El real estate sigue siendo una opción de inversión en medio de la turbulencia en Estados Unidos

MC

Siguen existiendo condiciones favorables para quienes desean invertir en un activo fuerte, como lo es el dólar y las propiedades.

La posibilidad de una crisis económica en los Estados Unidos, con ecos tanto en el estallido de la burbuja de las punto com, como de la crisis financiera de 2008; encendió las alarmas en el sistema financiero en general. Pero lo cierto es que el mercado de los créditos hipotecarios sigue siendo una alternativa de refugio en este contexto.

Una inversión para cada inversor

Pese a la caída de tres bancos de Estados Unidos como el Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y el Silvergate Bank, sumado a la incertidumbre que genera la inflación en ese país, siguen existiendo condiciones favorables para quienes desean invertir en un activo fuerte, como lo es el dólar y las propiedades.

"Este es un momento para ser entusiasta, ya que la Reserva Federal, el banco central de los EE. UU., está aumentando las tasas en respuesta al aumento de la inflación. La campaña es especialmente agresiva, debido a que aumentó ocho veces desde principios del año pasado para aliviar la demanda", señaló el socio fundador de QKapital, Gastón Schneider.

No obstante, históricamente las crisis económicas siempre generan oportunidades. En los últimos años el sector de Real Estate se vio afectado en los diferentes países por las crisis y ahora es el turno de Estados Unidos.

Se habla de una desaceleración del mercado inmobiliario en los últimos meses, debido al aumento de las tasas de interés y la menor confianza del consumidor en medio de una recesión inminente, lo que hizo que los posibles propietarios duden de la próxima gran compra.

Sin embargo, el aumento de tasas freno el alza de precios de las propiedades, que habían tocado records históricos, por ejemplo, en La Florida durante la pandemia. Hemos visto tasas de interés históricamente bajas, mientras que los precios de la vivienda han alcanzado un máximo histórico, en la actualidad las tasas se mantienen por debajo de la inflación. El escenario inmobiliario tiene un movimiento cíclico cada 10 años aproximadamente.

"Los consumidores que se preocupan por las altas tasas de interés pueden beneficiarse con la baja de las propiedades y de los costos de intermediación. Las tasas aumentaron desde la pandemia en los últimos dos años, pero históricamente, siguen siendo relativamente bajas. Las tasas hipotecarias han sido tan altas como 18% en la década de 1980, que es significativamente más alta que las tasas actuales", explicó Schneider.

La refinanciación de hipotecas es el proceso de cambiar su préstamo anterior por uno nuevo. En este contexto se accede a la propiedad con un menor valor relacionado a años anteriores y se accede a mejores créditos con las tasas más bajas cuando el mercado así lo mande y reducir su pago mensual.

Cómo invertir en Estados Unidos desde pozo y con créditos

Según los datos históricos de tasas hipotecarias disponibles de Freddie Mac, se hace evidente, con la excepción de un pico en la década de 1980, que las tasas fueron disminuyendo cada década, hasta ahora. La tasa promedio en 1971 fue de 7,54%. A partir de 2020, la tasa promedio fue de 3,11%. Por eso, tasas tan bajas probablemente no volverán por un tiempo.

Esta nota habla de: