El RenovAr 1.5 trajo buenas noticias para Mendoza

La provincia logró imponer seis proyectos solares y uno eólico, El Sosneado, en la nueva ronda licitatoria que realizó la Nación. Las inversiones que se vienen para la provincia.









Mendoza resultó adjudicataria de seis proyectos fotovoltaicos y uno eólico en el RenovAr 1.5, la segunda etapa de la convocatoria nacional que busca inyectar energía al Mercado Eléctrico Mayorista a partir de fuentes renovables. 


“Hoy es un día histórico para Mendoza, el cual marca un antes y un después para el desarrollo energético. Desde hace un año que estamos trabajando apostando por la generación de energía a partir de fuentes renovables, tendiente a avanzar en la diversificación sustentable de la matriz energética, fomentando las inversiones y generando nuevas fuentes de trabajo para los mendocinos”, resaltó el gobernador Cornejo ante la prensa.


El Ministerio de Energía de la Nación dentro del Concurso Licitatorio RenovAr Ronda 1.5 ha adjudicado un total de siete proyectos presentados por la Empresa Provincial de Energía (EMESA). Originalmente se habían presentado un total de ocho propuestas, siete de generación fotovoltaica y una eólica, pero finalmente desde la Nación ratificaron a fines de noviembre que Mendoza obtuvo el parque eólico El Sosneado en San Rafael y los seis solares que corresponde al Pasip (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW).


Entre los siete proyectos se totaliza una potencia de 157 MW, una generación de 402,5 GWh/año, la inversión superará los U$S185,1 millones y abastecerá a 223.611 hogares de la provincia.


Proyectos Fotovoltaicos

El parque solar Luján de Cuyo 1 busca generar 1,22MW de potencia mediante la colocación de 92.160 paneles. El terreno, perteneciente a EMESA, fue seleccionado por la alta radiación solar recibida, la superficie propicia para la implantación y orientación del generador fotovoltaico y la cercanía a los polos industriales provinciales, los cuales representan puntos importantes de consumo.


Se puede estimar que este proyecto demandará una inversión de U$S 35 millones y alrededor de 384 puestos de trabajo directos y 173 puestos indirectos. Asimismo, en la etapa operación y mantenimiento se calcula la contratación de 45 personas.


Por otro lado, en el departamento de Lavalle se planeó realizar un parque solar fotovoltaico de U$S 26 millones, en un terreno de aproximadamente 233 ha, con una potencia de 20MW y la colocación de 76.544 paneles 


El aumento en un 89% del consumo per cápita durante los últimos 10 años hace viable la implementación de un parque solar fotovoltaico que permita abastecer, desde una alternativa ecológica, el sostenido crecimiento de consumo. La energía es un recurso valioso por lo que es necesario cambiar el modelo energético actual, con el objetivo de realizar un uso eficiente además de un ahorro de energía.


El Parque solar de La Paz, con la instalación de 49.920 paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 16MW y se ubicará en un terreno propio de la municipalidad pero con derecho de usufructo por 30 años en beneficio de la Empresa Mendocina de Energía.


Con una potencia instalada de aproximadamente 16 MW, el parque estaría generando 27.536 MWh al año y se estima la contratación de 246 puestos de trabajo directos y 111 puestos indirectos para su construcción, y de 36 personas para su operación. La inversión ronda los U$S 21 millones


La Paz es un sitio estratégico y fundamental del Mercosur ya que su territorio está atravesado por la Ruta Nacional 7 de Este a Oeste y por la Ruta Nacional 146. Estas dos vías comunican a la región con el resto del país y son claves en la integración del Mercado Común del Sur.


 Hacia el sur de Mendoza, en General Alvear se ha proyectado un parque con una capacidad instalada de 20 MW. Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, y para el mantenimiento cerca de 40 personas.


El parque solar de San Martín estará ubicado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira PASIP en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en la localidad de Palmira. El proyecto, que costará U$S 2,5 millones, prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos, generar 1,89MW de potencia instalada, y conectarse a la Estación Transformadora Miguez de 13,2 kV.


 La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.


Por último, el parque Anchoris en Luján de Cuyo tendrá una capacidad de 20 MW, con posibilidad de alcanzar los 90MW en una etapa posterior. La generación anual alcanza los 44.760 MWh, y la inversión rondaría U$S 28 millones para construir en un terreno de 50 ha de propiedad de EMESA. 


Parque Eólico

Ubicado en el departamento de San Rafael, el proyecto El Sosneado  consiste en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica. Con una potencia instalada de 50 MW, contempla una capacidad de ampliación a 100 MW totales, en una segunda etapa. El parque tendrá una inversión de U$S86.431.362 y abastecerá a 100.304 familias. De este proyecto, participa IMPSA como fabricante y proveedor de los generadores eólicos.









Planta de biogas

El Gobierno anunció que en diciembre está previsto que comience a funcionar una planta de biogas -la primera del oeste del país- con la producción de gas combustible a partir de los residuos sólidos urbanos depositados en El Borbollón, Las Heras, cercano a la capital de Mendoza. 

El director de Energía, Pablo Magistocchi, detalló que “este proyecto es muy bueno porque si bien desde 2012 arrancaron las negociaciones, finalmente este año tomamos la decisión, hicimos la inversión y esperamos que a principios de diciembre ya esté produciendo energía eléctrica”.

El trabajo realizado por la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), junto a la Municipalidad de Las Heras, la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales (TISA) y la Universidad Nacional de Cuyo, busca construir una planta de biogas que genere energía eléctrica a partir del metano que se produce en el basural y cuya disposición final era hasta ahora la quema.












Esta planta de biogás generará 132 kw, ya que logra utilizar el gas metano que hoy se pierde en la atmósfera.