Desde la UOCRA advierten un freno en la actividad y aumento del empleo informal

Miguel Ponce habló sobre la situación del sector en la provincia y afirmó que la inflación es el factor más preocupante para los trabajadores de la construcción.

El secretario General de la UOCRA en Mendoza, Miguel Ponce, aseguró que la inflación no solo está afectando el nivel de actividad de la construcción, sino que además, está impulsando otro fenómeno preocupante que es el crecimiento de la informalidad laboral en el sector.

Trabajadores de la construcción recibirán suma adicional en mayo

En declaraciones a Noticiero 7, Ponce contó:  "La situación de la inflación, que todos conocemos, genera esta preocupación". Explicó también, que son las mismas empresas las que a diario le transmiten que en las últimas semanas se ha ido ralentizando el ritmo en las obras, entre otras causas, por el aumento de materiales sensibles de la construcción como el cemento. 

En esa misma línea, dijo que a diferencia de otras épocas, donde el pago de los materiales se podía negociar a 30 o 60 días, actualmente muchos corralones y proveedores de materiales exigen cancelar todo de contado. 

"Nos preocupa mucho que desde las empresas nos digan que están preocupados, hemos bajado un poco el ritmo", dijo el titular de la UOCRA en Mendoza. 

Por ahí no se nota quizá que hayan echado o despedido mucha gente. Pero ha quedado gente afuera en varias obras privadas porque el ritmo de obra lo pide. Al tener que disminuir la obra, no pueden seguir teniendo la misma cantidad de gente. 

Crece el empleo informal en la construcción 

Si bien la construcción es uno de los sectores que más dinamizan la generación de empleo empleo en todo el país, lo cierto es que en la compleja situación económica, y la necesidad de reducir costos, está empujando los índices de informalidad. 

Ponce dijo que el trabajo en negro (informal) es un problema que siempre los mantiene en alerta y que genera gran preocupación: "La verdad que tenemos alrededor de unas 4000 personas, que antes sabían estar afiliados, que hoy están trabajando en negro". 

Finalmente, aseguró que si bien la actividad dela construcción no ha decaído en gran medida, existe un gran riego de que eso ocurra si la situación económica no se corrige.

Esta nota habla de: