“Hoy el Estado está dando prioridad a empresas que tengan certificación”

Certificar calidad es una necesidad creciente de parte de empresas, especialmente en el sector de la construcción ya que empieza a ser una exigencia en licitaciones para obra pública. Las clave según Monserrat Bahamonde de la consultora Bahamonde Cavagnaro.


La directora de la consultora Bahamonde Cavagnaro (www.calidadbc.com), Monsserrat Bahamonde, menciona en esta nota la importancia de que las empresas en todos los niveles, así como las constructoras que buscan acceder a licitaciones públicas, necesitan de diversas certificaciones y normas de calidad para la gestión de sus firmas.


Cabe indicar, que dicha compañía tiene como objetivo acompañar a las organizaciones en los procesos de adaptación al cambio, aportar la visión técnica que facilite transitar los mismos en forma ordenada, implementando normas de calidad, realizando el seguimiento, certificación y mantenimiento de sistemas de “Gestión de Calidad basados en las Normas”.


En diálogo con Área Tres, esto afirma:


-¿Cuáles son las certificaciones que deben tener en cuenta las empresas para poder entrar a una licitación?


-Hoy el Estado está dando prioridad, sobre todo en el caso de la obra pública, a empresas que tengan certificación de la norma ISO 9001. Muchas licitaciones ya traen incorporado en los pliegos ese requisito que suma puntaje al momento de la apertura. En el caso del sector privado, hay grandes empresas que requieren que sus proveedores implementen “Sistemas de Gestión Integrados”, los que incluyen cumplir con la ISO 9001, 14001 y 45001. En ese orden son, la 9001, una norma de Calidad, la 14001 una norma de gestión medioambiental y la 45001 una norma de seguridad y salud ocupacional.


Grandes empresas como YPF imponen ese requisito para sus proveedores y, si bien no requieren que se encuentren certificados, se ocupan de auditarlos y otorgarles una homologación o calificación para habilitarlos como proveedores.


-¿Para qué sirven las Normas de Calidad ISO 9001?


-Las normas de calidad ISO 9001 sirven para que las empresas ordenen su gestión interna. Cuando hablamos de normas, la palabra gestión viene implícita, todas las normas ISO son sistemas de gestión, por lo tanto, cualquier norma sirve para gestionar en forma eficiente y eficaz. Esos son los conceptos primordiales de la calidad, la eficiencia y la eficacia. Estas normas han sido elaboradas por el ISO, un organismo internacional que está compuesto por más de 170 países que se ponen de acuerdo en los criterios de la calidad. Esto le da a cada norma ISO un criterio de universalidad, ya que puede ser aplicada en cualquier lugar del mundo y por cualquier tipo de organización.


Las normas sirven porque tienen un enfoque a la mejora continua, requieren que las organizaciones que las implementan planifiquen ciertos aspectos como la satisfacción del cliente, el tratamiento de los errores o no conformidades (la ineficiencia), la gestión de sus recursos humanos y otras variables fundamentales para comandar la empresa, también es requerido que se estandaricen los procesos necesarios para la correcta fabricación de los productos o prestación de los servicios, que estos procesos sean medidos en cuanto a su capacidad para lograr resultados planificados o su desempeño y, finalmente, que se implementen mejoras para hacerlos aun más eficientes y lograr mejores resultados a los objetivos planteados. Es decir, da a la organización un tablero de navegación sobre la base de datos reales y específicos de la empresa.


Con las ISO se puede detectar desvíos, re trabajos, re procesos y accionar para eliminar las causas raíz de estos desvíos.


-¿Este tipo de herramienta produce seguridad en la empresa?


-Todo esto produce confianza, tanto de la Dirección que siente que tiene mayor control de las operaciones, del personal que tiene certidumbre sobre sus procesos, del cliente que encuentra respuesta por parte de la empresa y de todas las partes interesadas.


Esto es sólo el beneficio interno, ya que desde un punto de vista externo se obtiene un posicionamiento inevitable ya que las empresas con certificación de calidad son más reconocidas que aquellas que no lo son, ya sea para acceder a licitaciones, para exportar a mercados que las exigen como un requisito, para vender a una gran empresa que la requiere como para el propio consumidor que reconoce en la empresa una entidad que brinda confianza. Los consumidores están cada vez más informados y no son ajenos a las normas de calidad.


-¿Cuáles son las claves a tener en cuenta para las empresas para certificar?


Cualquier organización puede implementar una norma de calidad, para ser más específicos, nuestra consultora tiene clientes que son empresas que van de 15 a 1.500 empleados. Comercios minoristas y grandes empresas de servicios; municipalidades, constructoras, hormigoneras, radios y hoteles. La clave es que los sistemas de gestión se adapten a la medida de la organización.


Las ISO dan los requisitos y estos deben ser interpretados y adaptados a la empresa.


Una de las claves es lograr que la implementación se haga a medida, otra de ellas es tener presente que el proceso de implementación de un sistema de calidad requiere de un ciclo lógico que dura aproximadamente 12 meses desde que se inicia hasta que se certifica. Es conveniente que la empresa cuente con un facilitador interno y una consultora externa para realizar la implementación.


Otro factor clave es la certificación, es el broche de oro o el premio que recibe la empresa por su esfuerzo. Consta de 2 auditorías llevadas a cabo por un ente externo como el IRAM, BVQI u otras certificadoras aprobadas por el OAA (organizamos argentino de acreditación), separadas por 30 a 60 días. En esta instancia el ente certificador audita para verificar que los requisitos de la norma se han implementado de forma correcta en la empresa y en base a esto, otorga la certificación.


-¿Cuál es el costo de certificar?


Este es un aspecto importante que consideran las empresas, tanto de la consultoría como de la certificación. Es importante que la consultoría sea prestada por un equipo consultor y que la empresa pueda contar con varios profesionales para el proyecto dado que aportan seguridad e interdisciplinariedad. Los costos de la implementación no suelen superar el valor de un sueldo promedio del convenio que la empresa maneje y la certificación dependerá del tamaño y complejidad de la empresa para el cálculo de los días necesarios, que son entre 3 y 7. A valores actuales, un día de auditoría de certificación ronda los $20.000.


Un dato de gran importancia es que existen recursos para recuperar la inversión, tanto en la consultora como de la certificadora. Hoy está funcionando muy bien el programa de Crédito Fiscal del Ministerio de la Producción y Trabajo.


-¿Cuáles son las normas ISO de mayor demanda?


-Las normas ISO de mayor demanda son: 


ISO 9001: SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.


ISO 14001 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.


ISO 45001 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.


ISO 22001 TRAZABILIDAD DE PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (Alimentos).


ISO 50001 SISTEMAS DE GESTION DE LA EFICIENCIA ENERGETICA.


ISO 27001 SEGURIDAD EN LA INFORMACION (Software).


-¿Desde la empresa cuáles son los trabajos que realizan?


-Implementar es un proceso que incluye planificar, es decir establecer la Visión y Misión para poder elaborar una “Política de la Calidad” sobre la cual se basará la empresa. Luego se deben establecer objetivos cuali cuantitativos para cumplir con la política. Uno de los requisitos es también determinar las responsabilidades, frecuentemente a través del organigrama funcional. Se requiere que los procesos de la empresa estén incluidos en el sistema de gestión, usualmente son relevados, en algunos casos mejorados o corregidos y documentados en manuales o procedimientos con sus correspondientes controles para obtener información del desempeño de estos procesos.


Otro requisito es determinar la competencia necesaria del personal y evaluar si son cumplidas para planificar acciones como la capacitación. También se debe trabajar en el análisis de contexto para comprender las variables que afectan a la empresa tanto interna como externa y detectar los riesgos operacionales en todos los niveles; es decir, riesgos en la toma de decisiones, en la coordinación y hasta en la operación para ir eliminándolos.


La empresa, además, debe auto auditarse para verificar la conformidad con el sistema de calidad y detectar en todos los procesos los productos o procesos “no conformes” para eliminar las causas de las no conformidades y evitar que vuelva a ocurrir. Esto es parte del concepto de la mejora continua. Básicamente, la empresa debe ordenarse y dejar evidencia de que planifica, ejecuta y controla y mejora.


 


Empresas y áreas de competencia

Algunos de los rubros, entes, empresas privadas para los que trabajan desde la consultora Bahamonde Cavagnaro son: municipalidades, consejos deliberantes, constructoras, hormigoneras, metalúrgicas, tracing eléctrico, empresas que ofrecen materiales de construcción, fábricas de premoldeados, hoteles, compañías de seguro, agencias gubernamentales de desarrollo, retail, envases para alimentos, entre otros.


Entre las empresas con las que hemos trabajado, podemos destacar, Triunfo Seguros, Hotel Huentala, Calzados Salamone, Babelito Mendoza, Hormiserv, Obras Andinas, Metalúrgica Solis, Argeon, Macar, Tecsa, Leocut Peluqueros, entre otras. Y dentro de los entes, la Municipalidad de Junín, Rivadavia, Tunuyán, Concejo Deliberante de Junín, Rivadavia.  


Contacto

Para más información y contacto sobre la Consultora Bahamonde Cavagnaro, los interesados pueden entrar en la web www.calidadbc.com escribir al mail hola@consultorabc.com o llamar al +5492615073600