«En el 2013 va haber una apuesta muy fuerte a la obra pública»

Así lo señaló Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim).

El empresario aseguró que el dólar afecta más a emprendimientos privados que a la obra pública y alertó por la inflación.

Por Federico Lorite


Atilio Calzetta es el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), una entidad que cumplió en agosto pasado su décimo aniversario. La Cámara agrupa a más de 40 pequeñas y medianas empresas locales dedicadas a la construcción tanto de obras públicas como privadas.

La Cecim busca desde sus orígenes fortalecer el desarrollo de sus miembros para que puedan proyectarse hacia el futuro bajo una gestión gremial empresaria de forma constante.

“Este accionar conjunto busca contribuir al desarrollo sostenido de nuestra actividad fundamental, la construcción, y bregar por la defensa de los derechos de nuestros asociados”, explicó Calzetta.

En esta entrevista con Área Tres, el empresario se mostró optimista con el plan de viviendas anunciados por el gobierno nacional (Pro.Cre.Ar) que en Mendoza tendrá su correlato con la construcción de 3.600 viviendas en este segundo semestre. “Las licitaciones ya están en marcha y esperamos para estos próximos meses comenzar a construir las primeras unidades”.

Pero no todo es color de rosa. Además, señaló que la inflación interno en dólares eleva los costos, que el sector se desaceleró respecto al 2011, y que falta crédito para la compra de viviendas. El cepo al dólar y las perspectivas para el año que se avecina también fueron abordados en esta entrevista.

¿Cómo y por qué surge la cámara?

La Cecim surge de la necesidad de constituir una entidad gremial empresaria que nuclee a los pequeños y medianos constructores de la provincia, fundamentalmente es una cámara provincial con marca mendocina. Ahora hemos festejado el 10° aniversario en agosto, nacimos en el 2002, un momento difícil para la Argentina y eso nos convocó para aunar criterios y defender la actividad.

¿Qué empresas la constituyen?

La mayoría de nuestras empresas socias son pequeñas y medianas, esto lo medimos en cuanto a la facturación que va del millón a los veinte millones de pesos anuales. Competimos en el mercado de la obra pública provincial pisando el 40% de la cantidad de obras, no hacemos grandes construcciones como rutas u obras hídricas, pero en el resto de la actividad hacemos barrios, escuelas, obras de arquitectura, plazas, paseos y canales de riego. Construimos todo tipo de obras en la provincia tanto pública como privada.

¿A cuántas empresas agrupan?

Tenemos 42 empresas agrupadas. Pensamos de las cámaras que habitan la provincia es la más numerosa, la que más asociados tiene, son todas empresas mendocinas y estamos adheridos a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), que es la entidad madre de las cámaras.

¿Cómo es la relación con la Cámara Argentina de la Construcción?

Con la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mendoza, y con otras cámaras locales tenemos objetivos comunes y trabajamos en conjunto en varias situaciones inherentes a la actividad porque tenemos el objetivo común que es la defensa de la actividad y de nuestros asociados. Lógicamente la Cámara Argentina tiene un gran volumen y nuclea a grandes empresas.

¿Cómo está hoy el sector para los pequeños constructores?

Tanto para pequeños, medianos y grandes lo veo con una visión general. En estos momentos, se nota una desaceleración de la obra pública respecto de la misma época del año pasado con la pérdida de importantes puestos de trabajo. En el 2011 el sector tenía una dinámica con ocupación plena. Hoy no.

¿A qué se debe esta situación?

Es una situación que pasa en todo el país, no solo en Mendoza. Algún ajuste en el presupuesto que marca algunas variables, además de la inflación, pero no estimamos que esto vaya a ser duradero, es más bien coyuntural. Tenemos las declaraciones del Gobernador de la provincia (Francisco Pérez), quien dijo que en el 2013 va haber una apuesta muy fuerte a la obra pública y estamos esperando eso. Estimamos que ya se ha empezado con el Programa Crédito Argentino (Pro. Cre. Ar), que en Mendoza tiene proyectados barrios de aproximadamente 50 unidades cada uno, cosa que nos permitirá trabajar en toda la provincia. Esto es muy dinamizador de la economía y generador de mano de obra genuina de forma inmediata.

¿Qué fechas concretas tienen para comenzar con este plan?

Estimamos que octubre comienza con una fuerte apuesta a la vivienda social donde esperamos que habrá un mejoramiento de la actividad importante. Nosotros lo notamos por las licitaciones. En el segundo semestre se han licitado 3.600 viviendas aproximadamente que van a comenzar a construirse entre este y el año próximo.

¿Qué análisis hace de la política habitacional del gobierno de Francisco Pérez?

Creemos que va a apostar a la obra pública en lo que resta del año y parte de 2013. Además de los anuncios, ya se han realizado licitaciones para desarrollar este ambicioso plan que seguramente va a mejorar la actividad y va a elevar los niveles de ocupación.

¿De qué manera repercute la inflación en los costos que manejan?

Por supuesto que nos repercute la inflación que hay en el país. Los precios de los materiales van de acuerdo a la inflación por ahí un poco menos. Es un tema central y donde el Gobierno debe abocarse de lleno.

¿Qué balance hace del actual modelo económico respecto de sus inicios en el 2002?

Como cámara, todas las empresas constructoras han crecido en estos últimos años. Hemos notado un crecimiento y desarrollo notable después del 2003. Y este tipo de plan de viviendas favorece a la inserción de las pymes.

¿Cómo ve el financiamiento para la construcción de viviendas?

El mercado financiero es acotado. El crédito para nosotros ha estado un poco frenado, pero también ahora hay crédito para la producción en el Banco de la Nación que esperamos que podamos utilizar en el mejoramiento de maquinarias y equipos para facilitar la actividad.

¿Las restricciones a la compra de dólares, en qué medida afectan a la actividad?

Seguro que afecta a la actividad inmobiliaria, a los emprendimientos privados pero no a la construcción de la obra pública.