El Torreón mira al sector corporativo

La española Salvago construirá un centro empresarial y club de negocios en el complejo que viene desarrollando desde 2005 en Maipú.

La  inversión estimada es de U$S17 millones.

El desarrollo de un centro empresarial y un club de negocios abiertos para la inversión privada es la nueva apuesta de El Torreón, el mega emprendimiento inmobiliario que la empresa española Salvago lleva adelante en Maipú desde 2005. El formato es por fideicomiso al costo y se estima que la obra demandará una inversión de 17 millones de dólares, con un plazo de ejecución de entre 18 a 24 meses desde el momento en que comience a ejecutarse.

El nuevo proyecto busca atraer a empresas, profesionales independientes e inversores interesados en adquirir desde oficinas para alquiler o a grandes espacios para instalar allí sus sedes corporativas, aprovechando el entorno, la seguridad y los amenities que le puede ofrecer el nuevo centro empresarial y el club de negocios.

El lanzamiento formal del proyecto para inversores locales y nacionales se llevará a cabo en marzo de 2014, pero a principios de noviembre en las terrazas del Park Hyatt se hizo un prelanzamiento del nuevo proyecto de Salvago en Mendoza. En el evento se informó que la propuesta mantendrá las puertas abiertas a pequeños y grandes inversores del sector privado, por lo que se basará en la modalidad de un “consorcio o fideicomiso al costo” para aquellos que quieran ser parte del emprendimiento.

“Centro Torreón, pueblo empresarial”, es la primera parte del proyecto que se suma a El Torreón, el pueblo abierto comprendido por cinco barrios cerrados y dos residenciales en continuo desarrollo en Maipú.  La iniciativa consiste en la edificación de un centro empresarial dentro del complejo, que contará con oficinas, despachos empresariales, locales comerciales y un sector destinado a entidades bancarias y sucursales de la administración pública. Hasta el momento están confirmadas las aperturas de una sede de la Bolsa de Comercio y otra de la Municipalidad de Maipú, para la realización de trámites. Además, la “ciudad empresarial” contemplará espacios destinados a la recreación, tales como una bodega estilo cava y un área dedicada exclusivamente al rubro gastronómico.

El terreno reservado para la construcción del “pueble empresarial” es de 15.000 m2 que forman parte del predio de la antigua bodega Tupungato, en Luzuriaga, donde actualmente se levanta El Torreón, a lo largo y ancho de 130 hectáreas cruzadas por las calles Villanueva y Rawson, ambas de acceso público.

Roberto Oehler, gerente comercial de Salvago en Mendoza,  explica que la iniciativa que sigue tendencias internacionales busca convertirse en una alternativa al colapso propio de las grandes concentraciones urbanas. La intención es promover un espacio abierto donde el ámbito empresario encuentre las condiciones ideales para su operatividad, para optimizar el vínculo con sus clientes y la calidad laboral de sus empleados.

En ese sentido, el proyecto ha sido pensado integralmente para satisfacer las comodidades de sus futuros propietarios e inquilinos, por lo que también proyecta la construcción de amplios estacionamientos y el diseño de las medidas necesarias que garanticen la seguridad del predio, la conectividad y el fácil acceso a las zonas comerciales y gastronómicas.

Club y servicios

La “ciudad empresaria” de El Torreón se complementa con el “Club Empresario y Centro de Negocios”. Este espacio se destinará a la formación y promoción de los diversos proyectos que convivan dentro del pueblo empresarial o fuera de él. El mismo se montará frente a la plaza central de El Torreón y contará con una incubadora de empresas, un auditorio con capacidad para albergar a 200 personas y salas de reuniones, entre otras propuestas.

Durante la presentación, Oehler detalló  que los particulares que deseen invertir en el proyecto podrán hacerlo a través de préstamos específicos que otorgará  el Banco Nación, entidad que también apoya a Salvago en la financiación de la obra.
Además, explicó que a partir de la presentación formal de marzo, los inversores podrán acceder a un fideicomiso en el que se ofrecerán los terrenos al costo para construir y luego vender o alquilar un local u oficina.  Por el momento,  la empresa está recibiendo las suscripciones de los distintos interesados de acuerdo a los metros cuadrados o a las propuestas de planta que requieran para sus  proyecciones.

Roberto Oehler, expresó que la nueva apuesta de Salvago se apoya en sus 8 años de experiencia en la provincia, sobre los que hizo un balance “muy positivo” tras recordar que el emprendimiento urbanístico ha sido reconocido a nivel gubernamental y empresarial como“el más importante de la región”. Su desarrollo ha sido continuo tanto en la edificación y urbanización como en la comercialización de los terrenos.

Según el empresario, el acompañamiento de la empresa inversora y del mercado han contribuido para que la iniciativa no se vea interrumpida ni aun en las épocas más reacias para la inversión, como la crisis inmobiliaria de 2008 que repercutió a nivel mundial. “El trabajo ha sido permanente, evolucionamos diariamente y venimos cumpliendo con los tiempos estipulados”, señaló.

El Torreón, que comenzó a desarrollarse en el 2005, se encuentra avanzado en un 40%. Todavía quedan disponibles casi 2 tercios de la superficie total para los futuros desarrollos. Durante este tiempo se han levantado tres complejos de viviendas que ya se encuentran habitados: Lago, Punta Lago y Viñas; mientras que el cuarto - Punta Lago - se encuentra en pleno proceso de urbanización.

En la actualidad, el mega complejo maipucino presenta más de 500 propietarios y es habitado por 100 familias mendocinas, a las que en breve se le sumarán las 150 que esperan a que concluya la construcción de sus viviendas. Para el empresario, la riqueza del proyecto en general radica en que excede al espíritu meramente inmobiliario, ya que  en estos años han ido agregándose en los espacios comunes anexos de corte recreativo, deportivo y educativo que singularizan la propuesta.
En concreto, Oehler se refiere a Lago Maipú de 450 metros ubicado en el corazón de El Torreón y en cuyo margen se construyó un anexo del Club Mendoza de Regatas y una  pileta de natación al aire libre, que completan las áreas dedicadas al deporte y la recreación.