Debutan las medidas «anti crisis»: qué esperar de los nuevos créditos Procrear

Los nuevos créditos Procrear son los que más expectativa generan.


Esta semana comienzan a hacerse operativos los anuncios del Gobierno para intentar amenguar los efectos de la crisis económica y por eso hay alta expectativa. Una de esas medidas es el relanzamiento de los créditos Procrear, para buscar volver a mover el mercado inmobiliario, la construcción y el acceso a la primera vivienda.


En primera instancia se prevé otorgar 10.000 créditos para "la primera vivienda". Allí hay un dato que hace relativizar el impacto. Es que aseguran desde el mercado inmobiliario y de la construcción que ese cupo es insuficiente para volver a "hacer andar la máquina" de esa industria en todo el país. Creen que esa cantidad de viviendas no es significante porque los cupos deben repartirse en todo el país. Más si se compara con el movimiento que se había generado con el lanzamiento de los créditos UVA, que sí generar una explosión en la industria de la construcción, en el mercado inmobiliario y en el acceso al crédito. A pesar de esa relativización, aclaran, "es un buen indicio".


Para mejorar las condiciones de acceso, el Gobierno aumentó el subsidio: será del 20% del valor de la propiedad y no es reembolsable. Se cree que el  subsidio promedio será de $550.000.


La cuota mensual para quienes accedan a los créditos sería de  $13.500, con ingresos justificables de $53.000. Si bien los 10 mil créditos parecen pocos para todo el país, en realidad para el programa Procrear es sumamente significativo, pues en total se otorgaron 30 mil viviendas en toda la historia del programa.