El grupo Pérez Cuesta va por el “lujo” en Chacras de Coria

La firma viene trabajando fuertemente en el rubro inmobiliario en la provincia.  En marzo entregan un emprendimiento en la calle Juan B. Justo y siguen a paso firme con un barrio en San Rafael.



Por Matías Carretero


El grupo Pérez Cuesta es un fuerte jugador en el sector inmobiliario a nivel local. En la actualidad están desarrollando un emprendimiento que promete en Chacras de Coria, estamos hablando de un complejo de departamentos de “lujo”. La iniciativa se denomina Pilares de Besares y se encuentra en la calle que lleva el nombre de la propuesta.


El proyecto consta de 10 unidades independientes, de 126 metros cubiertos propios cada una. Está ubicado al lado de donde desarrollaron Chacras de Farrell.


“Es una iniciativa que es todo un desafío, pero sabemos a la persona que estamos yendo a buscar. Es un cliente que quiere vivir ahí y cada unidad se entrega llave en mano. Cuando hicimos en su momento Chacras de Farrell reservamos ese lugar para poder llevar a cabo esta propuesta. Estamos atrás de este proyecto hace años tratando de lograr las habilitaciones municipales en cuestión. Se emplaza en un terreno de 2.800 metros cuadrados (m2)”, explicaron Andrés y María Alejandra que junto a Jorge Pérez Cuesta participaron de la entrevista con Área Tres.


Cada unidad cuenta con:



  • Planta baja: Living comedor, cocina tipo americana, toilette, galería con asador, jardín de 30 m2, estacionamiento para 2 vehículos.

  • Planta alta: Escritorio; 2 habitaciones cada una con baño en suite y un pequeño balcón; en el pasillo principal de planta alta se encuentra el espacio para lavandería.


Las unidades se entregan “llave en mano”, esto es totalmente terminadas. Es decir, todo listo para mudarse (terminaciones de madera, iluminación LED, riego por aspersión funcionando, losa radiante, aires acondicionados en las habitaciones y en el living comedor). Lo único que el propietario deberá colocar son las cortinas y llevar sus muebles.


“La gente que ha comprado hasta ahora son aquellos que se enamoraron de la iniciativa, no hay algo similar en la zona y estás muy cerca de la plaza de Chacras. A través de la campaña que hicimos, el proyecto ha logrado insertarse muy bien. Puede ser para un matrimonio joven o para uno ya mayor. Arranca la obra entre febrero y marzo y son 18 meses de plazo de ejecución”, explicaron.


Juan B. Justo 823


En paralelo, Andrés Pérez Cuesta adelantó que en marzo entregan un complejo realizado en Capital.


“La propuesta se ubica en un lugar muy interesante, al lado de la YPF ubicada en la esquina de Boulogne Sur Mer sobre la calle Juan B. Justo al 823. Son 16 unidades de 1 y 2 dormitorios. Es una iniciativa que nosotros vimos que hay ciertos conceptos que si tienen lógica inmobiliaria de fondo pueden traspasar cualquier tipo de crisis. Nosotros cuando desarrollamos buscamos que lo que estamos haciendo tenga una solución más de demanda de vivienda que especulativa o de inversión. Tenemos negocios en España y la verdad es que aprendimos de la crisis que sufrieron allá”, remarcó el joven profesional.


La fuente consultada precisó que en esa arteria capitalina encontraron una gran demanda para vivir, una zona con mucho potencial. De esta manera diseñaron un producto acorde para esta área metropolitana.


“En este proyecto hemos buscado generar unidades rentables, con alto atractivo para su alquiler. Hemos priorizado la ubicación del inmueble, a escasos metros de avenida Boulogne Sur Mer, y en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Cuyo. La configuración de sus unidades, así como la distribución de sus ambientes, están calculados atendiendo a los estudios de demanda que mejor rentabilizan su diseño”, indicaron.


Cortaderas de la Noria

El Grupo construye y desarrolla también el primer barrio privado en el departamento de San Rafael. Se trata de un emprendimiento de 26 hectáreas que incluye 250 lotes de 400 metros cuadrados y un circuito de salud con espacios verdes para realizar actividades físicas y disfrutar del aire puro con seguridad las 24 horas.


“Empezamos con los trámites y la negociación del terreno en el año 2008. Las obras en 2010 comenzaron. Buscamos un lugar donde supiéramos que la demanda iba a estar, con un tipo de lote que fuese lógico para vivir en San Rafael. Nos hemos caracterizado siempre por ir a proyectos que sean bien seguros”, remarcó Andrés Pérez Cuesta.


El barrio contempla, además, una villa comercial, orientada a satisfacer todas las necesidades de aquellos que quieren combinar los servicios que ofrece una ciudad con la tranquilidad de los barrios más alejados. El proyecto urbanístico está pensado para respetar la flora nativa de la zona que aporta además de su belleza varios atributos al espacio verde, entre los que se destacan el ahorro de agua, resistencia a heladas, vientos y sequías y tolerancia a cambios en la composición del suelo.


Todo el cierre externo esta forestado con la conocida variedad de grateau, el cual cumple una doble función, generar un cerco siempre verde y formar una barrera más de protección para acceder al lugar.


Luego del éxito que tuvo la primera etapa (100% vendida y más de 70 casas construidas), la empresa está trabajando en el desarrollo de la segunda etapa.


Reinventarse y apostar por nuevos proyectos

Desde 1955 el grupo Pérez Cuesta desarrolla diferentes tipos de actividades y proyectos. Desde sus inicios comerciales en el supermercadismo, a partir de la incorporación de las nuevas generaciones, la empresa familiar ha ido posicionándose en distintos rubros, siempre manteniendo altos estándares de calidad y generando valor. La diversificación en distintos sectores es una característica esencial del Grupo.


Después de la venta del Mendoza Plaza Shopping al grupo IRSA, la compañía apuntó firmemente a los desarrollos inmobiliarios, hay que tener en cuenta que además tienen una constructora y un área de servicios financieros, entre otras unidades de negocios.


“La idea es tener dos o tres proyectos inmobiliarios en paralelo por año. No queremos bajarnos de esa escala. Zonas como Chacras de Coria, Juan B. Justo en Ciudad y San Rafael nos siguen interesando para poder hacer cosas a futuro. En este último caso mencionado tenemos tres hectáreas pegadas a Cortaderas de la Noria para que sean desarrolladas en el mediano plazo”, comentaron.


Jorge Pérez Cuesta es optimista con respecto a lo que pueda suceder en Argentina a partir de este 2019. “Soy optimista por naturaleza, se están haciendo arreglos tanto a nivel provincial como nacional. Argentina va a empezar a evolucionar, de todas formas no es algo inmediato. Hay cosas que van a crecer y otras que no. Se van a presentar nichos de mercados que serán interesantes y dentro de esos hay algunos en los que se va a poder trabajar muy bien”, reflexionó.