Gran interés por una obra clave para San Juan

Este nuevo sistema llevará a 1.300.000 el total de personas conectadas a la red de agua potable. Se construirá en 40 meses y requerirá una inversión de $3.300 millones. Ya está los oferentes.


Ya están los oferentes y avanza la licitación para la construcción de una obra clave para el futuro de San Juan. Se abrieron los sobres y corre el plazo de 40 días para el análisis de las ofertas presentadas para la construcción del Acueducto Gran Tulum, obra que asegurará el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. En total se presentaron tres consorcios de empresas oferentes, informó el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, a medios sanjuaninos.


"Dos grandes ejes tiene el acueducto: proveer agua a un millón de habitantes y que la provincia cuente con otro establecimiento ante la necesidad o salida de servicio de alguna de las plantas y pueda seguir abasteciendo a la comunidad", explicó Ruiz.


Este nuevo sistema llevará a 1.300.000 el total de personas conectadas al agua potable. Se construirá en 40 meses y requerirá una inversión total de 3.300 millones de pesos. Sólo en la obra civil el proyecto prevé una inversión en torno a los $1.600 millones.


El acueducto Gran Tulum comienza a tomar forma y es una obra que permitirá ampliar la cantidad de personas que tengan agua potable y hacer una proyección en base al crecimiento demográfico de San Juan.


Por otro lado, estiman que en menos de 40 días adjudiquen la obra a la empresa que resulte ganadora y que antes de fin de año ya esté en marcha la construcción.


Al llamado licitatorio se presentaron tres consorcios: el primero está integrado por las compañías Procon - Sicon; el segundo por Supercemento - Contreras Hnos y el tercero por Sigma SA - Benito Roggio e Hijos. Las ofertas van de los $1.300 a los $1.800 millones de presupuesto para la obra civil.


La obra civil del acueducto consiste en la instalación de más de 60 kilómetros de cañerías de acero inoxidable y polietileno y la construcción de una planta de agua potable al pie del dique Punta Negra. Este desarrollo reforzará la provisión del servicio de agua potable, tanto en el Gran San Juan como en localidades de otros departamentos que si bien hoy cuentan con dicho servicio, necesitan optimizarlo. Además, se dotará a aquellos sectores que aún no lo tienen como villa Basilio Nievas; Villa Tacú; Sierras Azules (Zonda); Villa Ibáñez (Ullum); Campo Sarmiento; Marquesado, La Bebida Norte y Sur (Rivadavia); y más zonas de Rawson y Pocito.



Obras en danza

-Obra de toma. Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra, dicha obra de toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN). Esta obra de Toma permitirá conducir el agua necesaria para que el EPPN potabilice el caudal de diseño pertinente para abastecer a los acueductos diseñados.


-Planta potabilizadora. Se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.


-Acueducto principal. Conducirá el Agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el “Acueducto Gran Tulum”. Cañería de 1.300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 13.300 metros.


-Acueductos complementarios. El proyecto incluye la construcción de distintas conexiones entre plantas y zonas para mejorar la funcionalidad del sistema.