Esperan un boom de empleo en Santa Cruz por la construcción de represas

El Hospital de Alta Complejidad (Samic), de la localidad santacruceña de El Calafate, espera realizar en 2018 unos 2.000 exámenes preocupacionales de trabajadores que estarán afectados a las obras de construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. “El dato que tenemos es que en 2018 van a ingresar como mínimo 2.000 personas […]


El Hospital de Alta Complejidad (Samic), de la localidad santacruceña de El Calafate, espera realizar en 2018 unos 2.000 exámenes preocupacionales de trabajadores que estarán afectados a las obras de construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.


“El dato que tenemos es que en 2018 van a ingresar como mínimo 2.000 personas a trabajar en las represas, según las proyecciones de la empresa Electroingeniería, y en el 2019 casi 6.000”, dijo por Radio Nacional El Calafate Gastón Ortiz Maldonado, director del hospital, tras reuniones con representantes de la UTE Represas Patagonia.


Electroingeniería es una de las empresas argentinas que con Hidrocuyo S.A. y la firma China Gezhouba Group Corp. (CGGC) conforman la UTE contratada para construir las represas Condor Cliff y La Barrancosa, una en cercanías de El Calafate, y la otra, de las ciudades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.


La demanda de exámenes prelaborales en hospital de Alta Complejidad Samic de El Calafate será organizado en un circuito paralelo “para que no obture la atención de los otros vecinos y ciudadanos de Santa Cruz que van a atenderse", y que "tendrían que esperar los 30 turnos que pueden llegar por día de Represas Patagonia”.


Ortiz Maldonado evaluó probable que la UTE a cargo de la obra hidroeléctrica en cercanías de El Calafate, “tenga que recurrir parte al hospital y parte a empresas privadas o hacerse cargo” ante una eventualidad sanitaria, de pavimentar los 120 kilómetros desde el obrador hasta la ciudad, y tener la previsión de un helicóptero sanitario.


Además dijo que “van a tener que hacer un triaje (protocolo de intervención en emergencias) a 120 kilómetros y posiblemente para esperar" en el hospital.


En el mismo sentido, Ortiz Maldonado dijo que así también “va a haber un equipo de emergencia en el campamento, que por ahora va a estar a cargo de la empresa, o puede ser mixto”, amplió el director hospitalario.


 


El 13 de octubre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el reinicio de las obras principales para la construcción de las represas luego de que la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal porteña levantara el amparo dispuesto por la Corte Suprema, en diciembre de 2016, que frenó el avance del emprendimiento.


La construcción demandará una inversión estimada en 4.500 millones de dólares, que contará con financiamiento chino tras la ratificación de los acuerdos por parte del presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping, durante el encuentro que mantuvieron en abril en Beijing.


Al asumir el actual Gobierno, el Ministerio de Energía avanzó con la revisión de los aspectos técnicos, económicos, financieros y operativos de las dos centrales hidroeléctricas, lo que permitió una reducción del presupuesto de los 6.000 a los 4.524 millones de dólares,


Entre los principales cambios introducidos a los proyectos se destaca la disminución del número de unidades generadoras (de 6 a 5 en la central Kirchner y de 5 a 3 en la Jorge Cepernic), de modo que la potencia instalada del conjunto pasó de 1.740 a 1.310 megavatios (Mw) y la disminución de la energía media anual generada pasó de 5.300 a 5.170 Gwh,


Por otra parte, se incorporó una línea de extra alta tensión en 500 kilovatios, de unos 170 kilómetros de extensión, que conectará ambas centrales con la subestación Puerto Santa Cruz para poder transmitir la electricidad generada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).