El RenovAr 3 cierra un ciclo con dudas

Las elecciones PASO cambiaron la perspectiva para las energías renovables. Con ocho proyectos nuevos, Mendoza acumula 26, pero los cierres financieros se dilatan y siguen los cambios de mano.


Miguel Ángel Flores





De la euforia a la preocupación. Así, en el lapso de un mes y por el sacudón político pos elecciones primarias presidenciales PASO y nueva corrida cambiaria, se alteró el estado de ánimo de los adjudicatarios de ocho proyectos que ganó Mendoza sobre 38 concesionados en la Ronda 3 del RenovAr. Con ese resultado, repartidoentre PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) y parques solares, la provincia terminará 2019 con 26 proyectos en total desde que se iniciaron las licitaciones, y algunas particularidades: la consolidación de algunos jugadores como Ceosa, y el estreno de nuevos jugadores como la sanrafaelina Tassaroli, aunque con la incertidumbre política y económico-financiera como denominador común.





Es que luego del 11 de agosto los concesionarios decidieron paran la pelota para calcular el impacto de la devaluación y el Riesgo País sobre las tasas del financiamiento necesario para cada uno de los proyectos adjudicados.





Lo cierto es que en la apertura de sobres de la Ronda 3, con ocho propuestas por 24,47 megavatios de potencia y U$S31,41 millones de inversión, Mendoza fue la segunda provincia con mejor cosecha detrás de Buenos Aires (9 proyectos). Pero las dudas sobre el devenir de los proyectos locales con un eventual cambio de color político no son menores. Desde el Gobierno se apoyan también en las cifras de empleo proyectadas, de algo más de 500 puestos de trabajo directos en construcción y mantenimiento de las obras.





Según Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía provincial, “en su mayoría son  proyectos impulsados por empresas privadas que tuvieron que atravesar las turbulencias financieras del último tiempo. El objetivo ha sido ser catalizadores a través de Emesa que asesora al resto a partir de un know how importante y la idea es que quede a disposición de los inversores”.





Entre lo real y lo incierto



Con estas ocho adjudicaciones, la provincia sumará cuatro nuevos parques solares que se proyectan en San Rafael, Santa Rosa, San Martín y Las Heras y se suman a los ya instalados en el Este mendocino (Junín, Enerland en San Martín y Santa Rosa) y Luján. Las firmas beneficiadas son Ceosa, la sanrafaelina Tassaroli y Nexo.





En este rubro CEOSA suma el proyecto de Capdeville, en Las Heras, de una potencia instalada de 2 megavatios. En realidad, la firma de Fernando Porreta ya había adquirido a la Provincia un paquete de cuatro parques, pero el Renovar 3 le permitió adjudicarse un nuevo proyecto tras los dos primeros, en Lujan y Lavalle, del 1,5 MW.





A ellos se suman los de La Paz y Alvear, que estaban en venta y Porreta adquirió, con lo cual Ceosa ya es titular de cinco proyectos. Aunque su gerente general José Bevacqua no respondió a la requisitoria de Área Tres, se sabe que la empresa quiere darle escala a la construcción de una planta propia de paneles fotovoltaicos en su predio sobre Acceso Sur y el proyecto está en etapa de obra civil.





Para Tassaroli se trata de un “debut absoluto” en la materia, tras imponerse con 2 de 3 proyectos: Helios en Santa Rosa, un parque solar de 5 megavatios de potencia y una inversión prevista de U$S4,5 millones, y Helios Río Diamante 6, de 4,5 megas y U$S4 millones de inversión prevista. El tercero, Catitas, espera por una mejora del precio ofertado de venta de la energía generada.





“Cammesa da la opción de igualar al mejor postor considerando que el precio que ofrecimos es muy bajo. Y si bien tenemos plazo  hasta el 11 de setiembre, inicialmente no haremos nada”, se sincera Carlos Tassaroli, presidente de la compañía.





¿Cómo sigue? Luego de un encuentro con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, principal candidato opositor a la presidencia durante su visita a San Rafael, el empresario responde: “Que  pregunta... Se la trasladamos a él y no hubo respuesta. Tenemos hasta enero para decidir los próximos pasos, pero necesitamos saber si se respetarán los contratos”.





Para los que están en carrera, el gran problema es el Riesgo País a la hora de buscar  crédito externo, por su impacto en la tasa de interés real (TIR) sobre todo si supera los 1.000 puntos.





“La TIR está más ligada a eso que al costo de los equipos”, acota Tassaroli, cuya firma viene de un intento fallido en 2018 vía MaTer (Mercado a Término de Energía), una alternativa al RenovAr que permite venta directa de energía a Grandes Usuarios con contratos a cinco años y mejor tarifa, pero un conflicto con Edemsa le impidió concretar.





Siguiendo con Tassaroli, en ambos casos ofertaron precios por MW sensiblemente inferiores a los de otro tipo adjudicados en la Provincia y otros puntos del país. Con U$S58 y U$S56,75 respectivamente, representan casi un tercio de los valores ofertados para la mayoría de los proyectos de biomasa y centrales térmicas, e incluso la mitad del costo presupuestado para minicentrales hidroeléctricas.





A propósito, los otros cuatro proyectos que gano Mendoza son hidroeléctricos, destinados a cuatro centrales con canales de riego ya existentes. 





Perspectivas



Con todo, entre los 26 proyectos que logró Mendoza en estos años no son pocos los que aún no lograron el cierre financiero o cuyos accionistas desistieron. Son al menos seis y otros tanto ya cambiaron de manos en el último año, incluso para volver a manos de la Provincia, como el parque eólico El Sosneado. En este caso, el inversor estadounidense, Orel, tuvo problemas para constituir las garantías. El proyecto fue revertido a Emesa, que analiza a otros dos posibles candidatos.









“Todo se licitó previo a las turbulencias y la escapada del dólar. Habrá que ver a dónde se encaminan las variables macro de Argentina en el corto plazo, pero en todo caso los proyectos adjudicados con anterioridad están más complicados por tener las fechas encima. Al riesgo político se le suma el contractual”, señala Guiñazú.





Para muestra, un botón: sólo del Renovar 1.5 salieron seis proyectos, pero apenas avanzaron  dos.  Uno de ellos es el de Pasip, fondeado por Emesa y la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz; el restante es Anchoris, adquirido recientemente por Ceosa que debía empezar a operar en diciembre de 2018 pero sigue en medio de una prórroga de plazos de ejecución.





Sin embargo, el informe oficial da cuenta de que salvo el Pasip, “los únicos que pidieron prorroga son los proyectos del Renovar 1.5, a los cuales sorprendió la crisis en  2018. Pero el 60% ya están terminados o avanzada la construcción”.





Como una suerte de mensaje para otros, Guiñazú advierte que “existe la posibilidad de venta o de ejecutar las garantías. Obviamente nos interesa que los proyectos se ejecuten por lo que significan para las cadenas de valor locales sobre todo en generación de trabajo”.





En tal sentido, desde el Gobierno marcan distancia de otros proyectos como Verano Solar One en Lujan del grupo Monteverdi / Gray, que es el de mayor magnitud con 100 MW de potencia y U$S110 millones de inversión, pero casi sin componente local.









Proyectos en danza y avances



A continuación un detalle con grado de avance de los proyectos que se adjudicaron en Mendoza a lo largo de las distintas ediciones del RenovAr y plazos en marcha:





-PAH Lunlunta: Este Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) tiene un 60% de avance, empezando a instalar máquinas y turbinas. Debe empezar a operar en octubre de 2019.





-PAH Las Tunas: Está en Tupungato y tiene un avance del 50%. Debe arrancar en enero de 2020.





-PAH Triple Salto Unificado: Este proyecto se desarrolla en Junín y presenta un grado de avance del 70%. Debía empezar en abril de 2019 pero tiene atrasos.





-PAH Tiburcio Benegas: Este proyecto hidroenergético está en Rivadavia y cuenta con un 85% de grado de avance. Debía empezar en noviembre de 2018 pero también está atrasado.





-Pasip: este Parque Solar (PS) está en Palmira, en el departamento de San Martín en el Este mendocino, y es inminente su inauguración. Debió empezar en diciembre.





-Anchoris: El PS de Luján tiene actualmente pedido de prórroga para comenzar a construirse. Tenía que operar desde diciembre de 2018.





-Parque Verano Solar One: este PS está en Luján y como proyecto aguarda el cierre financiero, sin plazo de inicio de obra.





-Zapata: El Parque Solar de Tupungato “está avanzado”.  Debe arrancar en octubre de 2019 pero no se llegará a esa fecha.