El mercado inmobiliario de Mendoza crece

En base al Registró Público de la Propiedad, las operaciones de compra venta en abril crecieron 48,8%. Los precios y el dólar ayudan.


Sin cepo al dólar y con la fuerte devaluación mediante, el negocio inmobiliario en Mendoza vuelve a crecer después de un 2015 para el olvido.


Según datos del Registro Público de la Propiedad de la provincia, en abril se registraron 3.414 operaciones de compra venta de inmuebles, lo que marca un crecimiento del 48,8% en relación a igual mes de 2015. Con estos datos, el primer cuatrimestre de 2016 cierre con un total de 11.917 operaciones, esto es un 20,4% más que para igual período de 2015.


Con abril a la cabeza, el arranque de 2016 marca una recuperación del sector inmobiliario de Mendoza en relación a lo que fue el 2015, el peor año de la década e incluso peor que el 2009, cuando estalló la crisis internacional (ver cuadro). A aunque todavía el nivel alcanzado en 2016 está por debajo de la media de años “más normales” como fue el período 2011/2014.


“El motivo inicial del estancamiento del sector inmobiliario en Mendoza y el país fue el cepo cambiario instalado sobre fines de 2011 (luego de las elecciones presidenciales de ese año). Esto desencadenó una menor demanda de inmuebles y construcción de propiedades, incrementó las trabas para acceder a dólares y alentó la inflación a partir de la escalada del “dólar blue”. Un cóctel  que desató una verdadera debacle  en el sector inmobiliario”, explica Juan Pablo Montes, economista.


Con la llegada del nuevo gobierno, la eliminación del cepo cambiario y la devaluación de la moneda, se generó nuevamente una demanda en los inmuebles principalmente terminados o que se encontraban sin vender hace tiempo por las condiciones poco favorables del mercado. La devaluación licuó los costos de las propiedades para quienes tenía sus ahorros dolarizados. Es por eso que la demanda creció el sector inmobiliario volvió a crecer en Mendoza.


Según los datos del Registro Público de la Propiedad del corriente la recuperación de la cantidad de operaciones inmobiliarias duplico la caída sufrida en 2.015, superando el promedio de operaciones en el primer cuatrimestre de los últimos diez años.


 


Los costos suben 18,3% en cinco meses


El costo de la construcción registró en mayo una suba del 2,2% y acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 18,3%, informó el Indec.


El dato reveló una desaceleración con relación al de abril, en el que la construcción tuvo un aumento del 9,2%, según la estadística oficial.


El resultado de mayo surgió como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo "Materiales"; 2,3% en "Mano de obra" y 3,1% en "Gastos generales".


En el acumulado de los primeros cinco meses del año el indicador general subió 18,3%, alineado al promedio de variación de los salarios en el sector de la construcción que fue de 18,9%, mientras que el valor de los materiales aumentó 15,7% y los gastos generales 27,1%, muy afectados por los ajustes de tarifas de los servicios públicos.


En mayo, se observaron los mayores aumentos en: Yesería (14,5%), Instalación eléctrica (11,3%) y Vidrios (8,2%) y menores aumentos en Carpintería de madera (0,8%), Carpintería metálica y herrería (0,6%) y Ascensores el cual no registró variación.


 


La devaluación licua los costos


La construcción ya no está dolarizada en Mendoza. Los datos a marzo de 2016 (último disponible para Mendoza) marcan que en el último año la devaluación del peso trepó al 65,5% (el tipo de cambio saltó de $8,81 por dólar a $14,58), mientras que la inflación en la construcción, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Mendoza, subió en igual período un 30,7%.


Desagregado el índice de inflación en la construcción de Mendoza, que mide la DEIE todos los meses, si bien el Nivel General registra un aumento del 30,7% entre marzo de 2015 e igual mes de 2016, los Materiales subieron 36,93%, mientras que la Mano de Obra aumentó 27,4%.


En ninguno de los casos la suba de los costos de la construcción se acerca a la devaluación del peso que en el último año rondó el 65,5%, según datos del Banco Central a marzo de este año.


Que la inflación se mueva muy por debajo de la devaluación del peso permite que los costos en dólares de construir se licuen, haciendo rendir más una inversión inmobiliaria para quienes tienen sus ahorros dolarizados.