Himan, 60 años de trayectoria

Es la compañía siderúrgica más grande de Cuyo con cuatro sucursales en Mendoza. Diversificó sus negocios con las divisiones Himan Materiales e Himan Reciclajes y va por más.


Por Matías Carretero


La empresa familiar Himan Aceros cumplió 60 años en Mendoza. La firma, propiedad de la familia Manrique, es la compañía siderúrgica más grande de Cuyo. En la empresa trabajan en la actualidad Antonio Eduardo (más conocido como Cacho) padre de Gabriel, Emmanuel y Andrés Manrique. Área Tres entrevistó a Gabriel que hace las veces de coordinador de las distintas unidades de negocio, con el asesoramiento permanente de Cacho.


“Hoy  el grupo está compuesto por las empresas Himan Aceros (antiguamente Hierros Manrique),  Himan Materiales y Himan Reciclajes. Siempre el área fuerte de nosotros ha sido la construcción, industria y el petróleo. Justamente en mayo cumplimos 60 años y la fecha simbólica que hemos escogido es el día 12 que era el cumpleaños de mi abuelo (socio fundador). En el rubro somos los más antiguos de toda Mendoza”, señaló orgulloso Gabriel, tercera generación al frente de la empresa.


La firma Himan Aceros cuenta con 4 sucursales; la Casa Central en la calle Palmira, ex Rodríguez Peña, frente al mayorista Oscar David; una sucursal en Tunuyán desde hace 15 años, otra en la ciudad de Tupungato y la más reciente de todas en Luján de Cuyo. La persona que coordina esta área de la empresa es Emmanuel Manrique.


“Históricamente siempre fuimos muy fuertes en el sector del petróleo que en los últimos años tuvo la caída, que todos conocemos y por éste motivo fue que tuvimos que reinventarnos un poco. Ahora estamos trabajando muy bien con la industria y la construcción. Junto con el liderazgo en calidad, nuestro negocio se ha caracterizado en Mendoza por la gran variedad de productos; poseemos no solo los materiales ferrosos más comunes del mercado sino también aquellos de calidad y especificaciones muy particulares. Nuestros clientes saben que podemos satisfacer las necesidades más especificas que puedan llegar a requerir en materiales de acero al carbono”, señaló Manrique.


Enfocados en la calidad y la buena atención, Himan Aceros se ha convertido en una empresa reconocida por el cumplimiento y la excelencia. Esto ha permitido ser distribuidora y representantes de las grandes marcas del rubro como son: Gerdau, Ternium, Siderar, Tenaris, Acindar, ETC y Tubos Argentinos.


Un poco de historia

“Mi abuelo empezó de muy chico y de muy abajo; es algo que lo llevamos con nosotros y es propio de nuestra historia. Arrancó con una carretela juntando  alambres, metales y fierros en general que encontraba en la calle para llevarlos a una chacarita y venderlos”, precisó Manrique.


Reviviendo un poco la historia del fundador de la compañía, es que hace algunos años comenzaron con la división Himan  Reciclajes que está situada en el carril Rodríguez Peña y 9 de Julio. Además de ser la pata de Responsabilidad Social Empresaria (RSE),  Himan vuelve un poco a sus orígenes de esta forma.


“Volver a nuestros orígenes, ha sido algo muy importante para nosotros. Desde Himan Reciclajes, compramos y vendemos materiales que pueden y deber ser reutilizados. Si bien productos como vidrio, papel y cartón, son parte del negocio, nuestro fuerte son los metales y la chatarra. Compramos estos productos a la industria y a los usuarios en general que luego de algún procesamiento básico y de su debida compactación, los vendemos a las grandes fábricas del país para que estos productos puedan  volver a ser utilizados. Actualmente con maquinaria importada de Europa compramos y brindamos compactación de chatarra a lo largo y ancho del país. Andrés el más chico de los hermanos que trabajan es quien lleva adelante esta unidad de negocios”, indicó.


Gabriel Manrique con respecto a los objetivos de la compañía dijo: “Queremos consolidar el Grupo que hemos formado con estas tres unidades de negocios, que vienen funcionando muy bien. Estamos estudiando una serie de proyectos a futuro para la firma, los cuales solo los podremos llevar a cabo con la ayuda en las 60 personas que hoy componen nuestro equipo de trabajo. Las empresas del grupo se han visto afectadas por una serie de cambios apuntados todos a la profesionalización que nos ha permitido acompañar este crecimiento con calidad de gestión. El futuro es siempre incierto, pero queremos estar preparados”.


El más reciente proyecto

Junto a la sucursal de Himan Aceros en Luján de Cuyo (enfrente del Desert Pub), recientemente se abrió la división Materiales de la compañía, en un terreno de 4.000 metros cuadrados aproximadamente.  Allí el cliente puede conseguir todos los materiales para la construcción que necesita. Todo lo referido a la obra gruesa puede ser adquirido en Himan Materiales.


“Esto ha venido un poco ha completar el círculo en la parte de construcción. Vimos una oportunidad y nos lanzamos a trabajar en este sector. Apuntamos a que con el tiempo se pueda transformar en un punto emblemático y vanguardista de construcciones alternativas. La manera de construcción ha cambiado mucho en los últimos años y seguirá cambiando. Será desde esta unidad desde donde acompañaremos éstas tendencias”, indicó Gabriel Manrique.



Logística propia

Desde su sede central en zona industrial Rodríguez Peña y sus tres sucursales: Tunuyán, Tupungato y Lujan; la empresa Himan Aceros, apoyada por su flota de camiones, ofrece una logística que le permite cumplir con las necesidades de sus clientes no solo en la provincia de Mendoza, sino también en provincias vecinas.