Grupo Medanito acelera su producción en Mendoza

La empresa que controla tres áreas logró en los últimos meses un incremento de casi el 10% en la curva básica de producción. Adelanta inversiones millonarias.

A poco de desembarcar en Mendoza, el Grupo Medanito pisa el acelerador y anticipa aumento de la producción y más inversiones.
 
El Grupo Medanito surge de la fusión de las empresas Chañares con Medanito y Flargent, creándose así un conglomerado de producción de energía y desarrollo tecnológico con una presencia de más de 25 años en el mercado nacional y latinoamericano. El 80% del Grupo es propiedad de inversores argentinos y el 20% restante es propiedad del IFC (Corporación Financiera Internacional, que es parte del Banco Mundial).
 
A nivel país, el Grupo Medanito produce en su conjunto unos 900 m3/día de petróleo, 800.000 m3/día de gas natural, 6.000 toneladas mensuales de  GLP y genera 32 MW que ingresan al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Presta además servicios de compresión y acondicionamiento de gas natural, servicios de well testing, desarrolla ingeniería y soluciones tecnológicas integrales para el sector hidrocarburífero, fabrica equipos de combustión, tratamiento de crudo, gas natural y agua para empresas de primera línea en Argentina y Latinoamérica.
 
El Grupo tiene en la actualidad 6 áreas en producción; 3 áreas en exploración; 2 áreas No Convencionales (en asociación con Shell y EOG Resources); 4 plantas de tratamiento de petróleo; 2 plantas de procesamientos de gas; 1 central termoeléctrica a gas y un conjunto de más de 200 profesionales especializados a los que se integran alrededor de 500 colaboradores entre técnicos, operadores, personal de campo y administración.
Medanito y Flargent compraron en junio de 2014 la mayoría accionaria de Chañares Herrados, la firma poseedora de los derechos de explotación de las áreas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, que cubren un total de 210 kilómetros cuadrados. Se trata de dos yacimientos productivos ubicados en la cuenca Cuyana dados en concesión en 1992 con reservas brutas probadas al momento de la venta de 7,1 millones de barriles, una producción bruta de 2.181 barriles de petróleo diarios y las reservas netas probadas de 3,3 millones de barriles. La vigencia de la concesión se extiende hasta el año 2027.

Medanito ya tenía bajo su control en Mendoza el área Lindero de Piedra, y con la fusión y creación del Grupo Medanito pasó a controlar tres áreas de explotación hidrocarburífera.

“Con la ampliación de sus actividades Mendoza, el Grupo busca diversificar su cartera de áreas a otras zonas geográficas y reponer reservas siempre manteniendo la sinergia del conjunto”, explica Andrés Carosio, miembro del Directorio de Medanito, director general de Flargent y vocero del conglomerado, antes de señalar que “específicamente en Mendoza, a través de Chañares, Medanito busca realizar un trabajo de prospección intenso para poner en superficie las reservas remanentes de esas áreas maduras e incorporar a las mismas nuevos descubrimientos para lo cual se ha abocado a parte del equipo de geología del grupo a estudiar la registración sísmica de la tres áreas mendocinas: Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado y Lindero de Piedra”.
 
En los primeros meses de operación, afirma Carosio, “hemos logrado un incremento de casi el 10% de la curva básica y esperamos que, como resultado de los trabajos de perforación y work over que estamos realizando en estos momentos, en los próximos 60 días logremos un salto aún más significativo. En su conjunto las áreas mendocinas tienen más de 60 pozos en producción. Estimamos mantener a lo largo de este año 2 o 3 equipos trabajando de acuerdo a como vayan avanzando los estudios para completar el modelo geológico de las áreas”.
 
“Estimamos que en los próximos años vamos a realizar una inversión millonaria cuyo monto final dependerá del trabajo de nuestros equipos de geociencias e ingeniería de producción, ya que para incorporar nuevas producciones hay que realizar importantes mejoras en las instalaciones de superficie”, afirmó Carosio.
 
Para fortalecer su presencia en la provincia, en febrero de 2015 el Grupo Medanito firmó un convenio con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), en colaboración con el Ministerio de Energía, para el desarrollo de proveedores mendocinos para la fabricación de equipos, piezas e insumos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Al respecto, el directivo se mostró confiado en que “va a resultar muy positivo, ya que el conjunto metalmecánico de Mendoza está entre los más importantes del país y podría bridarnos algunas ventajas competitivas respecto de otros que están más alejados de las zonas de producción. Dejamos las palabras para ir a los hechos en el permanente compromiso de nuestro Grupo de ampliar el desarrollo local y dar trabajo integrando las soluciones tecnológicas a la producción”.