Cumbre petrolera: Mendoza busca incentivos para áreas marginales

Esta semana se realiza una cumbre petrolera clave. Se trata de la reunión anual de la Ofephi, la organización que reúne a todas las provincias petroleras y al Gobierno nacional y donde se consensúan las políticas macro para el sector. Esa reunión se realiza en un momento clave, porque aún se mantiene la expectativa sobre […]


Esta semana se realiza una cumbre petrolera clave. Se trata de la reunión anual de la Ofephi, la organización que reúne a todas las provincias petroleras y al Gobierno nacional y donde se consensúan las políticas macro para el sector. Esa reunión se realiza en un momento clave, porque aún se mantiene la expectativa sobre el futuro de la industria petrolera. Vaca Muerta y el petróleo no convencional aparecen como la estrella; pero Mendoza y otras provincias pujan para que haya incentivos para explotar y explorar otras áreas.


Por eso en la reunión se podrá sobre la mesa el análisis de los precios del gas y el petróleo, liquidación y control de regalías, promoción e incentivos para el desarrollo de áreas marginales y de fronteras, la actualización de los valores de las multas, la legislación sobre los hidrocarburos no convencionales, la revisión de la legislación sobre el abandono de pozos y leyes que regulan la actividad hidrocarburífera, son algunos de los temas que se tratarán durante el encuentro.


Para Mendoza es importante que se incluya en los planes de promoción la exploración y explotación de petróleos pesados, así como la posibilidad de aplicar incentivos para áreas no priorizadas en el pasado.


Por parte de Mendoza estarán el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú,  y el Director de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero. Además de Mendoza, la Ofephi la integran Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  “La Ofephi es la que se encarga de unificar las diferentes posiciones de las provincias productoras de hidrocarburos en las discusiones que se llevan a cabo con el Gobierno Nacional. Hay que seguir trabajando para definir las políticas petroleras que le den competitividad tanto a la economía nacional como a las regionales”, comentó Emilio Guiñazú.


En primer lugar los integrantes de la Ofephi se reunirán con representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para analizar temas pendientes, los avances del proyecto del Banco de Datos y determinar las prioridades a desarrollar durante el 2018.