El estadio futurista que «se construye» en Mendoza y se monta en San Luis

Prear, del grupo Cartellone, trabajó en el desarrollo del Parque “La Pedrera” en San Luis y en la escuela técnica de la Universidad de Mendoza. Apuestan a las energías renovables.


Por Matías Carretero


El estadio está en San Luis y su estructura es de última tecnología. Pero se puede decir que en gran parte se "construyó" en Mendoza. El complejo "La Pedrera" es un proyecto integrador donde habrá actividades deportivas, educativas y turísticas y se levanta en Villa Mercedes. Lo primero que impresiona es su diseño y método de construcción. Esa obra, que será inaugurada a mitad de este año, es ejecutada en gran parte por la empresa mendocina Prear, que tomó el desafío como una de sus prioridades.


“La Pedrera es un proyecto del Gobierno de San Luis. La construcción del estadio cubierto y del autódromo es una obra cuya licitación la ganó Rovella Carranza- Green- Alquimaq como UTE. Ellos nos contratan a nosotros para la ejecución de la estructura premoldeada del estadio, sin lugar a dudas fue la obra más importante que llevamos a cabo durante el 2016 y la más grande en lo que respecta a infraestructura deportiva”, dijo a Área Tres el ingeniero Mauro Gallina, responsable comercial y Jefe de Marketing de Prear.


 Gallina explicó que fue un desafío para la firma llevar adelante este trabajo, debido al corto plazo de ejecución.


 La UTE encargada de la obra se encargó del estudio de movimiento de suelos y también de las fundaciones. Mientras que ellos iban haciendo esto, en Prear estaban fabricando los premoldeados en la planta de Mendoza.


 “Hicimos todas las columnas premoldeadas, las vigas (tanto de arriostramiento, como así también las dentadas), las gradas y las losas de entrepiso. Es un complejo que tiene capacidad para 28.000 personas. También llevamos a cabo la estructura para el mini estadio de básquet. La empresa contratista ahora va a trabajar en la cubierta metálica. Fue una obra que a nosotros nos demandó seis meses de montaje, y haberla logrado en ese tiempo fue un logro”, detallo el directivo de Prear.


 Este coliseo cumplirá con los requerimientos y normativas dispuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Además, en el perímetro se construirán canchas auxiliares para la práctica de diversas disciplinas, como también estacionamientos con funcionalidades múltiples.


 Con respecto al sector bajo tribuna del estadio, su construcción está pensada para que brinde las prestaciones óptimas y se ubiquen en tales sectores dos escuelas. En materia educativa, también puede incluirse el predio interno destinado a la policía montada, donde funcionará una clínica de equinoterapia para la contención y tratamiento de personas con capacidades diferentes.


La empresa

Prear es una compañía del grupo Cartellone que inició sus actividades en 1977, primero como una división y luego comenzó a trabajar con su propia razón social: Pretensados Argentinos Sociedad Anónima, una de las empresas líderes en el país que lleva aproximadamente 30 años de experiencia en el rubro.


 En Prear se dedican a la fabricación, transporte y montaje de elementos premoldeados de hormigón armado para todo tipo de industrias y proyectos.


 Desde su creación, la firma no ha dejado de superarse e incorpora permanentemente nuevas tecnologías que permiten el desarrollo constante de nuevos productos prefabricados de hormigón que aportan soluciones a todo tipo de obra, desde la simple vigueta pretensada para entrepisos en viviendas, hasta una compleja estructura para un puente en arco. Cuenta con dos plantas ubicadas estratégicamente: una en el carril Rodríguez Peña y otra en San Pedro, Buenos Aires, con oficinas comerciales en Capital Federal. De esa forma pueden cubrir a todos los frentes de trabajo de las distintas provincias.


Además de estar terminando con los trabajos en el Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes, concluyeron con la primera etapa de la escuela técnica de la Universidad de Mendoza que se levante en Godoy Cruz. Además, ya buscan insertarse en el mercado energético que empieza a moverse a partir de las fuertes inversiones en proyectos de energía renovable. 


 Obras en Mendoza

 En paralelo a la obra en San Luis, Prear también siguió trabajando en Mendoza. La empresa estuvo a cargo de la construcción de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETEC) que abrió sus puertas este año. La entidad privada edificó un establecimiento en su propiedad de 14.000 m2 ubicada en la calle Perito Moreno y Artigas de Godoy Cruz, que además contará con un polideportivo y un centro de salud.


 Gallina dijo que este proyecto surgió de un concurso que ganaron dos arquitectos, Federico Inchauspe y Daniel Gelardi. Ellos fueron los que propusieron la ejecución del edificio mediante una estructura premoldeada de hormigón. Lo que se inauguró ahora es un edificio de 2.000 metros cuadrados, la primera etapa del proyecto.


 “La Universidad ha quedado muy conforme con lo que hemos hecho. Las negociaciones comenzaron en agosto de 2016, ellos nos dieron un plazo de 60 días para montar toda la estructura. Empezamos en noviembre a fabricar, mientras que en diciembre y enero se montó todo. Es una obra que demandó 1.000 m³ de hormigón premoldeado” comentó.


 Diversificar el negocio

 La iniciativa que lanzó el Gobierno Nacional el año pasado para diversificar la matriz energética con el aporte de las renovables, el plan RenovAr, está atrayendo inversiones y despertando el interés de grandes empresas constructoras. El programa que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país, con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw hacia el 2025, incentivó a Prear a apostar en este mercado.


“A partir del plan que anunció el Gobierno decidimos ponernos a investigar sobre este tema. Empezaron a llegar pedidos de cotización para las torres de los aerogeneradores, mediante elementos premoldeados de hormigón. Cuando empezaron a llegar estas solicitudes sabíamos que se habría un nuevo mercado con un horizonte amplio. Hicimos una alianza comercial con la empresa española Windtechnic SL, que se dedica a hacer ingeniería de torres de hormigón de aerogeneradores, con el objetivo de encontrar una solución lo más rentable posible”, dijo Gallina.


 “Son tantos los parques que se han licitado que es muy difícil que se puedan importar todas esas torres. Acá en la Argentina son muy pocas las firmas que puedan abastecer el mercado. Nos pareció interesante incursionar en este negocio. Estamos presentando ofertas para distintos parques en  Buenos Aires, Chubut, Rio Negro y esperamos poder participar de aquellos que se puedan ejecutar en nuestra provincia”, adelantó el ejecutivo de Prear.


 “Como ya se ha visto en otros  países, tales como Brasil, Sudáfrica, España, al lograr fabricar las torres a nivel local mediante elementos premoldeados de hormigón, se incrementarían en forma sustancial los puestos de trabajo en el sector de la construcción, no solo por el personal que se requerirá en cada locación de obra, sino también porque se movilizará  la industria nacional del cemento, del acero, de áridos y de aditivos”, dijeron desde la empresa. 


Trayectoria en grandes obras

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Prear tuvo participación en diferentes obras en todo el país. Así es el caso de un proyecto en un polo petroquímico de Bahía Blanca, en la bodega Alma Negra de Tunuyán, en la Finca Santa María de San Juan, Viña Cobos, Chandon, en el hotel Virgo de Las Leñas, en el aeropuerto de Rosario y en el hotel Emperador de Buenos Aires, por nombrar algunas. También estuvieron proveyendo a la minera brasileña Vale cuando la empresa operaba el proyecto de Potasio Río Colorado en el Sur de Mendoza. 


Además para el sector industrial farmacéutico, Prear participó de la construcción del laboratorio Aventis Pasteur, en Roche. En proyectos viales, participó de obras como es el Nudo Vial de Costanera en Mendoza y pasarelas peatonales en distintas rutas de Buenos Aires, entre otros.


En San Luis desarrollaron todos los edificios de Terrazas del Portezuelo, esto es básicamente la Casa de Gobierno de la provincia vecina. Son todas estructuras premoldeadas. Aunque quizá la obra más importante, sacando la del estadio y el parque deportivo, haya sido el puente atirantado sobre el Río V, en Villa Mercedes.


Trabajaron también para todas las destilerías de YPF: La Plata, Luján de Cuyo y también en los laboratorios en Plaza Huincul en Neuquén. 


Infraestructura industrial

Prear posee dos plantas industriales estratégicamente ubicadas para atender los requerimientos en todo el territorio nacional. 


Una planta está ubicada en la localidad de Rio Tala, Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, distante a 150 km de la ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de Rosario, dos de las principales urbes del país. La planta en Provincia de Buenos Aires fue montada en 1980.


La otra planta está ubicada en Coquimbito, departamento de Maipú en Mendoza. Ambas plantas con capacidad mensual de producción de aproximadamente 4.000 m3 de hormigón cada una, constituyen sin lugar a duda, dos de los complejos productores más importantes a nivel nacional de estructuras de hormigón prefabricado.