Buscan diseñar un gasoducto virtual en Uspallata

EMESA abrió la convocatoria y busca consultores para armar el proyecto de obra. El objetivo es llevar una solución a más de 14.000 usuarios desde la central térmica de Anchoris. Será el primer gasoducto virtual de Argentina.


Por Cecilia Zabala






Desde la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) se lanzó una convocatoria internacional para contratar a un equipo consultor que releve la situación y diseñe un proyecto de gasoducto virtual en la localidad de Uspallata.






Con esto, desde el Gobierno pretenden poder destinar el gas (GLP) almacenado en la central térmica de Anchoris al abastecimiento de unos 1.400 hogares de la localidad lasherina en la montaña mendocina. Así, podría ser el primer gasoducto virtual de Argentina. 
Lo que se busca es que el grupo técnico realice un "análisis comparativo de soluciones energéticas integrales a mediano y largo plazo, que contemple los riesgos ambientales, económicos y sociales asociados en la zona, a fin de incrementar la confiabilidad, calidad y eficiencia en el suministro de energía en la zona, reduciendo costos, disminuyendo el uso de combustibles líquidos y las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntando a un escenario de descabonización", argumenta el pliego que contiene los términos de referencia para la contratación, por cuyo trabajo se pagarán 100.000 dólares.






El objetivo dar soluciones energéticas integrales a mediano y largo plazo en Uspallata, con proyectos que contribuyan a mitigar el calentamiento global. 
EMESA lanzó la convocatoria junto con la Fundación Bariloche y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que se pretende generar energías limpias. Esto se da dentro del proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, preparado por el BID en 2014, con el objetivo de promover el desarrollo y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales en países de América Latina y el Caribe, con el fin de contribuir a la meta final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en sectores específicos de la región. 
Para analizar la problemática actual en el suministro de energía y determinar las posibles soluciones energéticas utilizando tecnologías ambientalmente racionales es que se realiza este llamado a consultoría internacional.
Esta iniciativa busca encontrar soluciones que permitan a actores públicos y privados liderar las economías regionales y nacionales hacia la carbono neutralidad, estando directamente relacionada con el trabajo que viene realizando la Fundación Bariloche y el BID en el proyecto DDP-LAC (Senderos para la Descarbonización Profunda en América Latina y el Caribe).










"Se trata de la continuación del proyecto de Anchoris, con el que se empezó a recuperar el gas que se venteaba de los yacimientos y que por el método de cryobox se puede enfriar, comprimir y licuar el gas extraído", explicó Pablo Magistocchi, vicepresidente de EMESA.
El sistema de gasoducto virtual es el que permitirá transportar el gas recuperado y almacenado en la central térmica de Anchoris hacia Uspallata. "Gracias a la central de Anchoris el ENARGAS (Ente Nacional de Regulación del Gas) se creó la reglamentación para este tipo de gasoducto virtual", destacó Magistocchi.






"Lo que se está haciendo es crear demandas al gas almacenado en Anchoris", agregó el funcionario y destacó que les permitirá a los pobladores de casco urbano de la Villa de Uspallata reducir considerablemente el gasto en gas.





Según Magistocchi, "actualmente la gente de esta zona, que es una de las más frías de Argentina, se calefacciona en su gran mayoría con leña, garrafa de 10 kilos y/o energía eléctrica", y si se logra llegar con el gasoducto virtual y que la población acceda al GLP, el gasto se reduciría a más del 50%.
"La leña es el método de calefacción más caro, teniendo en cuenta lo que sale y lo que calienta. La gente de esta zona está pagando mucho más caro por no tener gas de red", advirtió el Vicepresidente de EMESA.
Lo que buscan









"Lo que buscamos con esta consultoría es un relevamiento de las viviendas, las condiciones y el diseño de la red doméstica y un sistema de almacenamiento del GLP", sostuvo Magistocchi.En concreto, el ganador de la consultoría tendrá a su cargo el diseño de la ingeniería de abastecimiento para concretar, posteriormente, la licitación.





Los interesados deberán presentar sus antecedentes ante EMESA, que evaluará los oferentes hasta el 23 de septiembre inclusive.
A partir de la selección del consultor, el equipo tendrá 198 días para presentar los productos solicitados. 





La remuneración estimada para esta consultoría es a todo costo, con impuestos incluidos, por un valor de hasta cien mil dólares.
La propuesta puede ser presentada por un consorcio o unión temporal de máximo tres empresas.





Déficit en infraestructura



Mendoza actualmente concentra el 15% de la producción de crudo y el 6% de gas de la Argentina, pero "ha sufrido durante años problemas de desinversión en infraestructura de captación y transporte de gas", señala en los antecedentes el escrito de los Términos de Referencia. 
"Esta desinversión en el sector, ha causado que la producción hidrocarburífera se centre principalmente en la producción de petróleo, al punto de que el gas asociado a esta producción sea considerado un problema", agrega.






De acuerdo a datos aportados por la Dirección de Hidrocarburos, operadoras locales declaran venteos promedio de 1 MMm3/día (con contenido de al menos un 85% de metano). Dada la naturaleza de los yacimientos, en la mayoría de los casos no resulta factible la quema de este producto, incurriendo en emisiones directas de metano a la atmosfera. Este gas tiene un Potencial de Calentamiento Global (GWP) de 28–36 veces mayor al de CO2.






"Paradójicamente en Mendoza, existe una gran problemática energética en las localidades de Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes, Puente de Inca y Las Cuevas. Dichos poblados, están ubicados sobre Los Andes en alturas que rondan los 1.800 y 3.200 msnm, emplazados a la rivera del Rio Mendoza (principal río que alimenta la ciudad) y se estima que son habitados por más de 7000 personas. Además, son de paso obligado para viajar a Chile a través del paso terrestre más importante entre ambos países, registrando un tránsito anual de 2,3 millones de personas, de las cuales 1,2 millones cruzan a Chile", sostiene el informe.
"Debido a que dichas localidades carecen de red de distribución de gas, presentan una fuerte dependencia en la energía eléctrica y en el gas envasado, con el agravante de tratarse de zonas cuyos perfiles de temperaturas se encuentran entre los más bajos del país. Como consecuencia, se presenta un elevado consumo per cápita debido a la necesidad de calefacción, por ello estas localidades son beneficiarias de un subsidio provincial (aproximadamente del 30% del valor de la factura del usuario) por  considerarse electrodependientes". 





Convocatoria



-Licitación. La Empresa Mendocina de Energía (EMESA), la Fundación Bariloche y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacen una convocatoria abierta internacional con el objetivo general de generar un análisis comparativo de soluciones energéticas integrales a mediano y largo plazo, que contemple los riesgos ambientales, económicos y sociales asociados, para la localidad de Uspallata – Mendoza.
-Presupuesto. La remuneración estimada para esta consultoría es a todo costo, con impuestos incluidos, por un valor de hasta cien mil dólares (U$S100.000).  
-Pliegos y condiciones. Los interesados deben ingresar en esta dirección http://emesa.com.ar/2019/08/12/convocatoria-abierta-para-consultoria/