Diseño inteligente en departamentos para hospedaje temporal

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Dadas las particularidades del público al que apuntan, esta propuesta necesita atender -con mayor cuidado- los detalles relacionados con infraestructura y servicios disponibles así como todo lo concerniente al diseño y la ambientación del espacio.

Por Agustina Figueroa, Arquitecta del Grupo MAHE Desarrollos Inmobiliarios.

La modalidad de alquiler temporario se instala cada vez más como un recurso entre los propietarios de inmuebles. Sin embargo, dadas las particularidades del público al que apuntan, esta propuesta necesita atender -con mayor cuidado- los detalles relacionados con infraestructura y servicios disponibles así como todo lo concerniente al diseño y la ambientación del espacio.

Una desarrolladora con certificación ambiental 

De esta manera, no solo se asegura una experiencia cómoda y agradable de quienes contraten el servicio, y su consiguiente recomendación, sino que consiguen destacar entre la amplia variedad de ofertas, atrayendo con mayor eficacia tanto al turismo que viaja por ocio, como a los nómadas digitales que suelen rentar por tiempo más prolongado.

En este sentido, a la hora de pensar en una propiedad para tal fin, existen ciertos puntos críticos a tener en cuenta. Entre ellos destacan: la ubicación, el contar con una recepción en PB donde los huéspedes puedan recurrir a alguien, en caso de necesitar ayuda y, un ítem muy valorado, son las comodidades o amenities con las que pueda contar el departamento. Además, algo que comienza a volverse un "must" entre los requerimientos básicos son, a nivel seguridad, las cerradura con tarjetas magnéticas, para el acceso a la unidad, similares a las utilizadas en los hoteles.

"La flexibilidad es la clave del diseño en este tipo de departamentos. Es preciso ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades cambiantes de los habitantes temporales. Desde la persona que viaja por negocios, quien necesita de un área de trabajo; hasta familias que buscan un espacio acogedor, los departamentos deben ofrecer una variedad de configuraciones posibles", comenta Agustina Caro Figueroa, arquitecta de MAHE Desarrollos Inmobiliarios.

Detalles que hacen la diferencia. La posibilidad de conectar las unidades, las paredes móviles, los muebles multifuncionales, los sistemas de almacenamiento inteligente y los sistemas de portero que permitan monitorear el ingreso a los departamentos de manera remota, resultan clave a la hora de seducir a los viajantes.

Al momento de pensar en la materialidad de los espacios, la premisa debe cumplir con las cualidades de perdurables y de fácil mantenimiento. Por ejemplo, mesadas de granito o cuarzo en baños y cocinas, pisos vinílicos de alta calidad resultan resistentes a las manchas y fáciles de limpiar. Las pinturas lavables y los porcelanatos de fácil mantenimiento, también son opciones ideales para las áreas comunes y baños.

En cuanto al mobiliario, el concepto debe ser el mismo, conviene optar por muebles de buena calidad, que sean duraderos, ya que estarán expuestos al uso constante. Esto reducirá los costos a largo plazo y será algo que el huésped valorará al momento de elegir y/o recomendar el alojamiento.

El desafío: crear ambientes y transmitir sensaciones fotografiable. Hoy en día, la primera impresión de un departamento para alquiler son las imágenes que se suben a las RRSS y plataformas que sirven como canales de amplificación de este tipo de ofertas. Por lo que, el diseño del ambiente, la disposición de los elementos, la elección de materiales, la iluminación y la atención a los detalles son elementos clave para crear un ambiente acogedor y fotografiable, que capte la atención de la persona.

En este sentido, la "puesta en escena" o Home Staging se vuelve un aliado que gana fuerza en la Argentina, sobre todo en el mercado de viviendas Premium. Este concepto -surgido en los ´80 en EEUU- y se sustenta sobre una herramienta del marketing inmobiliario que apunta mejorar la imagen de las viviendas, para facilitar la comercialización y generar el awareness suficiente para atraer a los potenciales inquilinos al cierre de la operación.

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