«En el 2013 la obra pública vial tendría que levantar»

Daniel Quiroga es uno de los dueños fundadores de 3D Ingeniería, una empresa local especializada en puentes con amplia experiencia en el país.

Sus proyectos y expectativas.

Por Rodrigo Farías


De la mano de los ingenieros Luis Matons (civil), Daniel Quiroga (construcción) y Carlos Frau (construcción) la empresa consultora 3D Ingeniería SA trabaja en la provisión de servicios de proyección, diseño y construcción de obras de ingeniería civil y de arquitectura, con un importante desempeño en la proyección de puentes viales.

En una entrevista con Área Tres, Daniel Quiroga, uno de los directores y socios fundadores de la entidad, explicó cómo se constituyó la empresa y realizó un repaso de algunas de las actividades emprendidas desde 3D Ingeniería. Además, brindó su perspectiva respecto al estado de situación de la obra pública en la provincia y las deudas pendientes en infraestructura vial.

La empresa

3D Ingeniería tiene por objetivo “trabajar con el equipo de arquitectura –en el caso que existan proyectos arquitectónicos involucrados- para poder generar una propuesta estructural que pondere las condiciones geométricas, de insumos materiales, necesidades tecnológicas y condiciones de montaje para que se pueda realizar fundamentalmente la estructura y toda la construcción”, explicó.

En el caso de las obras de puentes y viales, Daniel Quiroga señaló que no suele ser frecuente la existencia de un proyecto arquitectónico. En esos casos, desde la empresa trabajan en la definición geométrica, las características de materiales y tecnología de montaje para una empresa constructora que directamente va a ejecutar la obra.

“3D Ingeniería es una sociedad anónima que se constituyó primero como sociedad de hecho con el aporte de los tres que éramos profesionales independientes. A partir del 2005 se empezó a constituir la sociedad anónima formalizándose el proceso constitutivo en el 2006. Esto se hizo fusionando la experiencia y trayectoria  de cada uno de nosotros para que a partir de allí naciera 3D Ingeniería. En esa primera constitución se designaron los tres directores que continuamos en funciones y la presidencia de la sociedad que va cambiando cada dos años. Actualmente Luis Matons es el presidente”, señaló Daniel Quiroga.

Hasta el momento la empresa  ha incursionado sobre todo en la obra pública, aunque también posee algunos precedentes en emprendimientos privados. Dado que su incumbencia está fuertemente influida por la ingeniería estructural, una de las especialidades de esta empresa consultora es la proyección y diseño de puentes. Según se detalla en un documento que se halla en su página web (www.3ding.com.ar), hasta el 2008 3D Ingeniería había participado en la proyección de más de 75 puentes viales de distintas características.

Entre los trabajos realizadosse pueden mencionar la proyección del puente ubicado en Potrerillos en la ruta Provincial Nº82; el puente dispuesto en el tramo de la Ruta Nacional Nº 7 que conecta la calle Sarmiento y la calle Dorrego de Guaymallén; el puente sobre calle Dorrego y los muros de sostenimiento para la terminación de la Avenida Costanera, el conocido puente peatonal del Parque Central ubicado en la 4º sección de la Ciudad de Mendoza, el puente Sáenz situado en el nudo de calle Paso y Acceso Sur; y el  puente en calle Vergara, sobre el canal Cacique Guaymallén, ubicado en Godoy Cruz, entre otros.

Proyección nacional

Desde sus inicios en el 2006 a esta parte, 3D Ingeniería debió generar una política de expansión que estuvo basada en la cooptación de trabajos en distintos puntos de la Argentina.  Esta decisión se tomó para sortear los vaivenes y bajas de la obra pública provincial, circunscripta al ramo de puentes. “Nos contactamos con empresas que en general trabajaban en San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santa Fe, etc. Asimismo, el desarrollo en las comunicaciones nos ha permitido trabajar con empresas con las que mantenemos un contacto constante a través de Internet”, señaló.

Según Quiroga, la obra pública vinculada con la construcción de puentes y caminos depende en gran medida de fondos de la Nación. De esta forma, poca es la incumbencia presupuestaria de vialidad provincial en materia licitatoria. Para el profesional, a veces ha resultado un problema el atraso en los pagos licitatorios que han llevado a que muchas obras se extendieran demasiado en su ejecución. Por citar un ejemplo, el ingeniero mencionó el caso de la ruta 40 que va a Tunuyán y que “ha llevado entre dos o tres años, mientras que esa misma ruta en cualquier otra provincia se hace en muchísimo menos tiempo”.

La propuesta que no fue

Durante el 2005 la empresa también participó de un proyecto licitatorio para la remodelación completa del nudo de la Avenida Costanera en el ingreso a la Ciudad de Mendoza, allí donde nace la calle José Vicente Zapata. La propuesta se realizó en conjunto con otras empresas agrupadas en una UTE (unión transitoria de empresas) y contó con la colaboración de distintos especialistas como arquitectos, ingenieros de tránsito, etc. Si bien el proyecto que presentaron no fue el elegido, Quiroga señala la satisfacción de haber logrado plantear un sistema que no precisaba de semáforos para ordenar el tránsito en el ingreso a la Ciudad.

Otro dato de color de la propuesta planteada por el grupo de profesionales es que, a diferencia del proyecto ganador de la licitación del nodo, en el que los dos viaductos de norte a sur atraviesan por encima las conexiones de la avenida Vicente Zapata y el Acceso Este, los desplazamientos se producirían por dos viaductos descendidos (subterráneos) manteniendo a nivel del suelo del resto del nodo y, sobretodo, permitiendo la colocación de puentes aéreos este-oeste para peatones.

Diagnóstico y expectativas

“Durante el 2009 y el 2010 tuvimos mucha actividad. En Mendoza, durante el 2012 lo que es obra pública referida a la parte vial ha bajado bastante, especialmente a partir del segundo semestre del año”, explica Daniel Quiroga, quien, sin embargo, piensa que “durante el 2013 la obra pública vial tendría que levantar. En realidad siempre hay mucho para hacer a nivel vial de puentes y conexiones y esto tiene que ver con el crecimiento ordenado de las ciudades”.

“Por distintos motivos el 2012 ha sido un año de retracción en cuanto a las inversiones en la parte de obras viales, no así en la parte de vivienda. Al contrario en la parte de vivienda con el programa Pro.Cre.Ar que lanzó el Gobierno (Nacional) existe una expectativa de construcción de viviendas grandísima”, señala el ingeniero.

Tengo entendido que para estos días se licitan 1100 viviendas para la zona de Tibursio Benegas y Suipacha, lo cual representa una densidad tremenda y por lo cual tiene que ir acompañado de una planificación”, opinó Daniel Quiroga, codirector y cofundador de 3D Ingeniería S.A.