En San Juan quieren acelerar la obra del túnel para el paso Agua Negra

El Gobernador de San Juan busca acuerdos para que Chile y Argentina liciten en conjunto una obra que ya tiene financiamiento asegurado.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo hoy que insistirá en “acelerar el trámite de la licitación para construir el Túnel de Agua Negra” hacia Chile, porque “el proyecto tiene financiamiento asegurado del BID”.


El mandatario sanjuanino estuvo el fin de semana en Chile hasta donde viajó “para expresar la voluntad de los sanjuaninos, que el túnel se construya”, porque “hace 60 años que se habla del Paso de Agua Negra y del túnel algo menos y en estos últimos años se avanzó mucho y queremos que se construya”.


El de Agua Negra, es un proyecto de construir un túnel doble de 14 kilómetros de largo para unir físicamente a San Juan con la IV Región de Coquimbo y articularlo con la Ruta Nacional 150, para que sirva para sacar productos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay por el puerto de Coquimbo hacia los mercados asiáticos.


Uñac dijo esta mañana en rueda de prensa que el gobierno de San Juan está preocupado "por la demora del proceso. La Ebitan se tendría que haber reunido ya...nosotros hemos expresado la voluntad de continuar con el proceso e instamos a que se reúnan”.


La Ebitan es el Ente Binacional Túnel de Agua Negra, integrada por argentinos y chilenos, ente que debe autorizar las inversiones, licitar y adjudicar la obra.


La última acción de la Ebitan fue organizar un proceso de precalificación de empresas en 2016 y ahora debe llamar a licitación con las empresas calificadas, con financiamiento ya otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Uñac dijo que el túnel en cuestión “es la obra de Latinoamérica más importante” y señaló que “el problema es que hay cambio de presidencia del BID en un año”, por lo que “el gobierno provincial quiere darle curso al actual convenio que existe con esta entidad y que permite el financiamiento”.