El primer parque solar de Mendoza está al 90% de su construcción

El primer parque solar de Mendoza está pronto a entrar en funcionamiento. Está en Palmira, San Martín y es producto de la asociación entre EMESA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.


Mendoza se prepara para inaugurar el parque solar más importante de la zona este provincial donde más de 4.000 paneles generarán 1,5 MW de potencia, registra un avance en las obras del 90 por ciento, según destacó  el gobernador provincial, Alfredo Cornejo.


"Desde que se construyó el dique Potrerillos no se habían vuelto a generar megas. La producción del dique es de 144 megas y fueron los últimos que generó la provincia en 2002. Sólo en estos cuatro años de gestión, Mendoza terminará generando –con este proyecto finalizado– 150 megas", destacó el mandatario.


Se trata del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) que "ya está en un 90 por ciento de avance de obra, pronto a inaugurarse", aseguraron hoy desde la cartera de Economía.


"El parque cuenta con más de 4.000 paneles que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectará al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer unas mil viviendas", informaron desde la gobernación.


Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.


El Gobernador detalló que se encuentran "en producción alrededor de 300 megas más, lo que equivale a la generación de energía de dos Potrerillos, sin contar con lo que producirá la programada obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento".


El proyecto forma parte de los contratos firmados por Mendoza para el Renovar 1,5 bajo la particularidad del alto contenido local de construcción. "Todos los megas que aquí se producen son ambientalmente sustentables, sinónimos de calidad de vida y buen ambiente. Esta generación eléctrica la estamos logrando con componentes locales. La producción del 80% de los paneles es de industria nacional", sostuvo Cornejo tras recorrer la obra.


"En otros lugares del país los paneles se traen de China, por ejemplo. En el caso del PASIP, el 70% lo financia el Estado, a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía SAPEM) y el 30% la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Queremos en el futuro que los privados se animen más y que inviertan en paneles solares", completó Cornejo.


El parque solar de San Martín se emplaza en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en la localidad de Palmira.


Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación y la cercanía a los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.


Según se detalló, la obra y el mantenimiento demandarán alrededor de 30 puestos de trabajo directo y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.