Emilio Guiñazú sobre la Ley 7722: “El gobernador ha sido muy claro respecto a su interés en desarrollar esta actividad”

La primera medida de Rodolfo Suarez como gobernador fue enviar a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley 7722, norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.  El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú señaló a Radio Nihuil: “Es un proceso largo que ya arrancó hace muchos meses atrás, a fin del […]


La primera medida de Rodolfo Suarez como gobernador fue enviar a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley 7722, norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. 





El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú señaló a Radio Nihuil: “Es un proceso largo que ya arrancó hace muchos meses atrás, a fin del año pasado se discutió el tema en la Legislatura, se discutió sobre dos proyectos que se habían presentado los legisladores del PJ, los analizamos, los revisamos, fuimos a dar nuestro apoyo y nuestras explicaciones del porqué necesitaba ser modificada la ley. Ese proceso se interrumpió y ahora las condiciones son otras. Nuestro gobernador ha sido muy claro respecto a su interés en desarrollar esta actividad y como primera acción es enviar un proyecto de modificación de la 7722 a la Legislatura".





Posteriormente el funcionario indicó: “Lo que plantea este proyecto es una actualización y un perfeccionamiento de la ley, considerando el espíritu de la ley que es básicamente la protección del agua y del ambiente. Lo que hace el proyecto es recoger las últimas herramientas legislativas y técnicas que existen, y modificar el proyecto de forma tal que sin perderse el espíritu declarado del proyecto, que es la protección del agua y del ambiente, permita el desarrollo de la actividad minera en aquellos lugares donde se den las condiciones, que son condiciones ambientales, sociales y económicas".





Asimismo dijo que se contemplan los inventarios de glaciares: “Cuando decía que la ley lo que hace es recoger las mejoras que hubo en la legislación, las nuevas normativas, las nuevas herramientas, la ley utiliza básicamente el plan de ordenamiento territorial de la provincia, que es una herramienta muy potente con la cual cada municipio puede determinar qué tipo de actividad quiere realizar y en qué lugar de la provincia, utiliza el inventario de glaciares para definir cuáles son las zonas que tienen que ser protegidas porque existen los glaciares. Utiliza aspecto del nuevo pacto federal minero que eleva los estándares ambientales, sociales, eleva las regalías para la actividad, por lo que adapta todas las herramientas que no existían en el 2007 y las incorpora a un proyecto que rompe esa falsa dicotomía que existía entre el desarrollo de la actividad minera y la protección del ambiente. Dicotomía que se planteó en su momento por la falta de conocimiento y la falta de mejores herramientas que hoy tenemos".