El empleo en la construcción cayó a un mínimo histórico en febrero

Antes de la paralización casi total de la actividad por la cuarentena, la cantidad de puestos de trabajo en el sector bajó un 19,2% interanual a 334.839, la cifra más baja desde que se inició la serie histórica a mediados del 2007.

Previo a la paralización casi total de la actividad por la cuarentena, el empleo en la Industria de la Construcción cayó un 19,2% interanual en febrero, de acuerdo a un informe difundido este miércoles por el instituto de estadística IERIC.

Según el relevamiento, en el segundo mes de 2020 la cantidad de puestos de trabajo en el sector bajó a 334.839, la cifra más baja desde que se inició la serie histórica a mediados del 2007. 

"La presente coyuntura exhibe una contracción que casi duplica a la observada en el mismo período de la crisis 2008-2009 pero además registra una extensión temporal más prolongada, vislumbrando una perspectiva que a todas luces empeorará con la llegada de los datos referidos a los meses de cuarentena", explicaron desde el instituto.

De esta manera, la construcción completó 18 meses consecutivos de retracción en el empleo, que incluyeron una caída del 16% en los últimos seis meses.

Los datos del informe resaltaron que el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo desde el máximo de 14,5 trabajadores alcanzado en el mes de abril de 2019 hasta los 12,4 del actual registro.

Adicionalmente, reflejaron que las empresas con 500 o más empleados son las más afectadas por la actual coyuntura, disminuyendo su participación en la estructura del empleo sectorial desde el 12% alcanzado en junio de 2019 hasta el 7,7% registrado en febrero de 2020.

Pos su parte, el salario medio trepó un 75,3% interanual por aumentos pactados por convenio y por la suma fija decretada por el gobierno a través de la Ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social. De esta manera, la media de las remuneraciones se ubicó en $41.051.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó el martes INDEC, la construcción fue el sector que sufrió el desplome más significativo en febrero, con una contracción del 20,4% interanual.