Crisis en el gabinete: quién es Sureda, el viceministro que pegó un portazo

Sureda era «viceministro» de Energía y es un golpe para Aranguren. Estaba denunciado por «negociaciones incompatibles». Fue parte de Pan Américan Energy.


Era un rumor. Incluso había pasado los mismo sobre fines del año pasado. Pero ahora se concretó: el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, renunció ayer ante el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren


El portazo del ahora ex funcionario se da luego de las tensiones producidas por el precio del gas y las diferencias internas por la política aplicada. Oficialmente no se informaron  los motivos de la dimisión. Según cita la agencia oficial Télam, en el Ministerio de Energía confirmaron que Sureda presentó la renuncia, pero declinaron hacer comentarios al respecto.


Quién es

Sureda es Ingeniero Químico e Ingeniero en Petróleo con especialización en gas y desempeñaba un cargo estratégico en el Ministerio ya que llevaba a la práctica las políticas para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.


Era quien coordinaba la política de hidrocarburos y también había quedado bajo el foco de polémicas por presunta incompatibilidad. Es que antes de asumir en el cargo del Gobierno nacional, Sureda fue parte del principal grupo petrolero privado. Su último cargo en el sector privado fue el de vicepresidente Comercial de Pan American Energy (PAE), compañía en la que estuvo desde diciembre de 1997 a octubre 2015.


Antes había sido parte de Gas del Estado (1973-1982), fue Gerente Comercial en Asia Central (1993-1997) y Gerente en operaciones de exploración y producción en gasoductos (1993-1998) de Bridas S.A.


Denuncia

El ahora ex funcionario había quedado debilitado también tras la denuncia de Elisa Carrió, quien lo acusó de "negociaciones incompatibles con la función pública.


La denuncia apuntaba a que Sureda podría haber beneficiado a su ex empleador, PAE, en la entrega de cupos de gas propano para ser evnasaods  por parte de la  Dirección de Gas Licuado de Petróleo, dependiente del Ministerio de Energía.  "Esos 'permisos' terminan definiendo la extensión de los 'beneficios' de cada empresa, en el marco del mercado de las garrafas sociales. Por Resoluciones suscriptas el 7 de junio y 2 de agosto del año en curso, los denunciados habrían beneficiado directa y/o indirectamente a tres empresas: PAE y PANAMERICAN SUR, eximiéndolas de sus respectivos aportes de fluídos previstos desde 2005, en beneficio de las garrafas sociales que se distribuyen en el mercado a menor valor; mientras que a la empresa Refinol SA le habrían reducido sustancialmente la carga que tenía impuesta a los mismos fines. En reemplazo de los aportes que las dos primeras debían realizar; los habría cubierto la empresa estatal ENARSA".


El mismo funcionario estaba encargado de las negociaciones y planificación con las petroleras, en un momento bisagra.