El 62% ubica a la construcción como la forma ideal de ahorrar

Esa es la principal conclusión del 7º Estudio de Opinión del Grupo Construya. El 47% de los encuestados es pesimista para 2015.

La construcción como actividad económica mantiene un rol preponderante en la región de Cuyo. Así lo afirma el 7º Estudio de Opinión Construya, que el Grupo Construya realizó entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2014 y del cual participaron 548 profesionales de todo el país, incluida la región.
 
Según el estudio, 62% de los encuestados calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro en medio de las restricciones cambiarias existentes. La compra de moneda extranjera alcanzó 19% de las respuestas. Los bonos públicos argentinos obtuvieron 4% de las respuestas. Las acciones 3%. El Sector agropecuario, otros bonos y los plazos fijos 1% cada uno. En la región de Cuyo, el 62% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro, mientras que 27% eligió la compra de moneda extranjera. Las acciones y los bonos públicos argentinos obtuvieron 2%.
 
En general, el 24% de los encuestados afirmó haber tenido una fuerte recuperación de su actividad en los últimos doce meses y 50% señaló una retracción. En tanto, el restante 24% consideró que la misma ‘se mantuvo igual’. Entre optimistas y neutrales sumaron 50% del total de respuestas.
 
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses segregada por región, los encuestados de las regiones Buenos Aires y Centro fueron los más pesimistas, seguidos de cerca por los del NEA. En cambio, los entrevistados de la Patagonia fueron los más optimistas, teniendo un total de 66% de respuestas entre optimistas y neutrales. En Buenos Aires la relación entre respuestas positivas (20%) y negativas (55%) cayó a un mínimo de 0,36, justo después de haber alcanzado el máximo histórico en marzo pasado. En la región Centro ocurrió lo mismo. La relación entre respuestas positivas (21%) y negativas (54%) marcó un mínimo de 0,39, cuando en la medición anterior este ratio había sido de 1,69 (el máximo se verificó en noviembre de 2013 con 2,00). En el caso del NEA la relación entre respuestas positivas (22%) y negativas (50%) fue de 0,44. En la medición anterior había sido de 2,15 (el máximo corresponde a noviembre de 2013 con 4,67).
 
En NOA, Cuyo y Patagonia, el ratio positivas/negativas también marcó un piso histórico. La diferencia con las otras tres regiones estuvo en que las respuestas negativas no superaron la barrera de 50%.
 
En NOA la relación positivas/negativas fue de 0,62 (28% vs. 45%), en Cuyo también de 0,62 (26% vs. 42%) y en Patagonia de 0,92 (36% vs. 39%).
 
Al considerar la variación interanual, las respuestas negativas crecieron 32 puntos porcentuales, las positivas disminuyeron 18 puntos y las neutrales cayeron 5 puntos. En relación a la medición anterior, las respuestas negativas aumentaron 20 puntos porcentuales, las neutras disminuyeron 3 puntos y las positivas mostraron una retracción de 17 puntos. Como se ve en estas comparaciones, en todos los casos el pesimismo viene en aumento en el sector de la construcción a nivel país.
 
Las regiones más optimistas sobre el futuro próximo de la actividad sectorial fueron la Patagonia y el NOA. En estas dos regiones, 29% y 27%, respectivamente, consideró que la actividad crecerá en los próximos doce meses. En tanto, 40% y 39% de los encuestados de cada región señaló que su actividad disminuirá.
 
Las regiones de Cuyo y del NEA se ubicaron en una posición intermedia, aunque también en estos casos el ratio entre positivas y negativas fue inferior a 1 y alcanzó un nuevo piso. En cada caso 24% consideró que la actividad crecerá en los próximos doce meses, al tiempo que 47% y 52%, respectivamente, respondió que espera una caída.
 
Por último, las regiones Buenos Aires y Centro concentraron las mayores proporciones de pesimismo. En el primer caso, sólo 15% de los encuestados consideró que la actividad crecerá y 53% respondió que espera una caída. En el segundo caso, 19% respondió que espera un crecimiento y 48% una caída.
 
Valorización cualitativa
 
Con respecto a las condiciones que facilitan actualmente llevar adelante el negocio, la respuesta “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos” volvió a liderar el ranking por quinta medición consecutiva. En segundo lugar se mantuvo el “crecimiento de las obras privadas” y el tercer lugar fue compartido por tres indicadores, “las otras alternativas de inversión son muy riesgosas”, “mayor rentabilidad” y “crecimiento de la actividad económica”.
 
En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, la respuesta más votada fue “incertidumbre por el tipo de cambio”. En segundo lugar se encontró “mayor costo de la construcción”. Luego se ubicaron la “presión impositiva” y el “menor financiamiento” y en quinto lugar “el costo de los terrenos”. Sólo para los estudios de arquitectura la “presión impositiva” no estuvo entre los principales cinco factores que dificultan el desarrollo de la actividad.
 
Respecto a si las medidas impulsadas por el gobierno para fomentar la construcción y generar empleo impactarán positivamente en el sector donde usted se desempeña, 31% consideró que tendrán impacto positivo y 18% se inclinó por Ns/Nc. Los distribuidores de materiales fueron los más optimistas, y los más pesimistas fueron los desarrolladores inmobiliarios y las inmobiliarias.
 
En cuanto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, la vivienda unifamiliar lideró el ranking (6,74%), seguida por los edificios (5,45%), la obra comercial (4,83%) y finalmente la obra pública (3,35%).
 
Con respecto a que segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, los distribuidores de materiales señalaron mayoritariamente a las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado (66%) y a las refacciones/ampliaciones (48%) como los segmentos que mayor impulso tienen sobre su actividad. En tanto, las obras grandes nuevas del sector privado y las obras públicas exhibieron las menores proporciones de respuestas y bien lejos de las dos primeras. En el primer caso, 27%, y en el segundo caso, apenas 16%.
 
El sector Agropecuario lideró el ranking de sectores que movilizaron la construcción en su región en los últimos meses (30%). Detrás, se ubicaron Comercios y Sector Gubernamental (15% en cada caso), sector Servicios o Terciario (11%), Inversión Privada y Turismo (8% en cada caso) y Minería (2%).
 
En las regiones Centro y NEA, el sector Agropecuario fue el principal motor según los encuestados (con 40% y 28%, respectivamente), y en Cuyo y Patagonia compartió el liderazgo con otros sectores. En Cuyo, compartió con Sector Gubernamental y en Patagonia obtuvo 14% al igual que Industria, Turismo, Comercios y Servicios terciarios.
 
Respecto al perfil actual del cliente, el 31% de los encuestados de la región Cuyo señalaron que sus clientes adquieren viviendas para inversión. Otro 25% señaló que es para uso propio. La refacción y/o ampliación de vivienda propia obtuvo el 22%. Finalmente, el 22% eligió la opción NS/NC.

En referencia al costo de construcción en dólares de los inmuebles en los próximos doce meses en la región Cuyo, el  67% de los encuestados señaló que crecerá, 10% que se mantendrá igual y 21% que disminuirá. Al hablar acerca del costo de los materiales de construcción en dólares en los próximos 12 meses, en tanto, el 68% votó que crecerá, 15% que se mantendrá igual y 15% que disminuirá.