Por qué el Estado ahorró en las obras nuevas

Ahorro en obras para el Estado En un listado de 25 obras en marcha, Mendoza logró un ahorro de $58 millones entre el presupuesto original y el resultado obtenido en los llamados a licitación. El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza informó que logró achicar la brecha existente entre el presupuesto oficial y […]


Ahorro en obras para el Estado


En un listado de 25 obras en marcha, Mendoza logró un ahorro de $58 millones entre el presupuesto original y el resultado obtenido en los llamados a licitación.


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza informó que logró achicar la brecha existente entre el presupuesto oficial y las ofertas presentadas por empresas constructoras; y a través de un cálculo de costos más eficientes logró reducir en 58 millones de pesos el costo de obras públicas licitadas recientemente.


La refuncionalización de la oficina de Costos y Presupuestos ha permitido la generación de pliegos licitatorios con números oficiales muy cercanos a las ofertas presentadas por los oferentes, y apuntó a llevar adelante una política de optimización de los recursos humanos y físicos de cada dependencia gubernamental a fin de prestar un mejor servicio. De un listado de 25 obras recientemente licitadas, la diferencia entre el valor presupuestado oficialmente para realizar cada obra y la propuesta presentada por la empresa constructora tiene una variación menor al 10%, siendo en la mayoría de los casos positiva para el Gobierno de Mendoza.


En el caso de la iluminación del Centro Cívico, cuyo cálculo oficial ascendió a $28.567.517, la mejor oferta recibida fue de $21.985.429, lo que representa un ahorro del 23%. En la misma situación está la pavimentación del Aeroclub San Martín, con un porcentaje de ahorro del 18%, y el reencauzamiento y control de erosión del arroyo Las Tunas, con un porcentaje de variación positiva del 28%.


Esta disminución de brechas se debe a la realización de presupuestos más precisos, detallados y equilibrados, que ayudan a las empresas a ajustar sus costos.