Desafíos actuales en Real Estate: ¿Cuánto cuesta mantener un departamento cerrado?

MC

El aumento de los costos asociados con el mantenimiento de un departamento cerrado ha generado un interés creciente en ponerlo en alquiler o reducir su precio para la venta.

 En Argentina, la situación económica y financiera actual del país afecta a todas las industrias. En el mundo del Real Estate, la caída de precios de los últimos 5 años fue el principal factor para que los propietarios decidieran cerrar sus inmuebles y esperar finalmente una recuperación de la coyuntura antes de poner los inmuebles a la venta. Con respecto a los alquileres, la ley de alquileres sancionada durante el gobierno anterior, fue el motivo por el cual los propietarios preferían no alquilar sus departamentos.

Tendencias en inversiones para el 2024

"El último tiempo, hubo mucha demanda de alquiler, y poca oferta, pero este año, por la derogación de la ley de alquileres, mejoró la oferta de propiedades en alquiler", desarrolla Francisco Bosch, Co-fundador de Miranda Bosch Real Estate & Art. Y agrega que: "En los últimos 5 años, hemos visto una reducción en las opciones de venta debido a la caída de precios. Sin embargo, lo positivo de esta situación es la oportunidad que surge al tener valores en un punto mínimo, lo que aumenta las posibilidades de una recuperación. Es probable que esto también mejore la oferta disponible en el mercado".

Una propiedad sin ocupar genera gastos todos los meses además de resignar un ingreso por un alquiler. Generalmente, los inmuebles se terminan ofreciendo en alquiler, ya que la inflación actual es extremadamente alta y esto repercute en los gastos de expensas, impuestos y servicios que han subido excesivamente. "En el caso de la venta, suele suceder que, si los valores de mercado no los conforman, los propietarios optan por alquilarlos para no "mal vender sus departamentos", comenta Francisco Bosch.

Estrategias para mitigar los efectos del aumento de costos

El auge de turismo extranjero y local que hubo a lo largo de los últimos 3 años, produjo que muchos propietarios volcaran sus inmuebles al alquiler temporario para mejorar la rentabilidad del mismo. Asimismo, al haber mucha demanda de departamentos temporarios para alquilar, varios inversores compraron departamentos de 1,2 y 3 ambientes con el propósito de ofrecerlos para turistas y recuperar, de a poco, la inversión realizada.

"Actualmente, con la alta inflación, el nuevo tipo de cambio, y el dólar billete en baja, el turismo en Argentina puede verse afectado y, por ende, puede que haya una baja en la demanda de alquileres temporarios", sostiene Bosch.

Recomendaciones para alquilar o vender una propiedad

Para quienes desean poner en alquiler sus propiedades, la sugerencia es tener en muy buenas condiciones el inmueble, darle visibilidad al departamento, y poder alquilarlo al mejor precio posible para maximizar la renta.En el caso de la venta, lo correcto es publicar la propiedad con un precio de valor de mercado, para poder recibir la mayor cantidad de consultas y lograr obtener así una oferta firme y concreta para avanzar hacia la escritura de venta.

"El mercado inmobiliario es dinámico y está en constante evolución, especialmente debido a la situación económica del país. En Miranda Bosch, nos esforzamos por adaptarnos a estos cambios para continuar brindando un servicio de calidad que satisfaga las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes", finaliza el Co-fundador de Miranda Bosch Real Estate & Art.

Acerca de Miranda Bosch

Desde su fundación en 2007, Miranda Bosch es mucho más que una firma de servicios inmobiliarios, es un grupo de talentosos profesionales apasionados en encontrar la propiedad perfecta para cada uno de sus clientes. Dedicados a brindar un servicio de asesoramiento inmobiliario de alto nivel y distinguido en el mercado para la venta, compra y alquiler de propiedades en Argentina y en Uruguay. Actualmente cuenta con tres oficinas comerciales en las zonas de Recoleta, Palermo y Puerto Madero. Más información en mirandabosch.com.

Esta nota habla de: