El ambicioso plan de obras de Vialidad en Mendoza

Con financiamiento en dólares asegurado por parte del BID, desde Vialidad Nacional confirmaron los llamados a licitación para una serie de obras clave para el futuro de Mendoza.







Por Ezequiel Derhum


En un escenario de incertidumbre sobre el rumbo económico y financiero del país, septiembre dejó algunas buenas nuevas para la infraestructura vial de Mendoza. Tras la visita presidencial de Mauricio Macri a la provincia, se anunció la licitación para repavimentar y refuncionalizar el tramo de la ruta 7 en el corredor internacional desde Potrerillos hasta Uspallata, en la cada vez más transitada ruta a Chile.


La noticia estaba al caer y fue el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, quien adelantó el llamado a licitación. Luego, el gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de confirmar la fecha: 27 de septiembre. Claro que la noticia no llegó sola, ya que también se comunicaron dos licitaciones con igual grado de importancia para mediados de octubre: la mejora en el sistema de protección y sistemas de seguridad para el tramo a repavimentar desde Potrerillos a Uspallata y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta desde Agrelo, en Luján de Cuyo, hasta Potrerillos.


Sobre este combo, que llegará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dólares, el gerente de la Región III de Vialidad Nacional, Jorge Follari, contó los detalles.


“Son 45 km de repavimentación. Se va a colocar una carpeta nueva, se van a crear ensanches, se va a pavimentar la banquina hasta un metro y medio, o sea que va a quedar una ruta bien ancha y bien segura; todo en un plazo de 12 meses”, comentó Follari a Área Tres.


El presupuesto para esta primera licitación es de 364.810.132 de pesos, pero el crédito del BID llegará en dólares, algo que, en plena devaluación, tiene una arista positiva.


“Toda esta situación, de alguna manera nos da mayores posibilidades para hacer más obras, porque tenemos mayor financiamiento en pesos. Esto también trae muchísimos dolores de cabeza, tampoco es para celebrarlo y que tenga sentido en sí mismo, pero, como todo, tiene una doble cara”, agregó el hombre, puntano de nacimiento, que comanda Vialidad Nacional en la Región de Cuyo.


El crédito del BID para transformar todo el sistema del corredor internacional fue forjado y anunciado durante la Asamblea del BID que se realizó en marzo pasado en Mendoza. Se habló de inyectar hasta 500 millones de dólares para agilizar esta vía clave para el Mercosur.


Pero vamos por partes, a la repavimentación del tramo Potrerillos- Uspallata luego se sumará toda la mejora del entorno de ese trayecto, sumando 480 millones de pesos más. Asimismo, de desembolsarán 375 millones de pesos para mejorar del tramo Agrelo-Potrerillos.


Sobre esta obra que implica el inicio del corredor tras conectar con la ruta 40, Follari indicó: “Estamos hablando de una repavimentación hasta Aguas del Pizarro, trabajamos en un proyecto de autopista, y desde ahí hasta Potrerillos, ruta segura, que significa el ensanchamiento y carriles de sobrepaso. Una ruta dotada de algunas medidas extra de seguridad en relación a una ruta normal”.


Lo abultado de cada presupuesto tiene que ver con la dificultad de realizar las reformas en caminos de montaña, un detalle que eleva los costos.


Dos obras que lo cambiarán todo

Entre las obras para refuncionalizar y mejorar todo el sistema vial que conduce al paso internacional Cristo Redentor hay dos de gran envergadura que cambiarán profundamente la ruta 7 en Mendoza.


Una de ellas es la variante Palmira, una nueva traza para evitar que el tránsito pesado ingrese al Gran Mendoza.


Con 2.139 millones de pesos presupuestados, la obra adjudicada a Cartellone comenzó a ejecutarse y, con el crédito del BID detrás, no correría riesgos de detenerse.


“La Ciudad de Mendoza no la puede ver, pero sin dudas le va a cambiar la fisonomía y el desarrollo urbanístico, porque es una autopista que va a llevar desarrollo y va a brindar seguridad en el tránsito, porque los pesados van a dejar de entrar a la Ciudad”, manifestó al respecto Follari.


La variante conectará a través de 40 kilómetros la ruta 40 con la ruta 7, a la altura de Agrelo, empalmando con el corredor internacional.


La segunda obra de trascendencia para agilizar el paso internacional es la refuncionalización del Túnel Caracoles, que es el túnel ferroviario en desuso, paralelo al Cristo Redentor, en el límite con Chile.


“El plan es ensancharlo y dotarlo de todas las medidas de seguridad, la intención es que podamos hacer una doble vía. Hacer ida a Chile por el túnel actual y vuelta por Caracoles. Seguimos trabajando con vistas a licitar en el corto plazo”, advirtió el titular de Vialidad Nacional para la Región Cuyo.


En la última visita del ministro Dietrich a Mendoza, se dijo que el proyecto ejecutivo estaba en marcha y que está todo muy encaminado.


Follari comentó que los créditos de organismos multilaterales como el BID son “contra certificación” y que las exigencias son elevadas, lo que suele demorar los proyectos. Como contrapartida, afirmó que una vez que se aprueba el desembolso, “la obra se desarrolla con total normalidad”.


Cuadernos de las coimas

El escándalo de corrupción que destaparon las prolijas anotaciones del chofer Oscar Centeno tienen un efecto sobre toda la cadena de la construcción que todavía no se ha terminado de dimensionar.


Con este panorama y con tan importantes licitaciones en el corto plazo, Follari dijo que esperan que la influencia sea mínima.


Con el antecedente de que para la construcción de la Variante Palmira recibieron más de 10 ofertas, casi todas por debajo del presupuesto del pliego, Follari se mostró optimista sobre lo que puede suceder en breve: “Creo que va a haber buenas ofertas, porque el financiamiento garantiza un pago regular y por lo tanto va a ser atractivo”.


En tanto, sobre el escándalo de los cuadernos aseveró: “Influye en términos generales, pero no en una situación concreta, en una obra en particular. En verdad, influye en una manera que no lo tenemos del todo medido, pero no creo que influya a la hora de realizar ofertas”.



Lo que está pendiente y “en veremos”


En el “debe” de Vialidad Nacional para Mendoza hay dos obras de envergadura que están suspendidas por distintas razones, una es la ruta hacia el sur de Malargüe, desde Bardas Blancas hasta La Pasarela, camino a Neuquén.


“Ha sufrido una paralización por una cuestión judicial, vinculado al concurso de la empresa adjudicataria del contrato original, OPS, pero OPS no estaba en condiciones de asumir la obra y por lo tanto la cedió a Chediak. En ese marco, la Justicia Comercial que tiene a cargo el concurso de OPS impulsó la suspensión del contrato, por lo tanto, la suspensión de la obra. Vialidad está trabajando para resolverlo lo antes posible”, indicó Follari.


Distinta es la actualidad de la ruta 40 hacia el norte de Malargüe, entre El Sosneado y Pareditas, obra que esperan inaugurar en marzo de 2019.


Otro pendiente del Gobierno nacional y Vialidad es la doble vía a San Juan, una de las primeras obras anunciadas por el presidente Mauricio Macri.


“Esa obra ha sido adjudicada a la empresa Chediak, que tiene algunas demoras por razones presupuestarias vinculadas a la crisis financiera que afecta el país. Estamos trabajando para resolver esa cuestión de financiamiento y, por otro lado, también hay una serie de relocalizaciones de personas que viven sobre la traza”, comentó el hombre de Vialidad Nacional, quien resumió: “No hemos perdido la expectativa de comenzar lo antes posible. Es una obra muy necesaria para la provincia de Mendoza. Es una obra que vamos a sostener”.