Las inversiones que vienen a Mendoza: petróleo y energías limpias

YPF y las empresa de energía renovables son las líderes. Cómo impactaría Potasio Río Colorado si se reactiva.


El mapa de inversiones proyectadas para Mendoza tiene varias lecturas y un protagonista principal: el sector energético. Así se desprende de los datos relevados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional . La provincia está entre las principales en cuanto a monto y cantidad de proyectos.


En total hay 30 proyectos de inversión relevados, por  2221 millones de dólares. Esos proyectos los anunciaron 28 empresas. Pero hay una salvedad: el principal proyecto relevado por la Agencia es Potasio Río Colorado, que aún está en manos de la empresa brasileña Vale. El año pasado se anunció la posibilidad de reactivación de esa mina, pero a un tercio de su potencial. Y su concreción está aún en estudio. Por eso los 1100 millones de dólares de inversión contemplados en el mapa, son relativos. De hecho, recién a fines de junio estará terminado el proyecto ejecutivo para luego buscar los inversores.


El otro gran inversor de Mendoza es YPF. De hecho es la principal empresa en cuanto a volúmenes y, según lo previsto, mantendrá ese privilegio en el mediano plazo por las inversiones en exploración y explotación que prevé, superando los 100 millones de dólares.


Las energías renovables son las protagonistas que se suman también como novedades. En el podio de las inversiones anunciadas hay varias empresas dedicadas a ese rubro, con proyectos de energía solar, hidroeléctrica y térmica. También hay desarrolladores inmobiliarios como Plaza Andina.  Sacando a Vale del medio, las empresas que anunciaron inversiones son: YPF,  S2E TechnologiesInc., Simplot, Empresa Mendocina de Energia, OSDE, Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas,  Methax,  BDPromotores,  ASINMET(AsociacióndeIndustriales Metalúrgicos de Mendoza), Aceitera General Deheza(AGD), AeropuertosArgentina2000, Concha y Toro, Plaza Andina, Icas-Hite Argentina, Neelands Refrigeration Ltd.


Las energéticas son las empresas líderes en todo el país. En mayo se sumaron 23 proyectos en todo el país y ese sector es el más importante.


La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) informó que a fines de mayo la cantidad de proyectos de inversión ascendió a 478, lo que representó un incremento de 23 casos respecto de abril, por u$s 61.056 millones. Los rubros que lideran la tabla de inversiones son “Petróleo y gas” con u$s 15.700 millones;  “Energía”, incluyendo las renovables, con u$s 9.700 millones; “Minería” u$s 7.700 millones; y “Telecomunicaciones, medios y tecnología” con u$s 6.900 millones. “Dado que se trata de más de 470 proyectos, los períodos en que se harán efectivas las inversiones varían ampliamente según el caso”, explicó el comunicado distribuido por la Agencia.


Algunos anuncios, por ejemplo, en proyectos de energía o infraestructura, demandan varios años ya que son inversiones para siempre, que servirán de base para otras inversiones productivas, pero otros podrían estar operativos en el plazo de un año o desde la fecha del mismo anuncio.  “Lo importante es que el proceso comenzó. Hoy un 32% de las inversiones anunciadas está en ejecución o concretado. Son 154 proyectos productivos en todo el país y que se traducen en más y mejor trabajo para los argentinos”, afirmó Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.


El mapa de la inversión en Mendoza

 


_