavía virgen, así como muchas ciudades del interior del país, receptoras del turismo por excelencia.
 
En un momento en el que la actividad hotelera se ha diversificado en varias direcciones, el concepto saliente pasa a ser la flexibilidad. A esta característica Taiana Propiedades atribuye su posicionamiento. Esta particularidad le permitió integrar Taiana Condos al trabajo con otras unidades de negocio especializadas, creando sinergias que pueden ser aprovechadas por los clientes potenciales, especialmente en el caso de emprendimientos mixtos.  Osvaldo Chudnobsky, director de Desarrollos para Sudamérica de Grupo Posadas, expuso su visión conceptual sobre los usos mixtos, desde la óptica del mercado: “El hotel ayuda a poner la marca de todo el emprendimiento. El hotel es un edificio con vida, y no para, sigue con vida las 24hs, algo importantísimo para un desarrollo mixto”.
 
La inversión en Condo Hoteles es una inversión sofisticada, ya que la cadena hotelera y los administradores son fundamentales en el proceso de desarrollo. La habitación se escritura a nombre del propietario pero, en vez de recibir la renta de un alquiler residencial, recibe un porcentaje del total de utilidades. Las cadenas hoteleras internacionales tienen ventaja sobre las nacionales por su cobertura geográfica y su Central de Reservas (web, call centers, y programas de fidelidad).
 
Según explica Chudnobsky, desde la óptica del inversor, “… no hay que olvidar que el hotel es el formato más caro, con equipamiento y personal también caros. Es un negocio vivo que necesita se lo gestione. En Chile y Argentina los inversores esperan una renta mínima del 8% anual”. Fuente: Elinmobiliario.com