Crece la tensión entre las petroleras y el Gobierno por Vaca Muerta

La quita de subsidios al gas genera problemas en las petroleras. YPF asegura que tendrá pérdidas millonarias.


La petrolera con mayoría de capital estatal YPF comunicó a la Comisión Nacional de Valores que perderá unos US$ 60 millones en el ejercicio 2018 producto de los cambios informados en las compensaciones para las empresas que exploran Vaca Muerta, en tanto que la Pampa Energía, anunció al organismo de control que "se encuentra analizando los cursos de acción a seguir y a la espera de una nueva propuesta de incentivos para el período invernal".


Ambas firmas hacen referencia a la reunión convocada ayer por la Secretaría de Energía en la que se comunicó a los productores que no se aprobarán nuevos proyectos dentro del "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollo de Producción de Gas Natural, proveniente de Reservorios no Convencionales".


YPF estimó que "el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente US$ 60 millones", mientras Pampa Energía advirtió que analiza "los cursos de acción a seguir", ante la comunicación oficial de que no se aprobarán nuevos proyectos en el marco de ese programa.


La petrolera estatal señaló que las decisiones oficiales "afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría (de Energía), así como también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha".


Por otra parte, YPF advirtió que "está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado de gas natural, incluyendo el exceso de oferta del período invernal para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de gas no convencional que no contarán con el beneficio del programa".


La compañía consideró en este sentido que "se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada".


YPF adelantó, asimismo, que "analizará cualquier otra medida que se derive de los cambios recién comunicados".


Pampa Energía, por su parte, recordó en su nota a la Bolsa que en la reunión encabezada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se notificó que el Gobierno nacional evaluará un nuevo esquema de incentivos para la producción gasífera durante el período invernal.


La empresa precisó que el Programa de Incentivo, lanzado en marzo de 2017, alentó la producción del hidrocarburo no convencional en la Cuenca Neuquina, y luego se extendió a la Cuenca Austral.


Pampa Energía señaló que había solicitado el año pasado la inclusión en el plan de incentivos de tres proyectos "oportunamente aprobados por la autoridad de aplicación provincial".


Se trata de "Río Neuquén", el 5 de febrero, donde es titular de 33,07% de la producción; "El Mangrullo", el 26 de julio, 100%; y "Sierra Chata", el 30 de julio, como operador y titular de 45,55% de la producción.


"Al día de la fecha no existe una resolución o decisión administrativa emitida por la Secretaría de Energía, ni Pampa ha sido notificada del rechazo de los proyectos de explotación mencionados", agregó la nota.


"Sin perjuicio de ello, - concluyó -, la sociedad se encuentra analizando los cursos de acción a seguir y a la espera de la nueva propuesta de incentivos para el período invernal".


El Gobierno nacional anunció ayer que mantendrá sin cambios el plan de estímulo a la producción de gas en Vaca Muerta (resolución 46/17), sin avalar nuevos proyectos de inversión a los establecidos originalmente, y comunicó que sostendrá el sistema de compensaciones respetando los volúmenes correspondientes a la curva original presentada por las empresas, que presentaron ocho iniciativas.


Esa resolución "sobrecumplió su cometido, ya que la producción de gas no convencional creció un 39% en 2018 y lo seguirá haciendo este año", dijeron fuentes de Energía.