Indec: la industria de la construcción registró una fuerte caída con respecto a marzo

El dato positivo es que creció 1.9% respecto al mismo mes del año anterior y para el próximo trimestre mejoran las expectativas de crecimiento para la construcción privada.

El índice que registra la evolución de la la industria de la construcción en Argentina evidencia que el sector experimentó en marzo una abrupta caída 4.1 % respecto al mes de febrero. El dato corresponde al informe de Indicadores de coyuntura de la actividad que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cuánto cuesta el precio del metro cuadrado de construcción: materiales y mano de obra en 2022

Por otro lado, el dato positivo es que de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) la actividad tuvo un crecimiento del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto el primer trimestre acumula un incremento del 1,3%  respecto a igual período de 2021.

Según el informe, los rubros con peores índices, con respecto al mes anterior, son los ladrillos huecos con -9.9 %, seguidos por Mosaicos graníticos y calcáreos con -5.1% y Pisos y revestimientos cerámicos con -1,4. En tanto los despachos con mejor desempeño fueron Asfalto con un crecimiento del 26,5%, Placas de yeso 10.9%, Cales 10.1%, Artículos sanitarios de cerámica 7.6% y Cemento portland 7.5%.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para la construcción privada, para el próximo trimestre el INDEC espera que crezcan un 34,5% de las empresas con el 29,5% en el trimestre anterior. En cambio, caen las expectativas de crecimiento en aquellas empresas dedicadas a la obra pública (32,9% vs. 45,3% en el trimestre anterior).

Como complemento de los datos del ISAC, el organismo publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, o sea, puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. 

En ese marco la información destaca que en febrero de este año el indicador registró una suba de 19,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-febrero 2022, este indicador presentó una suba de 18,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Esta nota habla de: